Skip to main content

Evolift - Getting people out of harms way

Article Category

Article available in the folowing languages:

Operaciones de elevación marítimas más seguras

Un nuevo sistema de elevación marítimo se sirve de automatización e inteligencia artificial para aumentar la seguridad y ayudar a salvar vidas.

Tecnologías industriales
Seguridad

Las plataformas de elevación en alta mar y las operaciones de elevación marinas utilizadas por las industrias del petróleo y la piscicultura, entre otras, están sometidas a vientos feroces, grandes olas y corrientes intensas, razón por la que se encuentran entre las actividades con mayor riesgo laboral del mundo. De hecho, estas plataformas y elevadoras presentan muchos más accidentes mortales y lesiones de lo normal. Según la Autoridad de Seguridad Petrolera Noruega, entre 1994 y 2017, 10 de cada 16 accidentes registrados en la plataforma continental noruega guardaron relación con tareas de elevación. «Las olas pueden llegar a tener varios metros de altura en el momento en el que se utiliza una grúa para transferir carga desde un barco de suministro a una plataforma petrolífera en alta mar, y un miembro de la tripulación debe conectar físicamente el gancho con el eslabón maestro para proceder a la elevación —explica Snorre Grønningsæter, socio de Evolift—. Una vez se ha logrado el enganche, el miembro de la tripulación tiene que esconderse rápidamente en una jaula de metal para evitar peligros como, por ejemplo, verse aplastado por la carga». Evolift, una empresa noruega especializada en operaciones de elevación automáticas y controladas a distancia para el entorno marítimo, decidió buscar una solución en vista de la excesiva cantidad de accidentes graves o mortales en tales operaciones. Su labor dio lugar a la primera unidad de elevación marina de control remoto con tecnología demostrada del mundo capaz de conectar y liberar automáticamente la carga en el mar. «Nuestra intención es evitar que la tripulación se ponga en peligro —añade Grønningsæter—. Para lograrlo, básicamente eliminamos completamente el riesgo de las operaciones de elevación al sacar al personal de la zona de peligro». Ahora, gracias al apoyo brindado por la financiación de la Unión Europea (UE), Evolift está algo más cerca de comercializar su tecnología innovadora capaz de salvar vidas.

Preparado para los barcos autónomos del futuro

Durante el estudio de viabilidad apoyado por la UE, el equipo de Evolift rápidamente llegó a la conclusión de que cualquier tecnología de elevación automatizada debería poder funcionar con los barcos autónomos que se empleen en el futuro. «Al trabajar en nuestra tecnología de elevación por control remoto, nos percatamos de que los barcos y plataformas autónomos estarán pronto entre nosotros —explica Grønningsæter—. Como no se puede tener una plataforma y un barco sin tripulación sin tener una grúa automática y sin personal, ajustamos nuestra planificación en consecuencia». Por ejemplo, para identificar y pesar automáticamente los contenedores transferidos, Evolift planea instalar luces, cámaras y pesas en la próxima versión de su unidad de elevación. También integrarán carga por inducción y ordenadores para que la unidad pueda enviar información relevante al sistema logístico de la empresa naviera de manera automática. «Exploramos también el uso de inteligencia artificial para identificar situaciones peligrosas y cancelar automáticamente las operaciones de elevación que pudieran provocar un accidente», señala Grønningsæter.

Ahorro de tiempo, costes y vidas

La tecnología de elevación autónoma aún está en desarrollo, pero la compañía está un paso más cerca de su comercialización. «Logramos diseñar la primera tecnología de elevación marina a control remoto con tecnología demostrada capaz de conectar y liberar una carga en movimiento a causa de las olas, el viento o la corriente sin que medie la interacción humana —concluye Grønningsæter—. Una vez completada, nuestra tecnología ahorrará tiempo, reducirá los costes y, lo más importante, salvará vidas». Un prototipo de elevación autónoma a escala pronto se someterá a pruebas en tiempo real en una plataforma petrolífera y una piscifactoría. El equipo también trabaja para lograr financiación de cara a una fase 2 con la que desarrollar un prototipo a gran escala.

Palabras clave

Evolift, marítimo, automatización, inteligencia artificial, plataformas de elevación en alta mar, operaciones de elevación marinas, plataforma petrolífera, piscicultura

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación