Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-17

Article available in the following languages:

Novedades acerca de ReconCell: Grandes avances para comercializar la nueva generación de soluciones robóticas vanguardistas (¡y favorables para las pymes!)

El proyecto ReconCell ha desarrollado una celda de trabajo de vanguardia que permite la comercialización de soluciones robóticas para pymes que, de otro modo, no tendrían tiempo ni recursos para automatizar sus procesos de producción. En el número 87 de la Revista Research*eu de noviembre de 2019, Ales Ude, coordinador del proyecto, describió como él y su equipo planearon seguir comercializando su producto; hemos vuelto a contactarlo para descubrir cómo les ha ido.

Economía digital icon Economía digital
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

A pesar de que ReconCell (A Reconfigurable robot workCell for fast set-up of automated assembly processes in SMEs) concluyó oficialmente en febrero de 2019, Ude y sus compañeros han estado trabajando arduamente para fortalecer la empresa derivada, FlexHex, que se creó para seguir avanzando sus innovadoras celdas de trabajo. «FlexHex ha estado muy activa en el último año. Nos han contactado una importante empresa de automoción alemana, un proveedor turco y otro polaco de la industria automovilística a fin de entregar muestras de demostración para que puedan examinar la fiabilidad de la tecnología que desarrollamos en nuevos ámbitos de aplicación —describe Ude—. Además de eso, también hemos estado en contacto con un proveedor español de la industria automovilística, pero lamentablemente, debido a la COVID-19, por ahora este contrato está suspendido».

Nuevas incorporaciones y mejoras en el hexápodo

Por lo tanto, aunque FlexHex ha recibido mucho interés comercial, al mismo tiempo el equipo también ha estado esforzándose por mejorar su tecnología hexápoda, la cual consiste esencialmente en dispositivos de fijación reconfigurables con frenos neumáticos que se emplean para aumentar la flexibilidad de los procesos de montaje en las celdas de trabajo robóticas. Ude afirma: «En el Instituto Jozef Stefan (JSI, por sus siglas en inglés), donde se coordinó ReconCell, hemos desarrollado un nuevo algoritmo y un “software” para automatizar la colocación y configuración del hexápodo, el cual ha reducido notablemente los esfuerzos de programación para el uso de hexápodos. Posteriormente, mis compañeros en FlexHex idearon una nueva versión más pequeña del hexápodo y añadieron sensores a las patas para controlar la posición del hexápodo». FlexHex también ha empezado a desarrollar unos frenos más sencillos y asequibles, los cuales se necesitan para fijar las patas del hexápodo. Finalmente, FlexHex obtuvo financiación de terceros a partir del gran proyecto de Horizonte 2020 DIH2 a fin de actualizar los hexápodos para aplicaciones de soldadura.

Nuevos socios industriales y nuevos horizontes

El JSI, el principal instituto científico de Eslovenia, también forma parte de otro gran proyecto de Horizonte 2020, el centro de innovación digital robótica TRINITY. «Mediante este proyecto, los resultados de ReconCell se utilizan como módulos para la demostración de experimentos y la difusión de tecnologías robóticas avanzadas y esperamos encontrar nuevos socios industriales a través de nuestra colaboración en este proyecto», explica Ude. Al rememorar el proyecto ReconCell, Ude afirma que, aunque algunas de las tecnologías de «software» utilizadas hayan sido previamente desarrolladas, las nuevas ideas generadas y la oportunidad de probar la tecnología en aplicaciones industriales reales condujeron a ReconCell. «En este sentido, podemos afirmar con seguridad que la financiación europea mediante Horizonte 2020 resultó esencial para lograr el éxito», concluye Ude.

Palabras clave

ReconCell, hexápodo, celda de trabajo, robótica, pyme, Horizonte 2020, FlexHex, Instituto Jozef Stefan