Skip to main content

Development of a breakthrough spectral ground-penetrating radar revolutionizing sub-surface analysis across industries

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una imagen «a todo color» de lo que se esconde bajo el suelo

Un tipo avanzado de georradar mapea el paisaje subterráneo como nunca antes.

Tecnologías industriales

La creación de mapas digitales precisos es parte esencial de muchas industrias pesadas y ambientales, pero la falta de información sobre lo que hay debajo de la tierra a menudo obstaculiza estos esfuerzos. Una solución es utilizar un georradar (GPR, por sus siglas en inglés) para mapear el subsuelo utilizando señales electromagnéticas. El georradar puede revelar elementos que están completamente ocultos en la superficie, como tuberías e infraestructuras enterradas, formaciones geológicas, canales de agua, e incluso piezas de interés arqueológico. «La construcción, los bienes inmuebles, la ingeniería, la exploración, la vigilancia de los recursos hídricos... Hay muchos sectores que buscan información sobre lo que hay bajo tierra», explica el coordinador del proyecto SGPR, Mirosław Trześniowski. «Incluso en la incineración de residuos hay un problema con los grandes objetos de metal escondidos en la basura». El objetivo del proyecto SGPR, financiado con fondos europeos, era elaborar un plan para comercializar un georradar de nueva generación que hiciera avanzar la tecnología de manera importante. Los georradares suelen utilizar tecnología de radar de impulsos en las longitudes de onda de metros y decímetros, registrando la señal reflejada a medida que rebota en objetos ocultos y capas límite entre sustratos de diferente densidad. Sin embargo, los georradares son imprecisos, lentos y caros de usar, y los resultados deben ser interpretados por un topógrafo cualificado.

Imagen a todo color

La tecnología del georradar espectral (SGPR, por sus siglas en inglés) funciona de forma similar, pero utiliza una onda continua de frecuencia modulada. Debido a que los materiales responden de forma distinta a través de diferentes frecuencias, georradar espectral puede revelar mucha más información y detalles sobre lo que hay bajo los pies del topógrafo. «Me enamoré inmediatamente de la idea, porque responde a los problemas que tenían mis clientes», señala Trześniowski, cofundador de SGPR.TECH entidad auspiciadora del proyecto. Continúa: «Podemos ver lo que hay bajo tierra variando la frecuencia. Los radares normales no pueden. Lo llamamos imagen a todo color». Además, las antenas de banda ancha utilizadas con el georradar espectral funcionan en frecuencia modulada de banda ancha, lo que ofrece una relación señal-ruido mejorada decenas sino cientos de veces para la misma energía. El georradar espectral de SGPR puede ver decenas de metros de profundidad en un solo vatio, y hasta cientos de metros con más potencia, bajas frecuencias y condiciones de suelo modelo. SGPR.TECH también ha desarrollado un paquete de «software» para ayudar a interpretar los datos registrados por la señal de frecuencia modulada. La empresa planea ofrecer un servicio de topografía mientras la tecnología madura, antes de pasar a un modelo de venta de equipos SGPR listos para usar con soporte de «software» basado en la nube.

Potencial de asociación

El proyecto se financió a través del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. «Este programa nos ayudó a expandir nuestro trabajo y a iniciar el desarrollo comercial del sensor», señala Trześniowski. Desde entonces, SGPR.TECH ha conseguido 2,3 millones EUR de inversión para comercializar su producto. Según Trześniowski, la empresa planea tener listo el servicio en los próximos 6 meses. Antes, SGPR.TECH prevé probar y ajustar la tecnología con socios potenciales, incluido un gigante francés de la construcción no revelado. «Están muy interesados en la aplicación de nuestra tecnología, así que ese es nuestro primer objetivo final», añade Trześniowski. Agrega que una gran empresa polaca con intereses en la exploración minera de áridos también está interesada en ver la tecnología en acción, y que la empresa está buscando activamente más inversores. Las cosas van viento en popa para esta empresa que trata de ver qué tenemos debajo de nosotros.

Palabras clave

SGPR, espectral, GPR, suelo, georradar, radar, construcción, subterráneo, banda ancha, antenas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación