Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Previsión de las condiciones climatológicas para una producción de energía más limpia

Las energías renovables son fundamentales para luchar contra el cambio climático, pero las condiciones atmosféricas también pueden afectar considerablemente a dichas fuentes de suministro. Un grupo de investigadores ha desarrollado una herramienta que permite pronosticar las condiciones climatológicas con hasta tres meses de adelanto para ayudar al sector de las energías renovables a realizar su planificación en consecuencia.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

Tanto la generación de energía renovable (eólica, solar e hidroeléctrica) como la demanda energética dependen en gran medida de las condiciones atmosféricas. De hecho, una de las principales barreras a una penetración más decidida de las fuentes renovables en la cesta energética se relaciona con su variabilidad, dado que puede resultar difícil establecer predicciones sobre la producción y la demanda energéticas. Además, el cambio climático afecta directamente a las fuentes renovables y a la demanda de energía. Dado que las predicciones meteorológicas tan solo cubren unos pocos días, el sector de la energía renovable no puede planificar de forma fiable y con semanas o meses de adelanto la demanda energética durante unas condiciones meteorológicas extremas, como una ola de frío o de calor. El proyecto financiado con fondos europeos S2S4E tiene por objeto explorar la utilidad de las predicciones subestacionales y estacionales del sector energético para prever la producción de energía renovable y la demanda con semanas y meses de adelanto. «Al hablar sobre la cuestión de las previsiones estacionales con la industria energética, observamos una laguna entre las predicciones que ya estaban usando y el uso potencial de las previsiones estacionales», explica Albert Soret, coordinador del proyecto S2S4E.

Herramienta de apoyo a la toma de decisiones S2S4E

El equipo del proyecto, formado por socios del mundo industrial y académico, desarrolló un servicio de previsiones en línea, la Herramienta de apoyo a la toma de decisiones S2S4E (DST, por sus siglas en inglés), que ofrece un servicio innovador para potenciar la resiliencia del sector de la energía renovable frente al cambio climático y los fenómenos extremos. Este servicio está adaptado al sector energético e integra predicciones climáticas subestacionales de hasta cuatro semanas, con previsiones climatológicas estacionales de hasta tres meses. Las previsiones climatológicas estacionales se basan en datos subestacionales y estacionales, los cuales se posprocesan para incrementar su fiabilidad y producir indicadores energéticos útiles para el sector de las energías renovables. Las previsiones disponibles en la DST incluyen variables climatológicas esenciales como la temperatura, la lluvia, la velocidad del viento y la radiación social; también se utilizan para elaborar previsiones de indicadores energéticos, como la demanda energética por el uso intensivo de sistemas de aire acondicionado como forma de refrigeración durante una ola de calor. El equipo S2S4E adoptó un enfoque interdisciplinario. El mundo científico y el industrial se unieron para combinar la ciencia climatológica más avanzada con las necesidades existentes, prácticas de gestión del riesgo y procedimientos de toma de decisiones de los usuarios potenciales de la DST. «Además, esta herramienta de realización de previsiones también puede resultar útil para las personas que trabajen en otros sectores como la agricultura, los seguros y el turismo», añade Soret. El director de Modelos Meteorológicos y Tareas Especiales de EDP Renovables, Daniel Cabezón Martínez, señala: «Durante el invierno de 2015, se produjo un fuerte Súper El Niño y una falta de viento en los Estados Unidos. Comenzamos a buscar respuestas científicas a estas situaciones en relación con las energías renovables y, al tratar de encontrar soluciones para predecir y hacer frente a los fenómenos extremos, terminamos desarrollando la Herramienta de apoyo a la toma de decisiones S2S4E».

El lanzamiento comercial

Con el fin de mejorar la interfaz, la usabilidad y la pertinencia de la DST, los integrantes del proyecto organizaron talleres y entrevistas, llevaron a cabo pruebas con usuarios y utilizaron tecnologías como el seguimiento ocular. La DST pasó a estar operativa en junio de 2019 y se puede acceder a esta herramienta mediante un registro gratuito. La DST está preparada para su explotación comercial, si bien esto ha supuesto un reto para este equipo de investigadores, no acostumbrados a vender un producto en busca de beneficios económicos. Por consiguiente, S2S4E se asoció con un experto en comercialización para ayudar al consorcio con las cuestiones habituales de la explotación comercial, como encontrar un modelo de negocio adecuado. «El proyecto S2S4E no finaliza con el lanzamiento de la DST, dado que tenemos año y medio para validar el funcionamiento de la herramienta y asegurarnos de que resulte útil para la industria de las energías renovables», concluye Soret.

Palabras clave

S2S4E, energía renovable, previsiones, cambio climático, demanda energética, previsión estacional, herramienta de apoyo a la toma de decisiones, indicadores energéticos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación