Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una alternativa no invasiva para medir la presión intracraneal

En lugar de perforar el cráneo para aliviar la presión, un nuevo dispositivo mide la presión intracraneal grabando vídeos del interior del ojo.

Salud

Una presión intracraneal (PIC o ICP por sus siglas en inglés) elevada es una afección peligrosa y crítica causada por una enfermedad o un traumatismo craneoencefálico. El problema de la PIC es que, aunque requiere un tratamiento inmediato, a menudo es difícil de detectar. Por ejemplo, tras un accidente de tráfico, los médicos tienden a centrarse en los daños visibles, como hemorragias, fracturas y cortes. Los daños «invisibles», como los sufridos por el encéfalo, no se diagnostican hasta más tarde. Por desgracia, en el caso de la PIC, más tarde puede ser demasiado tarde. «Evaluar los daños internos y los aumentos de la PIC es fundamental para decidir el tratamiento inmediato del paciente y garantizar una recuperación satisfactoria», afirma Kathrine Céline Friis, responsable de comunicaciones administrativas en StatuManu ICP, una empresa danesa de tecnología médica. Para solucionar esta falta de tratamiento, la empresa ha desarrollado una alternativa no invasiva para medir la PIC. Dicha solución innovadora, llamada «ICP Instant», utiliza tecnología de imagenología, óptica avanzada y precisa, inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje profundo para proporcionar una evaluación instantánea y un control continuo de los cambios en la PIC. Ahora, gracias al respaldo del proyecto financiado con fondos europeos ICPstatu, este dispositivo médico revolucionario está un paso más cerca de su comercialización.

Establecer nuevos estándares

ICP Instant está diseñada para ser fácil de usar. En lugar de perforar el cráneo de un paciente, el sistema puede medir la PIC grabando un vídeo del revestimiento interior del ojo. Después, se comparan dos vídeos para identificar posibles cambios de presión. A continuación, se analizan los datos mediante un programa informático basado en el aprendizaje automático que puede proporcionar resultados en menos de un minuto. El objetivo del proyecto ICPstatu es convertir ICP Instant en la herramienta estándar para medir y rastrear cambios en la PIC, un objetivo ambicioso que requiere mucha investigación y ensayos clínicos. Para lograrlo, StatuManu ICP recurrió al equipo de neurocirugía del Hospital Universitario de Odense (OUH). Friis explica: «Iniciamos un ensayo clínico en el OUH para validar nuestra solución y compararla con el método de referencia actual. Este ensayo es esencial para documentar la seguridad y efectividad de la solución, datos que son fundamentales para obtener el marcado CE». Aunque está en curso, el ensayo clínico ya ha realizado pruebas en 26 pacientes, así como 300 vídeos. «Estos vídeos se utilizan para ayudarnos a seguir desarrollando y mejorando el modelo que se aplica durante el análisis de imagenología», añade Friis.

Listo para salvar vidas

Según Friis, esta colaboración única entre la industria y el mundo académico fue fundamental para el desarrollo del «software» destinado a medir la PIC. También dio como resultado la publicación de un artículo relacionado con el control no invasivo de la PIC en la revista «Nature». «Estamos orgullosos de trabajar con el OUH para mejorar el tratamiento y los resultados generales de los pacientes», destaca Friis. «Uno de los momentos en que sentimos más orgullo fue cuando recibimos los primeros resultados del ensayo clínico inicial, que respaldaban nuestras premisas». Gracias a la financiación europea, ICP Instant va por buen camino para salvar vidas. «Este proyecto ayudará a salvar las funciones encefálicas y la vida de las personas, que es el objetivo de todo lo que hacemos»; concluye Friis. La empresa pretende obtener un marcado CE en 2022. Para lograrlo, está solicitando financiación adicional a fin de seguir desarrollando su concepto y convertirlo en una solución completa.

Palabras clave

ICPstatu, presión intracraneal, PIC, traumatismo craneoencefálico, tecnología de imagenología, inteligencia artificial, aprendizaje profundo, dispositivo médico, aprendizaje automático

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación