Skip to main content

Modular Intelligent Hydraulics

Article Category

Article available in the folowing languages:

Electrónica integrada para impulsar la eficiencia de los grupos hidráulicos

La empresa italiana Hydronit ha presentado el primer grupo hidráulico inteligente del mundo que integra sensores, electrónica e hidráulica en un único dispositivo. Junto con tecnología de control digital y estándares de comunicación abiertos, este nuevo grupo podría utilizarse en entornos industriales inteligentes.

Tecnologías industriales

El mercado mundial de los equipos hidráulicos presenta un panorama de la competencia bastante fragmentado. En su afán por ofrecer productos diferenciados, algunas empresas se dedican exclusivamente al desarrollo de grupos hidráulicos, mientras que otras ofrecen tecnologías de electrónica de control para la regulación de la potencia. Estos segmentos rivales suelen proporcionar tecnologías que son muy incompatibles, lo que provoca el mal funcionamiento de la maquinaria hidráulica. Gracias a la financiación con fondos europeos del proyecto MIDRAULICS, Hydronit ha desarrollado una nueva generación de dispositivos que integran la hidráulica tradicional con la electrónica de control para satisfacer las exigencias de los clientes de campo de las máquinas hidráulicas de alto rendimiento. Hydronit ofrece unos conocimientos técnicos y especializados complementarios sobre hidráulica y electrónica sin precedentes en el sector de la fabricación hidráulica. «El sector de la energía, que cuenta con grupos fijos para el funcionamiento de las plantas energéticas, puede haber presenciado tecnologías integradas similares, pero estas son un concepto bastante nuevo y vanguardista en el ámbito de la hidráulica móvil y para la industria ligera», señala Andrea Gambusera, fundador de Hydronit.

Una tecnología flexible para aplicaciones hidráulicas móviles

Los grupos hidráulicos suelen incluir un motor, una bomba y válvulas de control y, si se añade electrónica, sensores e informática a la combinación, se obtiene un sistema mecatrónico. Un ejemplo de sistema mecatrónico móvil es el sistema antibloqueo de frenos (ABS), que está presente en todos los automóviles. «Al igual que el ABS utiliza la electrónica para evitar que las ruedas se bloqueen y optimizar el sistema hidráulico de los frenos, nosotros incluimos la electrónica para regular la potencia de los sistemas hidráulicos de otros tipos de vehículos», indica Gambusera, quien explica: «En comparación con las tecnologías de vanguardia que proporcionan una potencia fija y disipan el excedente en forma de calor, nuestro grupo hidráulico suministra la potencia exacta necesaria para cada aplicación. Las bombas de velocidad variable generan el caudal necesario, mientras que las válvulas de control proporcional y los circuitos de detección de carga ajustan con precisión la presión, lo cual reduce considerablemente el consumo de energía». El grupo hidráulico inteligente de Hydronit puede programarse a través de un conocido entorno de desarrollo integrado: CODESYS. Tampoco tiene una estructura rígida, sino que puede equiparse con una amplia gama de componentes hidráulicos modulares.

La hidráulica en la industria 4.0

Hydronit ya ha fabricado todos los sensores, la electrónica, el «software» y el «firmware» necesarios para sus grupos hidráulicos inteligentes. Ahora avanza hacia la digitalización de sus dispositivos y su integración perfecta en un entorno de red. Las interfaces de red que admiten todos los protocolos electrónicos estándar están ayudando a modificar el funcionamiento del «software». Las conexiones Ethernet, el bus CAN y los datos móviles también ofrecen la posibilidad de realizar diagnósticos a distancia. Los operadores o técnicos pueden consultar los datos de los dispositivos independientemente de su ubicación y controlar o cambiar los parámetros de funcionamiento en línea. Por ejemplo, las empresas que alquilen grandes plataformas elevadoras o carretillas elevadoras podrían comprobar a distancia todo lo relacionado con el grupo hidráulico de a bordo, desde la calidad del aceite hasta la temperatura, la presión, el uso real, los ciclos completados o cualquier avería, y una unidad de seguimiento GPS integrada podría determinar su ubicación. Hydronit también está recopilando datos anónimos sobre el uso de sus grupos hidráulicos en todo el mundo. Los algoritmos de inteligencia artificial que aprenden a partir de una gran cantidad de datos podrían permitir a los operarios detectar los valores medidos de los sensores que superan las tolerancias definidas e identificar los dispositivos propensos a fallar: pasos cruciales hacia un mantenimiento preventivo. Al ofrecer una experiencia inigualable en grupos hidráulicos y electrónica de control inteligente, Hydronit aúna innovación y progreso. Ya ha conquistado el éxito con sus primeros clientes y ahora persigue una mayor aceptación de su tecnología en el mercado.

Palabras clave

MIDRAULICS, grupos hidráulicos, sensores, electrónica de control, industria 4.0, sistema mecatrónico, diagnóstico a distancia, mantenimiento preventivo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación