Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Compartir datos, intercambiar conocimientos técnicos y coordinar herramientas para responder con eficacia a la COVID-19

Una infraestructura europea de investigación dedicada a los datos de ciencias biológicas respalda los esfuerzos científicos mundiales para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus.

Salud

A pesar del número de iniciativas científicas sin precedentes que se están llevando a cabo en todo el mundo para combatir la COVID-19, no ha sido sencillo intercambiar datos y conclusiones de manera coordinada y rápida para poder desarrollar tratamientos y vacunas. El proyecto ELIXIR-CONVERGE, financiado con fondos europeos, aborda exactamente esta cuestión, para lo cual reúne datos de investigación de los sistemas sanitarios de toda Europa. ELIXIR CONVERGE, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular-Instituto Europeo de Bioinformática y varios colaboradores están desarrollando una plataforma europea de datos sobre la COVID-19 para acelerar la recogida y el intercambio de datos exhaustivos de diferentes fuentes y ponerlos a disposición de las comunidades de investigación europeas e internacionales. El Portal de Datos sobre la COVID-19 se conectará a los servidores de Nube Europea de la Ciencia Abierta. «El Portal de Datos sobre la COVID-19 permitirá a los investigadores subir, acceder y analizar los datos de referencia y los conjuntos de datos especializados relativos a la COVID-19. El Portal de Datos sobre la COVID-19 será el punto de entrada para acceder a las funciones de un proyecto más amplio, la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19», según la sección «Información» del dicho portal. Los dos componentes conectados de la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 son los «centros de datos del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2), que coordinarán el flujo de datos sobre la secuencia genética de los brotes del SARS-CoV-2 y proporcionarán un intercambio de datos abierto e integral a las comunidades de investigación europeas y mundiales», y el «Portal de Datos sobre la COVID-19, que reunirá y actualizará ininterrumpidamente los conjuntos de datos y las herramientas pertinentes sobre la COVID-19, habilitará el intercambio de datos relativos a la secuencia genética y facilitará el acceso a otros recursos sobre el SARS-CoV-2». Según se cita en una noticia, el doctor Niklas Blomberg, director del ELIXIR, comenta: «Debemos desarrollar métodos de aplicación general que permitan a los investigadores acceder a los datos pertinentes de los distintos países. Tal vez los datos deban permanecer en su lugar de origen, pero eso no significa que no se pueda investigar con ellos». Según la misma noticia, el doctor Blomberg subraya que «la pandemia ha puesto de manifiesto que Europa necesita una infraestructura mediante la cual los investigadores puedan buscar y comparar datos sanitarios, que sirvan para que los responsables políticos puedan tomar mejores decisiones en futuras crisis».

Acción coordinada

El proyecto ELIXIR-CONVERGE (Connect and align ELIXIR Nodes to deliver sustainable FAIR life-science data management services), que apoya el Portal de Datos sobre la COVID-19, estará activo hasta enero de 2023. Dicho proyecto surgió para contribuir a estandarizar la gestión de datos de ciencias biológicas en toda Europa. «La fase operativa inicial de ELIXIR, respaldada por el proyecto de Horizonte 2020ELIXIR-EXCELERATE que se desarrolló entre 2015 y 2019, se centró en la coordinación y la prestación de servicios bioinformáticos desde nodos nacionales», como se indica en el sitio web del proyecto. «Sienta las bases de una infraestructura europea coordinada para las ciencias biológicas. ELIXIR-CONVERGE se basa en estos logros para desarrollar otro componente fundamental: la prestación, en toda Europa, de apoyo local distribuido para la gestión de datos. Dicha prestación se basará en un juego de herramientas para investigadores que permite gestionar el ciclo de vida de sus datos de investigación, de conformidad con las normas internacionales». El proyecto ELIXIR-CONVERGE ayudará a «crear una federación europea de datos en la que las operaciones nacionales interconectadas permitan a los usuarios extraer conocimientos de unos conjuntos de datos amplios, diversos y distribuidos sobre las ciencias biológicas». En el proyecto participan veintinueve institutos de veintidós países. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto ELIXIR-CONVERGE

Palabras clave

ELIXIR-CONVERGE, ELIXIR, COVID-19, coronavirus, pandemia, SARS-CoV-2, datos

Artículos conexos