4. Inteligencia artificial: algo más que ChatGPT
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:00:00 - 00:00:56:04
Anthony Lockett
Hola y bienvenidos a este episodio especial del pódcast CORDIScovery. Hoy vamos a adentrarnos en una de las fuerzas más transformadoras del mundo actual: la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. De la sanidad al medio ambiente, pasando por la movilidad, la industria, la cultura y mucho más, la IA está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Hoy me acompañan representantes de cuatro proyectos que han recibido financiación del programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Estos proyectos muestran el potencial de la IA y el aprendizaje automático para impulsar la innovación y la competitividad, asegurando que se desarrollen de manera confiable, ética y centrada en las personas.
00:00:56:06 - 00:01:21:09
Anthony Lockett
Me acompaña Thomas Gutt, director de coordinación y financiación de proyectos en Infineon Technologies en Múnich. Thomas es el coordinador del proyecto AIMS5.0. Hola, Thomas.
Thomas Gutt
Gracias, es un placer estar aquí.
Anthony Lockett
A mi izquierda tengo a George Nikolakopoulos, que representa el proyecto Persephone.
00:01:21:11 - 00:01:41:22
Anthony Lockett
George es catedrático de Robótica e Inteligencia Artificial en la Universidad Tecnológica de Luleå, en Suecia, y ha colaborado con la NASA en el pasado, si no me equivoco.
George Nikolakopoulos
Así es. Gracias por invitarme. Encantado de conocerte.
Anthony Lockett
Me alegro de tenerte con nosotros, George. También nos acompaña Sophia Alexandersson.
00:01:41:24 - 00:02:14:10
Anthony Lockett
Sophia representa el proyecto Muse-IT. Es directora ejecutiva y directora artística de ShareMusic and Performing Arts, el Centro de Conocimiento para el Desarrollo Artístico e Inclusión de Suecia. Bienvenida, Sophia.
Sophia Alexandersson
Gracias por invitarme.
Anthony Lockett
Y, por último, tenemos a Alessandro Kartsiaklis. Originario de Italia, se trasladó a Grecia. y actualmente vive en Dinamarca. Hoy día es director general de NaviBlind.
00:02:14:12 - 00:02:32:05
Anthony Lockett
Tras haber empezado como becario en la organización, así que ha tenido un ascenso realmente impresionante. Y, bueno, estamos encantados de tenerte con nosotros, Alessandro.
Alessandro Kartsiaklis
Un placer estar aquí hoy, gracias por invitarnos.
Anthony Lockett
Bueno, Thomas, si quieres empezaré contigo.
00:02:32:07 - 00:03:02:03
Anthony Lockett
Tu proyecto utiliza inteligencia artificial para mejorar la sostenibilidad de la industria europea. Al menos ese es el objetivo, ¿verdad? ¿Puedes explicarnos cómo se está logrando?
Thomas Gutt
Sí. La sostenibilidad es un tema muy importante, pero la IA y la manufactura también lo son. Ya usamos la IA en nuestra comunicación diaria, cuando usamos ChatGPT, pero aplicarla en la industria parece mucho más complicado.
00:03:02:03 - 00:03:27:19
Thomas Gutt
Aun así, el potencial es enorme. Sí. Por eso trabajamos con un consorcio muy grande. Contamos con cincuenta y tres socios de nueve sectores industriales. No nos centramos solo en un ámbito. Creemos que podemos aprender unos de otros y, por ello, incorporamos más de un ámbito.
00:03:27:21 - 00:04:01:08
Anthony Lockett
Sí. ¿Podrías poner un ejemplo? Quiero decir, ¿de qué manera práctica podría mejorar su proyecto la fabricación ecológica?
Thomas Gutt
El aprendizaje automático es un muy buen ejemplo. Es decir, analizamos todos los datos con IA, aprendemos más sobre nuestros productos y, de este modo, conseguimos mayores rendimientos. Con mayores rendimientos, usamos la misma energía para producir más chips que antes.
00:04:01:11 - 00:04:27:02
Thomas Gutt
Y así se reduce la energía empleada por chip. Esa es una de las vías hacia la sostenibilidad. Otra forma, por ejemplo, es eliminar los materiales no deseados, como las PFAS. Son diferentes maneras de avanzar hacia la sostenibilidad.
Anthony Lockett
Muy bien. Y creo que estáis desarrollando herramientas prácticas que las empresas puedan usar, como directrices, listas de comprobación y similares.
00:04:27:02 - 00:05:00:16
Anthony Lockett
Si estas quieren aplicar la IA en sus procesos de fabricación. ¿Puedes contarnos un poco más sobre esto?
Thomas Gutt
Sí, tenemos dos grupos de paquetes de trabajo. Uno agrupa todos los casos de uso, que serán nuestros resultados, y el otro incluye tecnologías de apoyo. Por ejemplo, el «AI gym», que es una colección de distintas herramientas de IA que se compararán entre sí, permitiendo a los socios comparar las dos herramientas y aprender unos de otros.
00:05:00:18 - 00:05:22:08
Thomas Gutt
Creo que esto nos hace especiales. Ponemos mucho énfasis en que todos puedan aprender de todos.
Anthony Lockett
Muy bien. Cuando dices «AI gym», ¿la idea es como hacer distintos ejercicios para entrenar los diferentes «músculos» de la IA?
Thomas Gutt
Sí. Así es. Sí.
00:05:22:10 - 00:05:43:10
Thomas Gutt
Mejorar nuestro trabajo en el gimnasio, como una máquina donde se entrenan los músculos. Pero también pueden ver cuál es más eficaz o útil para lo que haces. Y es como estar juntos en esta habitación y aprender unos de otros.
Anthony Lockett
Muy bien. Gracias.
00:05:43:12 - 00:06:09:07
Anthony Lockett
Vamos a pasar a ti, George. Como he dicho, representas al proyecto Persephone. Estamos grabando este pódcast en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, y hay un espacio de exposición donde todos vosotros estáis presentando vuestros proyectos. Pero, sin duda, una de las grandes atracciones de la planta baja es vuestro perro robótico. ¿Podrías contarnos un poco sobre él y cómo forma parte del proyecto para desarrollar soluciones para explorar y extraer depósitos minerales profundos?
00:06:09:07 - 00:06:28:01
George Nikolakopoulos
Sí, así es. El perro robot es un ejemplo perfecto de un proyecto que genera autonomía, por ejemplo para inspeccionar minas profundas y abandonadas. Y lo que tenemos en la exposición es la prueba en vivo de que la misma tecnología que ya está funcionando en las minas. La gente puede verlo.
00:06:28:01 - 00:06:53:12
George Nikolakopoulos
Es decir, interactuar con un dispositivo totalmente autónomo. El proyecto se centra en cómo inspeccionar minas profundas y abandonadas y buscar minerales para después procesar todos los datos. Y todo esto se podría utilizar como herramienta para tomar decisiones o, si se reabrirán las minas abandonadas, determinar hasta qué punto son seguras las operaciones, qué minerales hay y qué medidas se tomarán.
00:06:53:13 - 00:07:18:07
Anthony Lockett
Entiendo. ¿Podrías explicar brevemente por qué es importante extraer minerales a mayor profundidad?
George Nikolakopoulos
Muy bien. Porque en las minas abandonadas, el acceso a las personas está totalmente prohibido, no se puede pasar, no se puede entrar ni un par de metros. Y la razón es sencilla: estas minas llevan cerradas sesenta o cien años.
00:07:18:07 - 00:07:40:22
George Nikolakopoulos
Ya no producen minerales y está completamente prohibida la entrada a las personas. Así pues, la única herramienta que tenemos son estos robots, que inspeccionan el entorno, toman muestras, perforan. En el proyecto Persephone hacemos lo mismo, con las minas profundas de las que estamos hablando, con depósitos a más de un kilómetro de profundidad.
00:07:41:03 - 00:08:00:20
George Nikolakopoulos
En las que las condiciones son muy complejas y calurosas. Y, de nuevo, la única solución es enviar robots, robots autónomos. No hay intervención humana ni pilotos remotos. Para inspeccionar el entorno, rastrear el mineral y tomar decisiones sobre la forma de extraer y planificar el desarrollo de la mina.
00:08:00:23 - 00:08:30:06
Anthony Lockett
Entiendo. Entonces se trata de la seguridad humana y de acceder a lugares imposibles para las personas.
George Nikolakopoulos
Primero, la seguridad humana. Segundo, recogemos miles de millones de datos que, dado que ya has mencionado la IA, solo la IA puede procesar de manera multidimensional. Así que combinamos muestras, cámaras espectrales y, después, tomamos decisiones sobre la distribución del mineral en la mina.
00:08:30:06 - 00:08:49:02
George Nikolakopoulos
Esa es la segunda razón.
Anthony Lockett
Muy bien. Se habla mucho de los gemelos digitales. Creo que en vuestro proyecto también se aborda esta cuestión. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ello?
George Nikolakopoulos
Sí. En sistemas autónomos, la operación fundamental es la localización. Para responder a la pregunta «¿Dónde estoy?» de un robot, cada robot conoce su posición.
00:08:49:04 - 00:09:11:00
George Nikolakopoulos
Así que usamos sensores avanzados y reconocimiento espacial, además de sensores para construir mapas donde los robots u otras máquinas mineras pueden operar. Y con estos robots podemos crear gemelos digitales, representaciones de mapas o nubes de puntos de kilómetros de extensión.
00:09:11:00 - 00:09:37:17
George Nikolakopoulos
Podemos combinar mapas existentes con nuevos y podemos combinar mapas procedentes de distintos robots. Esto se llama «cartografía robótica multisesión». Y, después, sobre esos mapas, se pueden localizar mediciones sobre la densidad del mineral, sobre el tipo de mineral, y proporcionar esta información a los especialistas para que tomen decisiones sobre cómo de viable es la mina.
Anthony Lockett
Muy bien. Muchas gracias, George. Volveremos contigo más adelante en el debate.
00:09:37:17 - 00:10:00:18
Anthony Lockett
Pero ahora prosigamos. Ahora vamos con Sophia que, como ya he mencionado antes, representa al proyecto Muse-IT. Creo que el objetivo principal del proyecto es mejorar el acceso al patrimonio cultural a través de la tecnología. Sophia, sé que tienes una plataforma musical especial de la que te gustaría hablar, pero ¿podrías hacer primero una especie de introducción general al proyecto?
00:10:00:20 - 00:10:31:24
Sophia Alexandersson
Muy bien. Muse-IT se centra en encontrar nuevas formas de interactuar con las artes y la cultura, yendo más allá de la vista y el oído, usando otros sentidos como el tacto. Se trata de multimodalidad y de garantizar que todo el mundo tenga los mismos derechos no solo a experimentar, sino también a explorar de la forma en que realmente le gustaría, quizás participar a su manera.
00:10:32:01 - 00:10:55:02
Sophia Alexandersson
Llevamos tres años trabajando de muchas formas distintas para explorar esta cuestión, por ejemplo a través del desarrollo de la tecnología háptica. Por ejemplo, supongamos un cuadro colgado en la pared. Cómo podemos explorarlo, no solo mirándolo, no solo con alguien que lo describa, sino quizá a través del sonido, que es igual a la pintura, o teniendo una sensación háptica de él.
00:10:55:04 - 00:11:21:07
Anthony Lockett
Sí, sí. ¿Habéis trabajado con museos e instituciones culturales para introducir estas opciones accesibles?
Sophia Alexandersson
Sí, lo hemos hecho. En el proyecto contamos con doce socios, desde empresas a instituciones culturales, pasando por nosotros mismos, que somos una organización de discapacitados, no diría como tal, pero más bien un centro de conocimientos centrado en la inclusión de las personas con discapacidad.
00:11:21:09 - 00:11:41:15
Sophia Alexandersson
Así que, por supuesto, hemos organizado muchos talleres, sobre todo en nuestra parte del proyecto. Y nos hemos reunido con muchas personas, personas con discapacidad y también con quienes trabajan con ellas, para centrarnos de verdad en este enfoque orientado al usuario: diseñar sin intentar crear algo que luego no tenga un uso real o que nadie necesite.
00:11:41:17 - 00:12:04:00
Sophia Alexandersson
Así que sí, hemos tenido muchos encuentros, y diría que las instituciones culturales son también un grupo objetivo muy importante para el proyecto.
Anthony Lockett
Muy bien. ¿Y os habéis encontrado con algún impedimento a la hora de introducir este tipo de tecnología en esos espacios?
Sophia Alexandersson
No, no diría que haya habido impedimentos como tal. Creo que la cuestión es más bien identificar cuáles son las barreras actuales.
00:12:04:02 - 00:12:28:14
Sophia Alexandersson
Creo que la accesibilidad se ha centrado mucho, sobre todo, en aspectos físicos. Pero, por ejemplo, la Universidad de Burrows, que es uno de los socios principales, ha trabajado mucho con personas sordociegas y ha explorado el uso de tecnología, como la háptica, para garantizar otros modos de interacción y superar este tipo de barreras.
00:12:28:14 - 00:12:56:03
Sophia Alexandersson
Pero lo que hemos intentado no es centrarnos en la discapacidad en sí, sino en cómo asegurarnos de que todo el mundo pueda participar.
Anthony Lockett
Entiendo. Y te prometí que te daría la oportunidad de hablar de vuestra plataforma de interpretación remota para la cocreación musical, que suena muy interesante. Según tengo entendido, la plataforma garantiza sonidos sincronizados e interacción mediante tecnología háptica y biodatos.
00:12:56:05 - 00:13:18:03
Anthony Lockett
Permite a los músicos ensayar, actuar, expresar emociones y experimentar juntos como si estuvieran físicamente en el mismo espacio. ¿De dónde surgió la idea?
Sophia Alexandersson
Bueno, es una idea con la que llevamos muchos años trabajando en ShareMusic. De hecho, cuando recibimos la invitación para unirnos a este consorcio, dijimos que nos encantaría desarrollarla más a fondo porque creíamos que encajaba perfectamente con la convocatoria.
00:13:18:05 - 00:13:38:21
Sophia Alexandersson
Creo que todo surgió a raíz de una situación de emergencia durante la pandemia. Todos tuvimos que quedarnos en casa y, sobre todo para los músicos, fue una situación muy dura. ¿Cómo tocar juntos? Porque quiero decir, obviamente con Zoom y demás, acababas cantando «Cumpleaños feliz» y bueno, ya sabes, quedaba horrible porque no había sincronización.
00:13:38:21 - 00:14:01:20
Anthony Lockett
Sí. La latencia.
Sophia Alexandersson
Pero para muchas personas con discapacidad, la situación que vivimos durante la pandemia es, en realidad, su día a día. Tienen posibilidades limitadas para participar en la vida laboral, en los estudios y en muchas otras cosas. No en todos los casos, pero sí, para algunas personas, estas brechas existen. Para nosotros, esta situación ha sido algo que ya veníamos analizando desde hace tiempo.
00:14:01:24 - 00:14:32:01
Sophia Alexandersson
¿Cómo garantizar un acceso igualitario para que las personas puedan participar, incluso convertirlo en su propio trabajo? Así fue como surgió la idea y, además, tuvimos la oportunidad de conocer JackTrip, una tecnología desarrollada en Stanford que permite trabajar con baja latencia. Así pues, lo que hemos hecho durante el proyecto es añadir nuevas tecnologías, desarrollando tanto periféricos para JackTrip como otras tecnologías.
00:14:32:01 - 00:14:52:07
Sophia Alexandersson
Ahora estamos entrando en la siguiente fase, porque lo que falta cuando estás en línea son las emociones. ¿Cómo se comparten las emociones? Aquí estamos todos en la misma sala, podemos sentirnos unos a otros, nuestros cuerpos captan cosas. Pero cuando pasamos al entorno en línea, eso se pierde, y es algo fundamental cuando quieres tocar y colaborar con otras personas.
00:14:52:09 - 00:15:15:09
Sophia Alexandersson
Así que hemos estado buscando formas de compartirlas en línea. Lo que estamos mostrando aquí abajo ahora mismo es que las personas pueden probar dos cosas. Una de ellas es el uso de reconocimiento facial: pedimos a la gente que sonría a la cámara y, en la pantalla, pueden ver cómo se proyectan sus emociones.
00:15:15:15 - 00:15:36:09
Anthony Lockett
Entiendo. Y, por si algún músico está escuchando o viendo este pódcast, ¿esta tecnología es de acceso libre? ¿Puede la gente acceder a la plataforma?
Sophia Alexandersson
No a la plataforma en sí. Ahora mismo es todavía una prueba de concepto. Tenemos que llevarla al siguiente nivel, por ejemplo, mejorar la tecnología de almacenamiento en búfer.
00:15:36:09 - 00:16:03:23
Sophia Alexandersson
Y después, a la larga, por supuesto, la idea es que sea un servicio disponible mediante licencia. Al menos, ese es el plan. JackTrip, por su parte, sí está disponible, y algunas de las otras tecnologías también.
Anthony Lockett
Muy bien. Muchas gracias, Sophia. Y ahora me gustaría dar paso a Alessandro, que nos acompaña desde NaviBlind, un proyecto que ha desarrollado un navegador GPS que permite a personas ciegas o con discapacidad visual caminar de forma independiente hasta su destino.
00:16:04:00 - 00:16:36:13
Anthony Lockett
Y creo que tienes algo que puedes mostrarnos para explicar exactamente cómo funciona.
Alessandro Kartsiaklis
Sí, así es. Este es el «hardware» que utilizamos. Contiene una pequeña unidad de navegación por satélite. No diría GPS, porque GPS es la versión estadounidense. También existe el sistema europeo Galileo y sus equivalentes ruso y chino. Aquí dentro tenemos una pequeña unidad de procesamiento GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite).
Anthony Lockett
Es muy pequeño. Para quienes nos escuchan y no pueden verlo, mide aproximadamente entre 2 o 3 cm por 4 o 5 cm.
00:16:36:13 - 00:16:59:23
Alessandro Kartsiaklis
Quizá un poco más, pero sigue siendo muy ligero y compacto. Esto nos permite obtener una precisión de posicionamiento de hasta unos pocos centímetros en espacios muy abiertos. En entornos urbanos, intentamos ofrecer una navegación con una precisión de al menos 30 o 40 cm.
00:16:59:23 - 00:17:22:10
Alessandro Kartsiaklis
De este modo, podemos seguir paso a paso el recorrido de nuestros usuarios e indicarles cuándo deben girar, cuándo deben detenerse y ofrecerles una descripción rápida de las características más importantes.
Anthony Lockett
Entiendo. ¿Y está aún en fase de prototipo o ya está disponible?
Alessandro Kartsiaklis
No, esto ya es nuestro MVP (producto mínimo viable). Tuvimos un prototipo durante un par de años.
00:17:22:11 - 00:17:45:16
Alessandro Kartsiaklis
Tuvimos unos veinte usuarios probándolo y les encantó. Cuando pasamos al MVP, todos se registraron. Así que, ahora mismo, tenemos unos veinte usuarios activos que lo utilizan de forma independiente.
Anthony Lockett
¿Y lo usan en su día a día?
Alessandro Kartsiaklis
En gran medida, sí. Muy bien. Sí. Sobre todo es útil cuando tienen que aprender una ruta nueva
00:17:45:18 - 00:18:07:09
Alessandro Kartsiaklis
que no conocen. También es una alternativa a los entrenamientos de movilidad y orientación, que pueden durar hasta un mes y medio. Con nuestra solución, dedicamos un tiempo a la verificación de calidad de las rutas, pero en un plazo de cuarenta y ocho horas los usuarios ya tienen disponible la ruta que han solicitado.
00:18:07:09 - 00:18:35:16
Anthony Lockett
¿Y qué tipo de comentarios recibís de los usuarios? ¿Qué diferencia supone para ellos en su día a día?
Alessandro Kartsiaklis
Bueno, a muchos de ellos les cambia la vida. Así que, en esencia, la idea de este producto surgió de una necesidad personal de un amigo nuestro, Emile, que hoy en día es también responsable de comunicación en la empresa. Hace unos años se mudó de una pequeña ciudad a las afueras de Copenhague para estudiar en la universidad.
00:18:35:16 - 00:18:54:21
Alessandro Kartsiaklis
Así que, de repente, se encontró en un entorno completamente nuevo. Tuvo que aprender cómo llegar al transporte público. Tuvo que aprender cómo ir a la universidad, a las tiendas del barrio. Así que lo que nos propusimos con NaviBlind fue crear para él una primera red de puntos de interés.
00:18:54:23 - 00:19:19:03
Alessandro Kartsiaklis
Y así fue como empezó su etapa de máster, con NaviBlind guiándole a través de la red de la ciudad. Así que sí, para los usuarios esta tecnología puede cambiarles la vida porque, como comentaba, reduce en gran medida el tiempo de planificación y preparación de la movilidad.
00:19:19:05 - 00:19:52:15
Alessandro Kartsiaklis
Y además permite a los usuarios ser realmente independientes en la navegación, optar por una movilidad activa en lugar de usar un taxi y explorar nuevos lugares. Así que intentamos ofrecer oportunidades de ocio, laborales, educativas y también de socialización para todos los usuarios.
Anthony Lockett
Entiendo. Escuchándoos a todos, me da la sensación de que una de las cosas que tenéis en común es que trabajáis con muchos socios distintos dentro de consorcios en vuestros proyectos.
00:19:52:15 - 00:20:14:00
Anthony Lockett
Pero también trabajáis con diferentes partes interesadas. Trabajas con grupos de usuarios, personas con discapacidad, en el caso de MuseIT y NaviBlind, etc., con la industria minera, con la industria manufacturera. ¿Cómo ha sido esa experiencia durante el proyecto? ¿Qué obstáculos habéis encontrado? ¿Y qué lecciones habéis aprendido que podríais compartir con otros que estén empezando proyectos similares?
00:20:14:02 - 00:20:38:23
George Nikolakopoulos
Tengo un ejemplo muy bonito, por ejemplo, en robótica, cuando decimos «exploración», nos referimos a cómo el robot explora un entorno desconocido. Pero en la industria minera, cuando hablas de «exploración», significa cómo encontrar los minerales. Así que nos llevó quizá dos años ponernos de acuerdo en el vocabulario.
00:20:39:00 - 00:21:03:24
George Nikolakopoulos
Y, por supuesto, Persephone no es nuestro primer proyecto. Pero cuando empezamos a trabajar con la industria minera, este fue un reto que tuvimos que superar. Y otra cosa es que la industria minera quiere ver soluciones, autonomía, automatización también, en la vida real; quieren ver cómo se demuestran las cosas en condiciones reales.
00:21:03:24 - 00:21:29:07
George Nikolakopoulos
Y creo que eso nos dio una gran inspiración para desarrollar sistemas resilientes, capaces de operar en condiciones desconocidas, en entornos no estructurados y muy adversos. Así que aprendimos una forma totalmente distinta de pensar y de desarrollar sistemas.
Anthony Lockett
Muy interesante. Sophia, ¿tienes alguna experiencia que quieras compartir?
Sophia Alexandersson
Estoy tratando de pensar en una.
00:21:29:07 - 00:21:47:17
Sophia Alexandersson
Bueno, en general, lo que ha sido realmente interesante durante estos tres años es que todos tenemos perspectivas muy diferentes, pero compartimos la inclusión y el acceso como ejes centrales. Para una organización como ShareMusic, que lleva tanto tiempo trabajando en esto, hay cosas que ya forman parte de nuestro ADN.
00:21:47:17 - 00:22:08:11
Sophia Alexandersson
No tienes ni que pensarlas. Y luego tienes que reformularlas o volver a explicarlas. Además, creo que una de las principales cuestiones que me planteo es cómo integrar la accesibilidad y la inclusión para que se conviertan en la norma. Realmente no tienes que añadirlo como una especie de complemento cuando trabajas con él.
00:22:08:11 - 00:22:31:11
Sophia Alexandersson
Creo que eso es algo que realmente es importante. ¿Cómo se consigue?
Anthony Lockett
Entiendo. Muchísimas gracias. ¿Y en vuestro caso, Alessandro, en el proyecto NaviBlind?
Alessandro Kartsiaklis
Seguimos aprendiendo, a muchos niveles. Cuando empezamos, por ejemplo, una de nuestras principales preocupaciones era la tecnología: cómo hacerla compacta, cómo hacerla fiable.
00:22:31:13 - 00:22:58:17
Alessandro Kartsiaklis
Luego, a medida que avanzábamos, vimos que también había un aspecto relacionado con la interpretación de las indicaciones, con la forma correcta de dar instrucciones a los usuarios. También, en algún momento, tuvimos que abordar cuestiones de diseño y estilo, en las que no habíamos pensado demasiado al principio. Por ejemplo, la elección de los colores de la gorra fue una sugerencia de los propios usuarios.
00:22:58:22 - 00:23:21:21
Alessandro Kartsiaklis
Y ahora que nos estamos expandiendo al mercado alemán desde nuestra base en Dinamarca, vemos que tenemos que trabajar mucho para adaptar los requisitos al público alemán, que puede parecer extraño, pero es bastante diferente del danés. Así que sí.
Anthony Lockett
No es solo una cuestión de idioma.
00:23:21:21 - 00:23:46:02
Anthony Lockett
Se trata de la aceptación de la tecnología.
Alessandro Kartsiaklis
Sí, pero no solo eso, también tiene que ver con el estilo de vida, con la relación con los organismos públicos de distintos tipos. Así que sí, es muy interesante y seguimos aprendiendo.
Anthony Lockett
Y Thomas, en vuestro caso, con un consorcio tan grande como comentabas antes, imagino que no siempre habrá sido fácil poner a todos de acuerdo y definir una dirección común.
00:23:46:02 - 00:24:19:03
Thomas Gutt
Diría que necesitas un equipo de coordinación fuerte. Y como decía antes, el equilibrio es clave: el equilibrio entre socios industriales y universitarios. Sí. Y creo que es una relación muy, muy sana. La industria aporta datos interesantes y entra en contacto con el talento del futuro. Y los socios universitarios pueden trabajar con sus estudiantes en profundidad sobre los temas.
00:24:19:05 - 00:24:41:20
Thomas Gutt
Es algo muy beneficioso para ambas partes. Y eso es lo que me gusta. Y nos centramos en ello. Mantenemos ese equilibrio. Es decir, la cantidad de socios de la industria es aproximadamente la cantidad de socios del mundo universitario.
Anthony Lockett
Muy interesante. Da la sensación de que habéis aprendido mucho en todos los proyectos, que habéis avanzado bastante, pero que aún queda camino por recorrer.
00:24:41:20 - 00:25:01:11
Anthony Lockett
Tienes ambiciones y trabajáis en ámbitos que evolucionan muy rápido: robótica, IA, tecnología en general. Si miraseis cinco años hacia el futuro con una bola de cristal, ¿dónde os gustaría ver vuestros proyectos? Sophia, ¿quieres empezar tú?
Sophia Alexandersson
Muy bien.
00:25:01:11 - 00:25:19:09
Sophia Alexandersson
Creo que está bastante claro hacia dónde vamos. En el caso de la plataforma de interpretación remota, dentro de cinco años esperamos estar preparados para llevarla al mercado y compartirla. Sí.
Anthony Lockett
Buena suerte con ello.
Sophia Alexandersson
Gracias.
Anthony Lockett
¿Y tú, Thomas?
00:25:19:09 - 00:25:43:18
Thomas Gutt
Dentro de cinco años espero ver una integración mucho más profunda de la IA en la fabricación, porque creo que es realmente útil y todos nos beneficiaremos mucho de ello. Así es como lo veo yo dentro de cinco años.
Anthony Lockett
Y la gente irá a entrenar a vuestro «AI gym».
Thomas Gutt
Sí, sí, pero las personas siguen siendo parte del proyecto y del trabajo.
00:25:43:18 - 00:26:14:14
Thomas Gutt
Por eso hablamos de 5.0. Porque la industria 5.0 consiste en volver a integrar a la persona, al trabajador, en el proceso, no se trata de sustituirlos por robots, sino de crear una buena colaboración entre máquinas, robots y seres humanos.
Anthony Lockett
Muy importante. ¿Alessandro?
Alessandro Kartsiaklis
Sí. Bueno, esperamos que dentro de cinco años estemos presentes en el mayor mercado posible, al menos en el europeo, pero también a nivel internacional.
00:26:14:16 - 00:26:36:21
Alessandro Kartsiaklis
Esperamos seguir desarrollando nuevos sensores y nuevas herramientas que podamos integrar en nuestra solución, pero también desarrollar nuevas soluciones para la accesibilidad y la movilidad más en general, y no solo para las personas ciegas o con discapacidades visuales, sino para todos los que puedan tener problemas de movilidad en su vida diaria.
Anthony Lockett
Así que potencialmente tenéis un mercado enorme.
00:26:37:02 - 00:27:03:15
Alessandro Kartsiaklis
Sí.
Anthony Lockett
¿Y crees que podéis hacerlo desde aquí, desde Europa?
Alessandro Kartsiaklis
Nos gustaría, quiero decir, en las próximas fases de desarrollo queremos incorporar tantas tecnologías europeas como sea posible. También en lo que respecta a la IA, nos gustaría probar primero modelos europeos, como también apoyar la Estrategia de IA de la Unión Europea y de la Comisión Europea.
00:27:03:15 - 00:27:23:11
Alessandro Kartsiaklis
Así que en la medida en que podamos emplearemos modelos europeos y si no podemos, por supuesto, daremos prioridad a la seguridad de nuestros usuarios y a la experiencia del usuario.
Anthony Lockett
Muchísimas gracias. ¿Y en tu caso?
George Nikolakopoulos
En nuestro caso lo llamamos «minería de entrada cero». Significa crear minas en las que no haya ningún ser humano implicado directamente.
00:27:23:13 - 00:27:48:10
George Nikolakopoulos
Me temo que esto no ocurrirá dentro de cinco años, pero imagino un futuro en el que habrá más autonomía en las máquinas mineras, reducción de las personas que operan en zonas de riesgo, también máquinas mineras más pequeñas, menor impacto en el medio ambiente y una extracción de minerales totalmente segura y responsable.
Anthony Lockett
Muy bien. Me temo que se nos ha acabado el tiempo.
00:27:48:10 - 00:28:05:04
Anthony Lockett
Estoy seguro que podríamos seguir con temas fascinantes, pero me gustaría dar las gracias a nuestros invitados: George, Alessandro, Thomas y Sophia. Muchas gracias por acompañarnos. Y gracias también a vosotros por escuchar este episodio especial del pódcast CORDIScovery. Puedes seguirnos en Spotify y Apple Podcasts.
00:28:05:04 - 00:28:25:07
Anthony Lockett
Y consulta la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para no perderte las últimas novedades de las investigaciones más punteras y la ciencia financiadas con fondos europeos. Encontrarás más información y ejemplos de proyectos en el sitio web de CORDIS, en la página de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y en nuestra revista digital Horizon.
Inteligencia artificial: una herramienta potente para afrontar los retos actuales
Este episodio especial de CORDIScovery llega desde las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación(se abrirá en una nueva ventana). Sumerjámonos en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Nuestros cuatro proyectos punteros de hoy, que han recibido financiación europea para investigación e innovación, demuestran el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático en diversos sectores, como la sanidad, el medio ambiente, la industria y la cultura. Thomas Gutt es director de proyectos de financiación y coordinación en Infineon Technologies(se abrirá en una nueva ventana). Gutt coordina el proyecto AIMS5.0, cuyo objetivo es utilizar la IA para mejorar la sostenibilidad del sector manufacturero europeo, centrándose en prácticas de fabricación respetuosas con el medio ambiente a través de la mejora del rendimiento de los productos y la reducción del consumo de energía por unidad. George Nikolakopoulos, coordinador del proyecto PERSEPHONE, es catedrático de Robótica e Inteligencia Artificial, dentro del Grupo de Robótica de la División de Sistemas y Señales, en el Departamento de Informática e Ingeniería Eléctrica y Espacial de la Universidad Tecnológica de Luleå(se abrirá en una nueva ventana), en Suecia. Sophia Alexandersson es la coordinadora del proyecto MuseIT. Alexandersson es la directora ejecutiva y artística de ShareMusic and Performing Arts(se abrirá en una nueva ventana), un centro sueco para el desarrollo artístico y la inclusión. Música y pedagoga, con un máster en Bellas Artes por el Royal College of Music de Estocolmo y un posgrado en Interpretación y Comunicación por la Guildhall School of Music and Drama de Londres, está firmemente comprometida con la democratización de las artes y la cultura. Alessandro Kartsiaklis es director general de NaviBlind(se abrirá en una nueva ventana), que desarrolla tecnologías para mejorar la accesibilidad y la movilidad, sobre todo ayudando a personas ciegas o con discapacidades visuales en su orientación y en las tareas cotidianas.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
Países
Alemania, Suecia