Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una recopilación masiva de ADN de fósiles de lobo aporta pistas frescas sobre la supervivencia del más fuerte

El Museo de Historia Natural de Suecia extrajo ADN de cientos de fósiles de lobos que abarcan los últimos cien mil años, el mayor conjunto de datos sobre el genoma de los lobos jamás recopilado. El trabajo será clave para comprender por qué algunos lobos y otras especies animales sobrevivieron y por qué otras se extinguieron.

Cambio climático y medio ambiente
Investigación fundamental

Desde la publicación del «Origen de las especies» de Charles Darwin en 1859, biólogos y otros científicos han investigado el concepto de la «supervivencia del más fuerte». El Museo de Historia Natural de Suecia acaba de proporcionarles forraje fresco. Su Centro de Paleogenética extrajo ADN de cientos de fósiles de lobos de toda Eurasia que abarcan los últimos cien mil años, el mayor conjunto de datos sobre el genoma de los lobos jamás recopilado. «Será fundamental para comprender cómo los lobos y otras especies se han adaptado o no al cambio climático histórico», explica Dave Stanton, que llevó a cabo la recopilación de datos durante el proyecto de dos años y medio SURVIVOR con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. Stanton, supervisado por el catedrático de Genética Evolutiva Love Dalén, preparó y secuenció cientos de muestras antiguas de distintos museos de toda Europa, Asia y Norteamérica empleando secuenciación de próxima generación. La técnica lee cientos de secuencias de ADN de forma paralela, lo cual permite generar miles de millones de letras de ADN en una sola operación. «En los últimos diez años, los avances en los métodos de laboratorio y las técnicas de análisis han permitido que esta tecnología revolucione el campo del ADN antiguo», explica Stanton. Los investigadores eligieron veinte muestras en las que el ADN estaba especialmente bien conservado y secuenció todo su genoma. Estos genomas se incorporaron a alrededor de cincuenta genomas de lobo más antiguos ya recopilados y secuenciados.

Los lobos que una vez recorrieron la Tierra

La recopilación de datos ha arrojado luz sobre los lobos que se extinguieron antes del último máximo glacial, hace unos catorce mil años. Stanton señala: «Los lobos de entonces parecen ser muy distintos a los de hoy en día, en términos de morfología, ascendencia y variación genética adaptativa, los genes que determinan la forma en que interactúan con su entorno y se adaptan a él. Lo que sorprende es el carácter obvio y repentino de los cambios que vemos entre estas poblaciones de lobos». Los genomas de lobo recogidos serán fundamentales para un futuro estudio de caso sobre las poblaciones de lobo, el cual se empleará para elaborar modelos sobre el proceso de extinción en otras especies a fin de predecir cuáles de ellas tienen una mayor probabilidad de ser vulnerables a futuros cambios climáticos. Stanton y su equipo compartirán sus hallazgos sobre los lobos en un artículo que saldrá dentro de poco. «La financiación ha facilitado que se generen muchos resultados, los cuales darán lugar a publicaciones científicas y conjuntos de datos que serán valiosos para futuras investigaciones», observa Stanton.

Palabras clave

SURVIVOR, lobos, genética evolutiva, secuenciación de próxima generación, supervivencia del más fuerte

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación