Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Cómo los servicios climáticos pueden ayudar a la toma de decisiones en un clima que cambia: historias de los proyectos de Horizonte 2020

Los servicios climáticos convierten el conocimiento científico sobre variabilidad y cambio climáticos en información útil que puede ser aprovechada por una amplia gama de usuarios, incluidas las autoridades públicas, las empresas y el público. La información permite a los usuarios tener en cuenta los efectos del cambio climático en su toma de decisiones y así minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades disponibles para lograr una sociedad y una economía más resilientes. Este Results Pack de CORDIS se centra en diez proyectos financiados con fondos europeos que han desarrollado herramientas y conocimientos técnicos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático mediante la aplicación de servicios climáticos.

Cambio climático y medio ambiente

El calentamiento global, junto con el aumento de la variabilidad y los extremos climáticos, amenaza el bienestar de los ciudadanos europeos y ya está dañando nuestra economía y capital natural. A pesar de los esfuerzos de mitigación, el cambio climático sigue causando un estrés significativo en Europa y no cesa la necesidad de adaptación a sus efectos. La Unión Europea (UE) está haciendo frente a estos retos con el Pacto Verde Europeo y está transformando su estrategia de crecimiento y la forma en la que se toman las decisiones. Los servicios climáticos pueden integrar la información climática para ayudar en la formulación de políticas, la planificación y la gestión de las escalas temporales que abarcan desde meses a décadas. Están adaptados a las necesidades de los usuarios y ofrecen información adicional sobre preocupaciones como las plagas y las enfermedades de los cultivos, la gestión del agua, las decisiones de los seguros, el urbanismo, el mantenimiento y la resiliencia de la infraestructura y las inversiones conexas, así como la gestión de la asistencia sanitaria.

La importancia de la investigación financiada con fondos europeos

Los servicios climáticos han sido una prioridad clave de investigación e innovación en el marco de Horizonte 2020 con varios temas de convocatoria dedicados al avance en este ámbito y al refuerzo de la aplicación del Acuerdo de París y de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE. Esta financiación aprovecha la gran cantidad de datos ofrecidos por el servicio de Copernicus relativo al cambio climático (C3S). Ha sido determinante en la aparición de un mercado de servicios climáticos mediante actividades que generan valor económico a partir de la información climática disponible, ofrecen beneficios y soluciones demostrables, realizan esfuerzos para mitigar y adaptarse al cambio climático de forma más rentable y, a su vez, hacen que la economía europea sea más competitiva. Este Results Pack de CORDIS aspira a concienciar sobre los servicios climáticos entre los responsables de las tomas de decisiones mediante la exposición de diez proyectos financiados con fondos europeos y la ayuda que pueden prestar. La presentación de los resultados a través de los ojos de usuarios reales que participaron en el desarrollo y las pruebas de las herramientas para dar experiencias de primera mano de sus ventajas y salvedades es un valor añadido.

Previsión del cambio climático y de fenómenos extremos para una mejor preparación y gestión

La aplicación de los servicios climáticos puede ser muy amplia. CLARA aprovecha los avances en modelización climática para crear un conjunto de servicios climáticos punteros basados en previsiones a corto plazo que ofrecen aplicaciones en línea en los ámbitos de reducción del riesgo de desastres, gestión de recursos hídricos, agricultura y seguridad alimentaria, energía renovable y salud pública. Climateurope identificó brechas, nuevos retos y necesidades emergentes para permitir una mejor gestión de los riesgos relacionados con el clima y las oportunidades para la creación de valor económico y social. H2020_Insurance creó un modelo normalizado de evaluación del riesgo que puede evaluar posibles pérdidas y áreas de mayor riesgo y cuantificar las pérdidas económicas de los modelos utilizados. Para potenciar la resiliencia del sector de la energía frente al cambio climático, S2S4E desarrolló un servicio climático en línea que ofrece previsiones más fiables y prácticas para la producción de energía hidroeléctrica, solar y eólica dependientes de las condiciones atmosféricas. Blue-Action desarrolló varios servicios climáticos, incluido un mapa web que permite analizar las condiciones climáticas en el Ártico para mejorar las rutas marítimas. IMPREX mejoró la predicción de los fenómenos meteorológicos e hidrológicos extremos en Europa y de sus efectos, lo que respalda la gestión de los riesgos y los planes de adaptación a nivel europeo y nacional. PROSNOW desarrolló una herramienta que ayuda a las estaciones de esquí a tomar mejores decisiones mediante la predicción de las condiciones de nieve desde los próximos días hasta una temporada completa. Para incrementar la resiliencia urbana, CLARITY ofreció una plataforma de servicios climáticos para incluir los efectos de los peligros del cambio climático y diseñar estrategias de adaptación en la planificación y aplicación de proyectos de desarrollo de infraestructuras urbanas. Climate-fit.City desarrolló herramientas que demuestran el valor añadido de los servicios climáticos urbanos en seis casos en Europa para abordar los retos locales. En el sector agrario, VISCA diseñó y demostró un sistema de apoyo a las decisiones (VISCA DSS) para la mejora de la resiliencia de las explotaciones vinícolas frente a unos retos climáticos cada vez mayores.

Results Packs conexos