Skip to main content
European Commission logo print header

Demonstration of a disruptive rotor blade concept for large wind turbines

Article Category

Article available in the following languages:

Álabes de rotor de turbina eólica tres en uno más baratos, ligeros y fáciles de transportar

La energía eólica es la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento en Europa, pero es necesario reducir el coste total de la energía para aumentar su competitividad. Los álabes de rotor para turbinas eólicas influyen en el coste más que cualquier otro componente.

Energía icon Energía

«Reducir el coste total de la energía es una de las principales prioridades de la industria eólica», comenta Rikard Berthilsson, coordinador del proyecto TRIBLADE, financiado con fondos europeos. El álabe de rotor es una pieza de la turbina eólica en cuya fabricación se emplean muchos materiales caros. Se fabrica principalmente a mano de una sola pieza. Los álabes son cada vez más largos y su producción y transporte se han vuelto progresivamente más problemáticos y onerosos. A medida que aumenta la longitud de los álabes, su coste y peso asociados crecen a un ritmo más rápido que la potencia que produce la turbina.

Los beneficios del coste, el peso y la longitud

TRIBLADE introdujo una tecnología innovadora para álabes de turbinas eólicas grandes. Este álabe tres en uno reduce drásticamente el coste de los aerogeneradores, y logra que la eólica sea más atractiva como fuente de energía. Asimismo abarata considerablemente el transporte y permite realizar envíos estandarizados en contenedores así como en camiones y barcos convencionales. Como resultado, el transporte es más fácil y eficaz. Dado que los álabes son más ligeros, se pueden fabricar en módulos. Este concepto modular significa que el álabe es más fácil de transportar. La producción se puede automatizar a una escala inalcanzable en los álabes tradicionales. El montaje se realiza sobre el terreno o relativamente cerca. Además, la nueva tecnología permite producir álabes más largos. A medida que crezcan las turbinas eólicas, TRIBLADE desempeñará un papel importante en el mantenimiento de esta tendencia.

Tecnología de álabe sin límites

Los tres esbeltos álabes que impulsan el rotor están unidos por una estructura de soporte para formar un armazón o marco. Esto hace que el álabe sea muy rígido y ligero. La estructura de soporte se llama arriostramiento y se sitúa en diagonal entre los álabes y perpendicular a ellos. Los álabes y los arriostramientos forman triángulos para generar un armazón. Un armazón es una técnica de construcción muy común empleada en numerosas aplicaciones, como puentes, grúas y vigas. Si bien el refuerzo introduce algo de resistencia adicional, la proximidad de los álabes aumenta en gran medida el rendimiento aerodinámico. Esto le da a los álabes una excelente eficiencia de conversión energética. Para probar la innovación, los socios del proyecto instalaron un rotor prototipo con un diámetro de 22 m en una turbina eólica. La instalación demostró la validez de la tecnología en condiciones reales. La tecnología ha allanado el camino para ampliar este concepto de álabe a tamaño completo y completar su desarrollo. El equipo de TRIBLADE negocia ahora con los principales fabricantes de turbinas eólicas, que evalúan la tecnología su empleo en sus turbinas. «Esta tecnología disruptiva representa un cambio de paradigma en la industria de los álabes al reducir el coste de la energía eólica y acelerar la transición hacia un mayor uso de esta energía a escala mundial —concluye Berthilsson—. De cara al futuro, TRIBLADE también podría liderar el desarrollo de turbinas eólicas de nueva generación, más grandes y potentes al permitir álabes más largos que los que existen en el mercado».

Palabras clave

TRIBLADE, álabe, turbina eólica, álabe de rotor, energía eólica, electricidad eólica, coste de la energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación