Skip to main content

Medieval landscapes in the Horn of Africa. State, territory and materiality of the Adal Sultanate (15th-16th centuries AD).

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un enfoque innovador que dilucida la historia medieval del Cuerno de África

Un proyecto financiado con fondos europeos explora el territorio y los restos materiales del Sultanato de Adal desde una perspectiva arqueológica.

Sociedad

El paisaje cultural del Sultanato de Adal, un estado que controló gran parte de lo que ahora es Somalilandia y el sur de Etiopía durante los siglos XV y XVI, desempeñó un papel fundamental en algunos de los acontecimientos más importantes de la historia moderna del mar Rojo. Aunque la historia del estado se conoce gracias a algunas fuentes escritas, nunca se ha investigado a fondo desde un punto de vista arqueológico.

Una perspectiva de la arqueología del paisaje

El proyecto MEDLAND_HORN.AFRICA que se centra en el oeste de Somalilandia, se propuso explorar las relaciones entre las diferentes comunidades que vivieron en la región y cómo construyeron un paisaje compartido integrado en sistemas económicos internacionales. Jorge de Torres Rodríguez, beneficiario de una beca de investigación Marie Skłodowska-Curie, explica: «El proyecto desafió ideas preconcebidas, como las dicotomías entre los habitantes de las zonas urbanas y los nómadas y la supuesta irreversibilidad de los procesos de urbanización. La idea era comprender cómo y por qué unas comunidades con estilos de vida muy diferentes podían interactuar, compartir intereses y llevar a cabo actividades comunes, y cómo se relacionaban con las estructuras estatales que controlaban el territorio». El proyecto presentó un ambicioso plan para la adquisición y el procesamiento de datos ambientales, arqueológicos e históricos sobre el Sultanato de Adal. Un resultado clave fue una base de datos del sistema de información geográfica que recopila la información arqueológica y geográfica disponible sobre el oeste de Somalilandia. También se realizó una serie de publicaciones que presentan los resultados arqueológicos del proyecto y un marco interpretativo que, por primera vez, aborda las relaciones entre los nómadas y los asentamientos en Somalilandia desde un punto de vista cohesivo. «A partir de esta interpretación, comprendimos mejor cómo las comunidades con estilos de vida, culturas materiales y paisajes radicalmente diferentes pueden construir identidades compartidas y trabajar juntas», señala de Torres Rodríguez. La labor del proyecto ha ayudado a construir un discurso con carácter histórico más preciso sobre Somalia, una región cuyo pasado más profundo es poco conocido, y ha allanado el camino para que el público de Somalilandia descubra más sobre su patrimonio arqueológico. El interés generalizado en la arqueología de Somalilandia, impulsado por el proyecto, también está contribuyendo a concienciar sobre la necesidad de protegerla.

Más preguntas que respuestas

Si bien logró resultados interesantes, el trabajo del proyecto también dio lugar a muchas preguntas que no tienen respuestas. De Torres Rodríguez explica: «Hemos recopilado una cantidad considerable de información sobre la arqueología del período medieval en Somalilandia y hemos sentado las bases para un marco interpretativo para las comunidades que habitaban el territorio. Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación, nos dimos cuenta de que las relaciones entre estos grupos eran solo un aspecto de una realidad mucho más compleja». Por lo tanto, la investigación del proyecto ha servido como un «activador» para una nueva forma de comprender la arqueología medieval de Somalilandia, y ha ido más allá de los resultados concretos específicos.

Un enfoque que permanece en Somalilandia

De Torres Rodríguez continuará su investigación arqueológica en Somalilandia en un nuevo proyecto financiado con fondos europeos: StateHorn. «Tiene como objetivo comprender las razones que hicieron que los estados medievales del Cuerno de África fueran muy estables en comparación con los problemas actuales de gobernanza que enfrenta la región en este momento». StateHorn crecerá gracias a las acciones de este proyecto e incorporará los datos y la experiencia generados durante el mismo. «Muchos de los resultados concretos serán adaptados y ampliados para el nuevo proyecto con el fin de garantizar que la información generada por MEDLAND_HORN.AFRICA siga siendo publicada y difundida en los foros académicos y sociales», concluye.

Palabras clave

MEDLAND_HORN.AFRICA, Somalilandia, medieval, arqueología, Sultanato de Adal, Cuerno de África

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación