Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: ¿Acaban los científicos de encontrar un órgano secreto en nuestra cabeza?

Unos investigadores han descubierto un misterioso órgano en el centro de la cabeza.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Si consultamos un libro de anatomía actual, vemos que hay tres tipos principales de glándulas salivares: una cerca de las orejas, otra debajo de la mandíbula y otra bajo la lengua. Las glándulas salivares producen saliva para tragar, digerir y saborear. Un equipo de investigación de los Países Bajos ha descubierto un par de grandes glándulas salivares, llamadas glándulas tubariales, ocultas en el hueco donde la cavidad nasal se une a la garganta. Las glándulas probablemente sirven para humedecer y lubricar la parte superior de la garganta. Este hallazgo anatómico sorpresa se produjo mientras el equipo estaba examinando a pacientes con cáncer de próstata. La investigación se publicó en la revista «Radiotherapy and Oncology».

¡Sorpresa! Hay una parte del cuerpo oculta en nuestro cráneo

«Ahora creemos que existe una cuarta glándula», declaró el autor principal, el doctor Matthijs H. Valstar, cirujano e investigador en el Instituto del cáncer de los Países Bajos (NKI), a «The New York Times». «Parece que han dado con algo», comentó la doctora Valerie Fitzhugh, una patóloga en la Universidad Rutgers (Estados Unidos) que no participó en la investigación. «Si es así, podría cambiar el modo en que vemos las enfermedades en esa región». «Pensamos que, en 2020, no era posible descubrir algo así», declaró el doctor Valstar a la «CNN». «Es importante que se replique y debería hacerse con diferentes grupos de pacientes. Resulta esencial obtener confirmación de los nuevos hallazgos médicos». Joy Reidenberg, profesor de Anatomía en la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí (Nueva York), señaló que muchos descubrimientos significativos «surgen por sorpresa, de forma accidental». «Afortunadamente, estos investigadores estaban familiarizados con los datos y poseían suficientes conocimientos de anatomía como para percibir un brillo anómalo en una región donde no se creía que hubiese ninguna glándula salivar», añadió el profesor Reidenberg, que no participó en el estudio. «Como dijo una vez el conocido (difunto biólogo francés) Louis Pasteur: "La suerte favorece a la mente preparada"». Con los equipos tan sofisticados que poseemos, ¿cómo es posible que se nos hayan pasado por alto durante tantos años? Alrededor de trescientos años, para ser más exactos. Las técnicas de imagenología estándar, como los escáneres de tomografía computerizada, las imágenes por resonancia magnética y los ultrasonidos, no son capaces de ver estas glándulas. Los investigadores utilizaron un nuevo tipo de escáner llamado PSMA PET/CT con cien pacientes, puesto que ofrecía la elevada sensibilidad y especificidad necesarias para detectarlas. A continuación, estudiaron los escáneres de cabeza y cuello de estas personas. Todos tenían un conjunto de glándulas. El documento plantea si las glándulas tubariales son un órgano completamente nuevo o forman parte del sistema de glándulas salivares. «Estos hallazgos respaldan la identificación de las glándulas tubariales como una entidad funcional y anatómica nueva».

Buenas noticias para pacientes con tumores en la cabeza y el cuello

La radioterapia puede dañar las glándulas salivares. Los oncólogos podrán evitar la zona para prevenir algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. «En la mayoría de los pacientes debería ser técnicamente posible aplicar radiación esquivando este nuevo punto identificado del sistema de glándulas salivares, del mismo modo que intentamos proteger las glándulas conocidas hasta ahora», concluye el autor del estudio, Wouter V. Vogel, oncólogo radiólogo en el NKI, en una nota de prensa. «El siguiente paso es descubrir cómo podemos proteger mejor estas nuevas glándulas y en qué pacientes. Si lo logramos, podríamos reducir los efectos secundarios y, así, mejorar la calidad de vida general de los pacientes tras el tratamiento».

Palabras clave

cabeza, glándula, glándula salivar, glándula tubarial, órgano, garganta