Skip to main content
European Commission logo print header

Towards circular economy in the plastic packaging value chain

Article Category

Article available in the following languages:

Cerrar el círculo protege el medio ambiente y mejora la sostenibilidad

Un ciclo de vida lineal de los plásticos desde los recursos naturales vírgenes hasta la incineración de los productos o hasta los vertederos ejerce presión sobre el medio ambiente. Unos biomateriales y procesos y herramientas de reciclaje y recuperación nuevos preservarán los recursos, reducirán las emisiones y minimizarán la contaminación por plásticos en tierra y mar.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La producción mundial de plásticos ha aumentado sobremanera en los últimos cincuenta años. Para el 2050, podría representar el 20 % del consumo mundial de petróleo. Aumentar la producción y el uso, en especial de plásticos de un solo uso, ha conducido a incrementar la generación de desechos plásticos, de los cuales la mayoría sigue incinerándose o desechándose. En Europa, las aplicaciones de envasado representaron el 39,9 % de la demanda total de plástico y el mayor campo de aplicación de la industria del plástico en 2018. El proyecto CIRC-PACK, financiado con fondos europeos, nos ayudará a sobrevivir, literalmente, con numerosas innovaciones para respaldar una economía circular de principio a fin dentro de la cadena de valor de los envases de plástico. El éxito estaba garantizado con un consorcio de socios procedentes de todas las fases de la cadena de valor.

De la naturaleza a la naturaleza

Los plásticos rígidos como los utilizados en las botellas de plástico suelen estar hechos de un solo material, lo que facilita sobremanera el reciclaje. Las películas plásticas con múltiples capas, una combinación no reciclable de materiales plásticos o productos de múltiples materiales como el cartón plastificado son otra cuestión. Suelen incinerarse o dejarse en vertederos, lo que supone un obstáculo para alcanzar una economía circular del plástico. Gracias a CIRC-PACK, esto está cambiando a mejor. La coordinadora del proyecto CIRC-PACK y gestora de proyectos tecnológicos Aitana Sáez de Guinoa Vilaplana de CIRCE explica: «Desarrollamos plásticos biodegradables de vanguardia utilizando materias primas biológicas alternativas y diseños de envasado ecológico adaptados a estos plásticos para mejorar su recogida y reciclaje. Los materiales y diseños recibieron el respaldo de nuestros nuevos métodos y tecnologías para aumentar la reciclabilidad y permitir una sólida economía del plástico después del uso».

Defender y proteger el medio ambiente

Los biomateriales biodegradables y reciclables de CIRC-PACK fueron probados en bolsas de plástico, envases flexibles para productos de higiene, cápsulas de café, botes de champú y películas y bandejas para alimentos. Una evaluación del ciclo de vida demostró que los nuevos biopolímeros reducían el indicador de escasez de combustibles fósiles en cerca de un 20 %, el consumo de agua entre un 6 y un 40 %, y el potencial de calentamiento global entre un 14 y un 50 % al utilizarse en las aplicaciones específicas. La aplicación de los principios de diseño ecológico a las películas de múltiples capas para cerrar las bandejas para alimentos estimuló el diseño de una capa reciclable de plástico de un solo material como alternativa interesante a las actuales películas de múltiples capas, que no son reciclables. Un envase de detergente en polvo hecho de múltiples materiales sustituye la laminación de películas de poliéster con un revestimiento de dispersión de biopolímero. Los materiales y envases innovadores se complementaron con nuevos métodos y tecnologías para aumentar la reciclabilidad y permitir una sólida economía del plástico después del uso. Sáez de Guinoa amplía: «En el sector de la automoción, el reciclaje circular y la reutilización de chatarra para producir nuevos componentes automovilísticos redujo el uso de polipropileno virgen en cerca de un 20 %». El reciclaje de pañales ofreció plástico para envasado terciario y celulosa para el sector de los biopolímeros. La supervisión en tiempo real durante la extrusión de los materiales reciclados permitió la adaptación de los parámetros operativos para optimizar las propiedades finales y superar así muchos desafíos relacionados con la heterogeneidad de los residuos plásticos usados. Se ha creado una «herramienta de envasado circular de diseño ecológico» para ayudar a los fabricantes y diseñadores de envases a mejorar la circularidad y la reciclabilidad de los envases. Sáez de Guinoa resume: «Los propietarios de las marcas pueden utilizar las innovaciones para ofrecer productos más sostenibles a sus consumidores. Los sistemas de reciclaje se benefician de la eliminación de formatos «problemáticos», como los de múltiples materiales y los multicapa. Por último, el medio ambiente se beneficia de un menor impacto de todas las soluciones desarrolladas en CIRC-PACK». Un círculo es, sin duda, algo hermoso y simple.

Palabras clave

CIRC-PACK, plásticos, envase, reciclaje, biopolímero, biodegradable, reciclable, diseño ecológico, economía circular del plástico, polipropileno

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación