Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-13

Article available in the following languages:

Hacia la interoperabilidad de los autocares eléctricos y sus cargadores

Un informe financiado con fondos europeos está ayudando a hacer realidad la estandarización de los autocares eléctricos en Europa.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Imagine las ciudades del futuro: más limpias, más sostenibles, con un transporte urbano ecológico como autocares, camiones de la basura y vehículos de reparto eléctricos que puedan cargarse de forma rápida y automática. Para que esta visión pueda hacerse realidad, los diferentes vehículos deben tener la capacidad de cargarse con cualquier unidad de carga independientemente de la marca. Sin embargo, para disfrutar de una interoperabilidad eficiente se requiere una infraestructura de carga estandarizada. Un reciente informe publicado por el proyecto financiado con fondos europeos ASSURED tiene como finalidad impulsar los esfuerzos para estandarizar completamente las infraestructuras de carga de autocares eléctricos que ya están en marcha. Este informe, titulado «ASSURED 1.0 Interoperability Reference» (Guía de interoperabilidad de ASSURED 1.0) busca facilitar la interoperabilidad de los autocares eléctricos y las pruebas de conformidad de los vehículos y cargadores. La guía está prevista para proveedores de infraestructuras y fabricantes de autocares eléctricos, y detalla las soluciones de carga rápida automatizada más habituales de las disponibles en el mercado basándose en los borradores de normas publicados.

¿Quién se beneficiará y cómo?

«Las innovadoras estrategias de carga que se describen en el informe permitirán reducir el coste total de propiedad para los operadores de flotas de vehículos eléctricos, ayudando a impulsar la adopción de autocares y camiones eléctricos para hacer posible un futuro más sostenible en el que se hayan reducido de forma significativa la contaminación atmosférica y acústica», afirma Frank Muehlon, director del negocio mundial para infraestructuras de carga de vehículos de ABB, entidad socia del proyecto, en un artículo publicado en el portal de la industria eléctrica «Voltimum». De acuerdo con Marko Paakkinen, científico experimentado del socio del proyecto VTT, en un primer momento, el informe se desarrolló específicamente para satisfacer las necesidades del proyecto ASSURED. Sin embargo, tal y como afirma en la nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto, «también se puede utilizar en actividades de ayuntamientos, autoridades de transporte público, fabricantes de equipos originales u operadores de transporte público para garantizar que se pueda evaluar la interoperabilidad hasta que se haya completado la estandarización definida por la Comisión Europea». Basándose en esta misma nota de prensa, el informe se someterá a un protocolo de prueba estándar para comprobar la interoperabilidad de las distintas marcas de autocares eléctricos y cargadores. Todo ello forma parte de los esfuerzos del proyecto para desarrollar y probar soluciones de alta energía para aplicaciones urbanas pesadas que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, a la vez que se reducen los costes para los propietarios y los operadores. El equipo de ASSURED también tiene previsto mejorar la estabilidad de la red eléctrica para que, cuando en el futuro flotas completas de vehículos dependan de la estructura de carga, exista un suministro eléctrico seguro.

¿Cuáles son los siguientes pasos tras el informe?

A continuación, ASSURED (fASt and Smart charging solutions for full size URban hEavy Duty applications) utilizará los estándares descritos en el informe para desarrollar pruebas de conformidad e interoperabilidad. Las pruebas se iniciarán en el cuarto trimestre de 2019 y está previsto disponer de los resultados en junio de 2020. Tras la fase de prueba, se demostrará la interoperabilidad de los vehículos y cargadores en cinco ciudades europeas: Barcelona (España), Gotemburgo (Suecia), Osnabruck (Alemania), Eindhoven (Países Bajos) y Jaworzno (Polonia). Estas comprobaciones continuarán hasta la clausura del proyecto en septiembre de 2021. Para más información, consulte: Página web del proyecto ASSURED

Países

Bélgica

Artículos conexos