Skip to main content
European Commission logo print header

Biological Integral Biogas Upgrading

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología punta que transforma el biogás en biometano de forma rentable y energéticamente eficiente

El biogás es una fuente de energía renovable que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la economía circular. La transformación del biogás en biometano es la manera más eficiente de aprovechar este gas renovable, pero también resulta cara.

Energía icon Energía

El biometano se puede inyectar en las actuales redes de gas natural o usar como combustible para vehículos mediante mejoras mínimas de las actuales infraestructuras. Sin embargo, la limpieza y la transformación del biogás representa una parte considerable de los gastos totales necesarios para la producción de biometano.

La costosa tecnología limita la producción y el uso de biometano

Las actuales tecnologías químicas y físicas son caras, tienen un gran consumo de energía y no están diseñadas para realizar tareas sencillas. Los costes de inversión y operativos aumentan exponencialmente para los pequeños volúmenes de producción. Eso frena la producción masiva de biometano en instalaciones a pequeña escala, como las granjas y las plantas de tratamiento de aguas residuales. Para hacer frente a esta limitación, el proyecto UBI, financiado con fondos europeos, desarrolló una solución eficiente y sencilla para transformar el biogás a pequeña escala. «Este método ofrece una solución sin precedentes para la transformación del biogás basada en procesos biológicos», comenta el coordinador José Manuel Estrada. «Es altamente eficiente para la pequeña producción de biogás, ya que disminuye tanto los costes operativos como de inversión». La tecnología patentada proporciona microorganismos con los nutrientes y las condiciones adecuadas. Eso les permite realizar sus propios procesos naturales, al eliminar el CO2 y otros componentes no deseados del biogás. «Aunque otras alternativas se basan en substancias químicas o en la alta presión para limpiar el biogás y producir biometano, nosotros simplemente dejamos que las bacterias hagan el trabajo más difícil, lo cual ahorra energía y dinero», destaca Estrada. Esta tecnología está pensada para los promotores de plantas de biometano y biogás que buscan oportunidades para instalar nuevas plantas. UBI les proporcionará una nueva alternativa para la transformación del biogás en situaciones donde no lo tendrían en cuenta como una opción, ya que las tecnologías anteriores resultaban muy caras. Además, ofrecerá nuevas oportunidades y mejorará la rentabilidad. También podrían beneficiarse las actuales plantas de biogás que no lo están transformando por motivos técnicos o económicos. UBI les ofrecerá una opción más atractiva para mejorar sus finanzas mediante la producción de biometano que pueden vender.

Una nueva oportunidad de mercado en la generación distribuida de biometano

Mediante la construcción y la operación de un prototipo, los socios del proyecto demostraron la tecnología en el laboratorio con resultados positivos. A través de diferentes pruebas experimentales, descubrieron los principales parámetros para controlar el proceso y pudieron optimizar las condiciones de funcionamiento. En consecuencia, los costes operativos se reducirán entre un 30 y un 40 % en comparación con las actuales alternativas a pequeña escala. Ahora, el equipo UBI está listo para realizar pruebas del prototipo con biogás real en un contexto industrial. Las primeras pruebas de campo se llevarán a cabo antes de finales de 2020. Los resultados llevarán a la ampliación de la tecnología. Un análisis en profundidad del mercado desveló las actuales tendencias en el mercado del biometano. Al producir biometano al precio adecuado, la tecnología puede ser competitiva en el actual mercado europeo. «UBI nos permitió encontrar nuestro nicho de mercado y aprendimos cómo comunicar nuestra innovación de forma eficaz y de una manera que sea atractiva para los usuarios potenciales», concluye Estrada. «Queremos formar parte de una transición al biometano, donde todas las pequeñas plantas de tratamiento de residuos puedan convertirse en una instalación para la producción de biometano, que inyecten gas renovable a la red de gas o que lo usen como combustible de automoción para alimentar coches y buses urbanos».

Palabras clave

UBI, biogás, biometano, gas, energía, transformación del biogás

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación