European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

La comunicación entre las ciencias y el público ofrece conocimiento, no solo datos

Nuestras circunstancias vitales actuales tienen a innumerables personas de todo el mundo en busca de respuestas e, igualmente importante, de conexión. Dos beneficiarias de las becas del programa Marie Skłodowska-Curie (MSC) tendieron puentes entre sus disciplinas para ofrecer un debate sincero, revelador e informativo.

Sociedad icon Sociedad
Salud icon Salud

Las noticias y opiniones viajan por la autopista de la información a gran velocidad. Sin embargo, con toda la información que se entrega en línea, en las distintas redes sociales y canales de noticias, publicaciones científicas y en medios impresos, una beneficiaria de la beca MSC se preguntó de cuánta información disponemos en realidad sobre los temas que más nos afectan. Motivada por las preguntas sobre la crisis sin fronteras de la COVID-19, la doctora Federica Bressan del proyecto DaphNet contactó con la doctora Maíra Aguiar, becaria del programa MSC en el proyecto COMPLEXDYNAMICS-PHIM. Durante una entrevista de veintidós minutos, las becarias profundizan en nuestra experiencia vital más reciente y global durante una pandemia. La doctora Aguiar explica cómo el ámbito del proyecto COMPLEXDYNAMICS-PHIM y su papel en el mismo se vieron ampliados: «Se me invitó a unirme al grupo operativo de modelado en el País Vasco para ayudar a los gestores de la red sanitaria pública y el Gobierno vasco en sus respuestas ante la COVID-19». Al reconocer que cada país o incluso región tiene su propio grupo operativo y que cada escenario epidemiológico puede ser diferente, ella señala que «la intención es compartir y aprender también de las otras regiones». El sitio web de alojamiento del modelo epidemiológico SHARUCD es un enfoque notable en este sentido. Este modelo ofrece una gran cantidad de información sobre la enfermedad para los gestores de la red sanitaria y el público. La doctora Aguiar también es la autora principal de un artículo de acceso libre publicado recientemente en «PLOS ONE».

Las dimensiones política, sanitaria y social

Los oyentes aprendieron además sobre cómo el trabajo del proyecto COMPLEXDYNAMICS-PHIM y el grupo operativo socio sustenta la toma de decisiones de los responsables políticos y sobre la inmunidad y la protección colectiva mediante la vacunación. La doctora Bressan también preguntó a la doctora Aguiar sobre la gestión de la pandemia por parte de los medios, comentando: «Me imagino que debe de haber sido “doloroso” a veces ver las noticias y la confusión, a lo que añado que los medios asumen un papel muy importante porque, o bien minimizan el tema, o bien propagan el pánico, y supongo que el comportamiento de las personas se verá reflejado en tus datos en algún punto... Por tanto, ¿qué piensas del trabajo que han hecho los medios respecto de la COVID-19?». La doctora Aguiar explica su visión: «Creo que la pandemia de COVID-19 ha traído tanto lo mejor como lo peor. […] las personas están aprendiendo, se están ayudando entre ellas, y estamos escuchando, y se están interesando por la ciencia, lo que es muy importante». Sin embargo, continúa, hay mucha información errónea y muchas ideas equivocadas, lo que hace que sea «muy difícil para las personas no expertas extraer lo correcto de lo incorrecto». La doctora Bressan enfoca la entrevista hacia otra dimensión de la crisis sanitaria que altera todo: su impacto sobre el día a día en el hogar. Más allá de los cambios acelerados ligados a su trabajo, la doctora Aguiar habla de los retos de criar dos hijos en el entorno actual con su marido, un físico teórico que también trabaja en modelos. «Para mantener la ciencia en marcha, tuvimos que optar por trabajar por la noche... Es muy exhaustivo, pero también es una oportunidad para que podamos vivir y contribuir a la ciencia en estos momentos».

Conocimiento, no solo información

En un artículo de reflexión después del anterior, «How an interview on COVID-19 made me think about science communication» (Cómo una entrevista sobre la COVID-19 me hizo pensar en la comunicación científica), publicado en el blog de la asociación de alumnos del programa Marie Curie, la doctora Bressan subraya la importancia de la calidad de la información que recibimos y la distinción entre si se dirige a nuestras emociones o a nuestro intelecto. «La comunicación científica no es suficientemente buena si no te enseña algo», afirma. Desde una visión crítica, una buena comunicación científica debe ofrecernos «“conocimiento” en lugar de hechos» y respuestas sobre «cómo comportarnos en el mundo». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto Proyecto COMPLEXDYNAMICS-PHIM

Palabras clave

DaphNet, COMPLEXDYNAMICS-PHIM, COVID-19, ciencia, comunicación, crianza, política, vacuna, coronavirus

Artículos conexos