Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Carga inalámbrica más segura para vehículos eléctricos conectados

Un novedoso sistema de detección de intrusiones contribuirá a la protección de los vehículos eléctricos frente a ciberataques mientras están en movimiento.

Transporte y movilidad
Seguridad

Los vehículos eléctricos (VE) han crecido en popularidad, pero su crecimiento comercial puede verse obstaculizado por su limitada autonomía en comparación con los coches de gasolina. Para combatir la preocupación de los consumidores acerca de la autonomía, los investigadores han estado analizando la posibilidad de la carga de los vehículos mientras están en la carretera. La carga inalámbrica dinámica (DWC, por sus siglas en inglés), un sistema que permite un intercambio de energía entre el VE y la red eléctrica mientras el vehículo está en movimiento, puede ampliar el tiempo de desplazamiento sin tener que usar baterías de gran tamaño o infraestructuras costosas. Sin embargo, la DWC puede hacer que los VE sean presa de ciberataques como las suplantaciones. Los científicos, con el apoyo del proyecto CONCORDIA, financiado con fondos europeos, han diseñado un novedoso sistema que puede detectar con precisión los ataques de suplantación en VE en movimiento. Su estudio se ha publicado en la revista «Array». En un ataque de suplantación, los atacantes pueden, por ejemplo, falsificar su posición geográfica real, de forma que parezca que el vehículo se encuentra en una posición distinta. Los autores explican en el artículo: «De esta forma, un atacante puede beneficiarse frente a los VE competidores, puesto que la secuencia de carga se basa en decisiones de navegación. Cada VE cuenta con una tabla que contiene las ubicaciones y los identificadores de los nodos de cualquier otro VE en sus proximidades. La información sobre la ubicación de cada vehículo se extrae de sus sistemas GPS y se envía a sus vecinos […]. Un atacante puede crear la ilusión de que está presente en una ubicación concreta mediante la alteración de la tabla de ubicaciones del sistema GPS o mediante la generación y envío de señales de ubicación falsas y más potentes a su receptor GPS».

Un sistema preciso de detección de suplantaciones

Para evitar este tipo de ataque de suplantación, el equipo de investigación desarrolló un sistema de detección de intrusiones (IDS, por sus siglas en inglés) basado en el aprendizaje automático. El IDS puede detectar ataques de suplantación con una precisión superior al 90 % con la ayuda de una nueva métrica llamada verificación de la posición mediante la velocidad relativa (PVRS, por sus siglas en inglés). La PVRS compara la distancia entre dos nodos de comunicación observados por los dispositivos inteligentes del interior de los vehículos y su distancia estimada mediante el valor de la velocidad relativa. Esta métrica ha logrado un aumento de la precisión de la detección del 6 %, lo cual el Dr. Leandros Maglaras, de la Universidad De Montfort, en Leicester, y coautor del estudio, describe como «una mejora muy significativa» en una entrada de blog publicada en el sitio web del proyecto CONCORDIA. El Dr. Maglaras añade: «Una contribución importante de nuestra investigación a la literatura es que nuestro IDS utiliza un método transversal, se basa solo en la comunicación pasiva V2V [vehículo a vehículo] y puede aplicarse a un conjunto de VE sin necesidad de gastos adicionales en infraestructura, como el despliegue de unidades de tierra». En la actualidad, el equipo trabaja en la creación de un consorcio con socios de los ámbitos académico e industrial del sector de los VE y de la automatización para realizar pruebas de campo de sus novedosos mecanismos DWC e IDS en situaciones reales. Con este trabajo, Europa estará un paso más cerca de la visión del proyecto CONCORDIA (Cyber security cOmpeteNce fOr Research anD Innovation) de una sociedad, una economía y una democracia digitales seguras. Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto CONCORDIA

Palabras clave

CONCORDIA, vehículo eléctrico, VE, suplantación, sistema de detección de intrusiones, carga

Artículos conexos