Skip to main content

A ground-breaking medical system selecting the most viable embryo for successful IVF pregnancy

Article Category

Article available in the folowing languages:

El estrés oxidativo como marcador de la calidad de los embriones en la FIV

Actualmente, solo una de cada cuatro mujeres sometidas a un tratamiento de fertilidad «in vitro» (FIV) se queda embarazada. El proyecto Fertissimo promete mejorar la tasa de éxito de la FIV a base de favorecer la selección de embriones para transferir mediante un dispositivo médico no invasivo innovador.

Salud

Para aumentar las posibilidades de embarazo por FIV, generalmente se transfieren varios embriones. Sin embargo, este procedimiento puede dar lugar a partos múltiples y reducir aún más la tasa promedio de embarazo. La selección de embriones permitiría transferir un único embrión y mejoraría la tasa de embarazo obtenida con la FIV.

Un dispositivo médico para seleccionar embriones para FIV

El proyecto financiado con fondos europeos Fertissimo trabajó en una tecnología innovadora que cuantifica el estrés oxidativo como biomarcador de la calidad del embrión. «Fertissimo proporciona en la práctica un medio para evaluar de forma cuantitativa y precisa el potencial reproductivo de un embrión», explica Tzali Cnaani, coordinador del proyecto y director ejecutivo de Carmel Diagnostics. Tras la punción ovárica y la fertilización «in vitro», los métodos de referencia para evaluar la calidad de los embriones antes de la transferencia se basan en las características morfológicas y la tasa de división. Sin embargo, este enfoque es subjetivo y propenso a errores. La supervisión por lapso de tiempo de los embriones en desarrollo permite calcular digitalmente la tasa de división celular y mejora la observación morfológica mediante microscopía. El método de Fertissimo ha revolucionado los procedimientos de FIV, ya que permite a los médicos seleccionar embriones viables mediante la evaluación del perfil oxidativo de sus medios de cultivo «in vitro» en minutos. El dispositivo utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para la optimización y la mejora continua.

El estrés oxidativo como biomarcador de la viabilidad embrionaria

El estrés oxidativo es provocado por un desequilibrio de las especies reactivas del oxígeno que conduce a la desregulación de la señalización celular y, en último término, a la apoptosis. Es característico de diversos trastornos de salud como, por ejemplo, la infertilidad, la insuficiencia cardíaca congestiva, la inflamación y la enfermedad de Parkinson. Cuantificar el estrés oxidativo es, por lo general, caro y laborioso. El dispositivo médico de Fertissimo emplea la tecnología de termoquimioluminiscencia, que provoca una modificación oxidativa molecular de proteínas y lípidos por calor. Esta oxidación inducida por calor emite fotones e informa sobre la capacidad oxidativa residual «in vitro» y el potencial de una muestra biológica. La correlación entre el perfil oxidativo del líquido folicular y la capacidad de concebir ha motivado que los investigadores de Fertissimo trasladen el uso de la tecnología a la práctica clínica.

Rendimiento y perspectivas de futuro de Fertissimo

En colaboración con IVI Valencia, la red de clínicas de FIV más grande del mundo, Fertissimo efectuó un estudio piloto que demostró la existencia de un vínculo entre el estado oxidativo de un embrión temprano de FIV y sus posibilidades de implantación. Los investigadores emplean los valores del analizador de termoquimioluminiscencia de Fertissimo para predecir la viabilidad de los embriones y la probabilidad de embarazo. Con este método, se predice un aumento del 20 % en la concepción. Hay más de tres mil quinientas clínicas de FIV en todo el mundo, que realizan casi dos millones de procedimientos de FIV cada año. «El mercado de selección de embriones está valorado en 500 millones USD, por lo que existe un nicho de mercado para la tecnología de Fertissimo», recalca Cnaani. Mejorar la selección de embriones y la capacidad de la paciente para concebir en un ciclo determinado reducirá tanto los costes asociados como el estrés para las mujeres y sus parejas. El plan de acción futuro de Fertissimo implica emplear el estrés oxidativo para estratificar a las pacientes con insuficiencia cardíaca, así como para diagnosticar y controlar afecciones diversas como, por ejemplo, la degeneración macular relacionada con la edad, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Es más, cuantificar el estrés oxidativo puede ayudar a evaluar el grado del daño tras un traumatismo craneoencefálico. El trabajo actual de los socios de Fertissimo comporta preparar la fabricación en serie, la autorización de las entidades reguladoras y la comercialización en países no pertenecientes a la Unión Europea, como China y Japón.

Palabras clave

Fertissimo, embrión, FIV, estrés oxidativo, embarazo, selección de embriones, termoquimioluminiscencia, fertilización «in vitro», viabilidad embrionaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Avances científicos
Salud

20 Septiembre 2021