Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un sistema de humectación que ahorra agua y energía para aumentar la productividad de fábricas de telas tejidas y no tejidas

Las industrias europeas de telas tejidas y no tejidas generan alrededor de cuatro millones de empleos, y deben mantener los costes bajos para seguir siendo competitivas. Las tecnologías innovadoras que minimizan el uso de energía y agua son clave para obtener una ventaja estratégica sobre la competencia.

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales

En estos dos sectores, el control de los niveles de humedad y temperatura es imprescindible para obtener productos de mayor calidad y sacar más rendimiento a las máquinas. Se depende así de los sistemas de humectación para aumentar la productividad y reducir el tiempo de inactividad de la producción. Hasta ahora, el mercado ha contado con tres tecnologías básicas para las labores de humectación industrial, pero estas consumen grandes cantidades de energía y agua.

Reducción de costes e impacto ambiental

El proyecto financiado con fondos europeos IHS desarrolló una tecnología nueva capaz de reducir el consumo de agua y energía y al tiempo que ayuda a las empresas a aumentar sus beneficios. El sistema de humectación por inducción puede reducir en hasta en un 80 % el consumo de energía y en un 65 % el de agua. También es capaz de reducir la concentración de µm (partículas inhalables) en un 85 % y las emisiones de CO2 en un 80 %. «Al mantener unos niveles óptimos de humedad, el sistema es al menos cuatro veces más eficiente y eficaz que cualquier otro humectador industrial del mercado actual—comenta Amedeo Filisetti, coordinador del proyecto—. Permitirá recuperar la inversión en menos de veinticuatro meses». Las pruebas en las fábricas ofrecieron resultados excelentes. El sistema precisó un promedio de 1 kWh para humidificar una habitación, mientras que los principales sistemas existentes necesitan al menos 4 kWh. También fue capaz de suministrar toda el agua procesada al aire, a diferencia de otros sistemas que precisan más del doble para lograr el mismo resultado. «La tecnología innovadora tiene una capacidad de humectación y refrigeración sin par y está diseñada teniendo en cuenta los requisitos de higiene más estrictos», explica Filisetti. Es el único sistema de humectación para la fabricación de telas tejidas y no tejidas que cumple con las normas VDI 6022. Esto implica que su funcionamiento garantiza que el aire tratado no contiene esporas patógenas ni sustancias peligrosas, lo que mejora el ambiente en interiores y ofrece un bienestar y rendimiento óptimos. La tecnología se diseñó para su instalación en infraestructuras nuevas y renovadas. El sistema de humectación por inducción tiene otros beneficios adicionales. Entre ellos la capacidad para eliminar la posible propagación de bacterias y mucílago, prevenir la corrosión de componentes, eliminar cualquier riesgo de condensación y recuperar completamente todo el calor endógeno producido en una habitación, como el que generan motores e iluminación. En julio de 2019, el sistema recibió la etiqueta de tecnología eficiente, otorgada por la fundación Solar Impulse. La etiqueta tiene como objetivo destacar tecnologías en todo el mundo limpias, rentables y que mejoran la calidad de vida. Cumple con un estándar europeo para las características de rendimiento que precisan cumplir los filtros necesarios para limpiar el aire que va a volver circular. El sistema también cumple con una directiva europea en la que se definen unos requisitos mínimos para productos relacionados con la energía.

Refuerzo de su posición comercial

Los socios del proyecto presentaron inicialmente una patente en Italia y, desde entonces, los derechos de propiedad intelectual se han ampliado a todos los países europeos, así como a Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India y México. «Estos derechos exclusivos nos ayudarán a afianzarnos en el mercado en una posición privilegiada —concluye Filisetti—. Los socios comerciales, inversores y accionistas deben considerar las carteras de patentes como una demostración de nuestro alto nivel de experiencia, especialización y capacidad tecnológica, que resultarán útiles para recaudar fondos y entablar relaciones comerciales».

Palabras clave

IHS, agua, energía, humectación, humedad, tela, no tejida, aire, sistema de humectación por inducción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación