Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

«Gemelos digitales»: Hacer que los ciudadanos sean partícipes de la acción

Investigadores financiados con fondos europeos presentan su plan de acción para la toma de decisiones colaborativas y basadas en datos en las ciudades.

Economía digital
Sociedad

Las ciudades de hoy afrontan muchos retos relacionados con la utilización adecuada de sus datos. La baja calidad de los datos, los datos inexactos, incompletos u obsoletos y el bajo nivel de alfabetización en el uso de datos dificultan su interpretación de manera significativa. Si a eso se le añade la escasez de potencia informática de alto nivel, la dependencia excesiva de las técnicas analíticas tradicionales y la falta de ética de los datos, queda claro por qué se ve obstaculizado el progreso hacia la toma de decisiones y la formulación de políticas colaborativas basadas en datos. «A pesar de los avances en la obtención y la gestión de datos, solo el 12 % de los datos sobre las ciudades se utilizan para la formulación de políticas», explican los autores de un libro blanco titulado «Change the way you see the city» («Cambie la forma en la que ve la ciudad»). Publicado como parte del proyecto DUET, financiado con fondos europeos, el libro blanco describe los obstáculos que dificultan el progreso. También introduce el enfoque triple del proyecto sobre el problema.

Gemelos digitales

El primer objetivo que se describe es ofrecer acceso a la potencia informática necesaria, para lo cual el equipo del proyecto se propone fomentar un enfoque compartido nuevo para el uso de la informática de alto rendimiento en la formulación de políticas y la gestión de la ciudad. Este se logrará utilizando un gemelo digital: «una copia digital de aprendizaje continuo de activos, sistemas y procesos del mundo real que puedan consultarse para resultados específicos». Mediante sus capacidades tecnológicas avanzadas, el gemelo digital posibilitará la experimentación segura de políticas en una réplica del entorno urbano. De acuerdo con el libro blanco, «ofrece un entorno de experimentación sin riesgos para informar a las partes interesadas de lo que deben hacer con los activos en el mundo real, si desean alcanzar unos resultados de políticas a largo plazo más efectivos y decisiones operativas a corto plazo».

Datos comprensibles

El segundo objetivo descrito es facilitar la comprensión de los datos. Para que los ciudadanos confíen en los datos utilizados para la toma de decisiones democráticas, estos deben presentarse en un formato más comprensible. Sin embargo, este no es el caso de la mayoría de las plataformas de visualización actuales. «DUET es diferente porque ofrece una interfaz 3D para sus gemelos digitales junto con una oferta 2D», señalan los autores. Personas de todo tipo podrán ver las lecturas de datos dinámicos muy comprensibles de muchas fuentes distintas al pasear por los vecindarios de las ciudades virtuales en 3D del proyecto. «Por ejemplo, los usuarios podrían ver la calidad del aire a través de colores, la congestión del tráfico como líneas, los lugares de incidentes como iconos, etc. Esta manera simple y cotidiana de ver la ciudad a través de múltiples fuentes de datos integradas da vida a las repercusiones sistémicas y tangibles de las opciones políticas, y estimula así la experimentación del “qué sucedería si” que libera las cualidades creativas e innovadoras de todos los participantes». El objetivo final es establecer principios éticos para las decisiones basadas en datos. Un gemelo digital permite a los usuarios explorar cómo una política afectará no solo a uno o dos vecindarios, sino a toda una ciudad y, por lo tanto. promoverá un uso más responsable de los datos. «[Para] ilustrar las repercusiones de, por ejemplo, las decisiones relacionadas con la planificación de rutas en la movilidad, la calidad del aire y la salud, el gemelo digital ofrece una versión/réplica de la ciudad para que todos la utilicen como una base fiable para explorar el impacto sistémico de las decisiones». Los gemelos digitales del proyecto DUET (Digital Urban European Twins for smarter decision making) se probarán en tres ubicaciones: Atenas, la región de Flandes y Pilsen. El uso de gemelos digitales nos acerca un poco más a la visión de «ciudades sensibles» del proyecto, en las que todos los ciudadanos participan en la toma de decisiones, como se indica en el sitio web del proyecto. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto DUET

Palabras clave

DUET, ciudad, datos, gemelos digitales, formulación de políticas

Artículos conexos