Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Explorar el efecto de las tecnologías digitales sobre la juventud

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea han publicado un documento de trabajo sobre el uso de la tecnología digital en Europa. En el documento se examinan las consecuencias de estas tecnologías en los jóvenes y sus familias.

Economía digital
Sociedad

Los niños y adolescentes actuales se conectan cada vez más al mundo que les rodea a través de sus dispositivos móviles. Pero ¿para qué utilizan estos dispositivos y cómo influyen los continuos cambios tecnológicos en su vida diaria? Con vistas a responder a estas preguntas, el proyecto DigiGen, financiado con fondos europeos, ha publicado un documento de trabajo «ICT usage across Europe – a literature review and an overview of existing data» sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Europa. El documento tiene dos partes principales. La primera es una revisión de publicaciones centrada en el uso de la tecnología digital y sus efectos en la vida familiar, el tiempo de ocio, la educación y la participación cívica. La segunda parte ofrece una visión general de las bases de datos relacionadas con las TIC y resume los principales puntos fuertes y débiles de los datos disponibles para analizar los grupos de riesgo entre niños y jóvenes.

Revisión de la tecnología digital y sus efectos en las personas y sus familias

Las formas en que las familias interactúan con las TIC y las consecuencias de tal interacción son complejas, según el documento. Aunque las tecnologías digitales ofrecen oportunidades incomparables, también pueden propiciar peligros y retos en línea, como la exposición a contenido perjudicial o la vulneración de la privacidad. «Por tanto, que el impacto general en la vida familiar sea positivo o negativo depende en gran medida de la combinación de conductas digitales que apliquen las familias en su vida diaria», explican los autores. Hoy en día, las redes sociales, los juegos y demás formas de comunicación digital ocupan una parte importante del tiempo libre de niños y jóvenes. Existe un volumen creciente de publicaciones al respecto, cuyo interés se centra en las actitudes de los padres y su capacidad de respuesta a los riesgos relacionados con las TIC y los posibles efectos negativos del uso de las TIC en el bienestar de niños y adolescentes. En la revisión se resumen también los hallazgos de publicaciones previas sobre el uso de las TIC en escuelas y con fines educativos. La conclusión alcanzada indica que es necesario seguir investigando «para determinar el vínculo causal entre el origen socioeconómico de los estudiantes o la preparación digital de los profesores y el nivel de competencia digital de los estudiantes». Además, los estudios realizados hasta la fecha no son concluyentes en cuanto a aspectos tales como la forma en que podría afectar el género al nivel de conocimientos informáticos de los estudiantes. Se ha determinado, además, que el uso de las TIC aumenta la participación cívica de los jóvenes y su concienciación acerca de los problemas sociales, a pesar de que su implicación en la política general es cada vez menor. Como se explica en el documento, las redes sociales afectan a las «normas, valores, actitudes y conductas de los jóvenes respecto a la democracia, el poder, la política, la elaboración de políticas, la participación social y política, tanto en línea como fuera de línea, y la organización de la vida económica, social y privada».

Visión general de los datos actuales sobre las TIC

En la segunda parte se revisan once bases de datos internacionales y cuarenta y cinco bases de datos nacionales de los países asociados al proyecto. Se destacan los puntos fuertes y débiles de los datos en cuanto a la disponibilidad y el tipo de indicadores y la falta de información sobre ciertos grupos de riesgo. También se abordan temas que no están bien cubiertos por los datos, la amplia heterogeneidad de las bases de datos nacionales y el hecho de que no todas las bases de datos sobre las TIC sean de acceso libre. Utilizando la información recopilada, el documento de trabajo DigiGen muestra aquellos aspectos del uso de la tecnología digital que requieren más investigación y ofrece recomendaciones que podrían mejorar el futuro análisis empírico sobre las TIC. El proyecto finaliza en noviembre de 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto DigiGen

Palabras clave

DigiGen, TIC, tecnología digital, jóvenes, adolescentes, niños, juventud

Artículos conexos