European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Towards an Open, Secure, Decentralized and Coordinated Fog-to-Cloud Management Ecosystem

Article Category

Article available in the following languages:

La computación en nube y de niebla, codo con codo

El creciente uso de los paradigmas en la nube y de niebla en tándem abre la puerta al desarrollo de nuevas aplicaciones y conceptos arquitectónicos que antes no eran viables.

Economía digital icon Economía digital

La computación en nube es prácticamente infinita y supone un cambio radical para todo el sector, pero también es frágil y propensa a la latencia. La computación de niebla presenta ciertas ventajas potenciales, en particular para superar obstáculos entre los mundos físico y digital. Al acercar las capacidades de la computación en nube a los usuarios y dispositivos finales, la computación de niebla puede ampliar considerablemente la cartera de servicios del Internet de las Cosas (IdC), así como las oportunidades empresariales y comerciales en el sector de la nube. El proyecto financiado con fondos europeos mF2C investigó métodos y herramientas para mejorar la organización de recursos entre los entornos de la nube y la niebla. El creciente uso conjunto de ambos paradigmas ofrece oportunidades sin precedentes para desarrollar nuevas aplicaciones y conceptos arquitectónicos.

Hacia un ecosistema digital único

El proyecto abordó la necesidad de un marco de gestión niebla-nube seguro y descentralizado que incluya a diversas partes interesadas y nuevos modelos de programación, privacidad y seguridad. «La normalización del uso de tecnologías basadas en la nube, junto con la expansión del IdC en una red digital, ha cambiado completamente el punto de vista tradicional sobre las tendencias de computación en nube», explica Ana Juan Ferrer, coordinadora del proyecto. «En los próximos años será realmente necesario conectar a las personas, dispositivos y servicios en un único ecosistema digital, y debemos buscar nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los usuarios de un modo dinámico». Ferrer señala que resulta inevitable un cambio organizativo, a medida que más empresas de los sectores tradicionales adopten los servicios en la nube como primer paso hacia una transformación digital completa. «Unos menores obstáculos para acceder a nuevos mercados, unos modelos de negocio emergentes y unas estructuras socioeconómicas actualizadas son factores clave que crean nuevas oportunidades para las empresas y permiten superar los obstáculos entre los mundos físico y digital», añade la coordinadora. Para respaldar la transformación digital de las organizaciones, mF2C ofreció una gestión coordinada de las estructuras tradicionales en la nube y otras nuevas de niebla. Proporcionó capacidades únicas para la ejecución distribuida de aplicaciones a través de los entornos del IdC, la niebla y la nube.

Servicios y sistemas inteligentes

Sin embargo, como solución horizontal que es, no resulta fácil ver los resultados. Por este motivo, mF2C organizó tres casos de uso. El primer caso estaba relacionado con situaciones de gestión de emergencias en el colapso de edificios. «El despliegue de la arquitectura mF2C en el sistema de gestión de situaciones de emergencia ha demostrado una mayor fiabilidad y calidad de servicio, así como una mejora de la latencia de una respuesta a una situación de alerta cuando el “software” funciona en la niebla», comenta Ferrer. «Además, gracias a la redundancia intrínseca que ofrece mF2C, el número de dispositivos se puede reducir sin disminuir la calidad de los servicios ofrecidos, de modo que se pueden recortar los gastos asociados al equipo. Por otro lado, el tiempo de respuesta a las situaciones de emergencia mejora cuando los servicios se gestionan a escala local, en lugar de en la nube, y los servicios de emergencia son capaces de intervenir más rápido, lo cual puede salvar vidas». El segundo caso, relacionado con una navegación inteligente, ofreció a los propietarios y usuarios una visión general del estado de sus embarcaciones a través de la nube o la niebla, en función de sus opciones de red. El tercer caso incluyó el desarrollo de un nuevo servicio concentrador de niebla para rastrear personas y objetos en interiores. Según Ferrer, el proyecto no solo ha permitido a las organizaciones crear o mejorar productos listos para el mercado en diferentes sectores, sino que además contribuyó a generar nuevas oportunidades empresariales para las partes interesadas de la industria.

Palabras clave

mF2C, nube, niebla, computación, digital, computación en nube, IdC, computación de niebla, Internet

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación