Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Una mejor comunicación como herramienta para impulsar la confianza en la ciencia y la innovación

Un proyecto financiado con fondos europeos, ha estudiado patrones de Twitter y búsquedas en línea sobre la crisis de la COVID-19 y ha descubierto que un tema constante en todos los países en los que se ha llevado a cabo el estudio es la desinformación.

Sociedad

¿Coronavirus, COVID-19, #corona? Estos términos y etiquetas han sido ampliamente abordados en canales de noticias, búsquedas en línea y YouTube desde marzo de 2020. Pero, ¿cuándo comenzó el fenómeno digital conocido como «hacerse viral»? Es decir, ¿en qué momento las noticias y la información sobre la pandemia de la COVID-19 eclipsaron los demás temas? El proyecto TRESCA, financiado con fondos europeos, ha abordado precisamente a esta pregunta. Constató que a partir de marzo, cuando los casos de la COVID-19 comenzaron a crecer de forma exponencial en países como España e Italia, la atención pública en varios países de la Unión Europea se centró en temas relacionados con el coronavirus. «Como parte de las actividades de investigación de TRESCA, observamos de cerca lo que sucedió en ocho países europeos, en este caso concreto en Austria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y los Países Bajos, de qué manera la vida de las personas se vio afectada por la COVID-19», se afirma en una entrada de blog publicada en el sitio web del proyecto. «Al observarlas tendencias en las búsquedas en internet entre enero y mayo de 2020, podemos ver que solo un puñado de personas sabía sobre la COVID-19 en febrero de 2020. La mayoría de nosotros solo fuimos conscientes de la situación en marzo, cuando el número de casos comenzó a aumentar de manera exponencial en países como Italia o España. En Italia, por ejemplo, el interés de los medios de comunicación por el coronavirus fue extremadamente alto alrededor del 24 de febrero de 2020. Se alcanzaron niveles de atención similares en España, Francia y Alemania alrededor del 9 de marzo de 2020». Los investigadores que llevaron a cabo el estudio añaden que las publicaciones en Twitter estuvieron relacionadas principalmente con temas tratados en programas de televisión y programas de entretenimiento. «Las controversias sobre las respuestas a la pandemia de la COVID-19 también provocaron un mayor interés en los programas de comunicación científica». En cuanto a España, los investigadores destacan otras etiquetas que fueron tendencia. «Además de ‘‘COVID’’ y ‘‘Madrid’’, que fue la ciudad española con mayor cantidad de casos de la COVID-19, programas de entretenimiento como ‘‘#MasterChef’’ y programas en los que se habló sobre la pandemia fueron los que recibieron la mayor atención». Mientras tanto, en el caso de Francia, «#confinamiento y #medidas de desconfinamiento, sumadas a coronavirus (#covid), fueron los temas candentes’», según se indica en el mismo estudio. Añaden que también fueron tema de discusión frecuente varias figuras locales e internacionales. «De hecho, la etiqueta #Trump aparece en varias de las esferas de Twitter de varios de los países analizados por TRESCA».

Similitudes y diferencias

Los investigadores apuntan que según su análisis, entre mediados de marzo y mediados de mayo existieron «muchas similitudes y algunas diferencias entre las esferas de Twitter de los países analizados por TRESCA. La COVID-19 fue claramente un tema candente y muy discutido en los ocho países examinados, a tal punto que no solo se trató en y por los canales de noticias y gubernamentales, sino que también fue abarcado por los canales de entretenimiento y de información general». Y añaden que teniendo en cuenta «lo rápido que se difunden las noticias falsas y la desinformación a través de las redes sociales y las herramientas de comunicación como WhatsApp, en el futuro TRESCA analizará los factores relevantes que modelan la percepción del público sobre la comunicación científica». El proyecto TRESCA (Trustworthy, Reliable and Engaging Scientific Communication Approaches), que se mantendrá activo hasta abril de 2022, «tiene como objetivo desarrollar la confianza en la ciencia mediante la innovación en las prácticas de comunicación de los investigadores científicos, los periodistas y los responsables políticos», tal como se explica en el sitio web del proyecto. «Tres desarrollos sociales claves son los elementos fundamentales de TRESCA: la desinformación y la seguridad digital, la salud medioambiental, la automatización y el futuro de las competencias y el trabajo». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto TRESCA

Palabras clave

TRESCA, COVID-19, coronavirus, Twitter, desinformación

Artículos conexos