Skip to main content

Socializing and sharing time for work/ life balance through digital and social innovation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una plataforma novedosa ayuda a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional

Un equipo de investigadores financiado con fondos europeos aprovechó el potencial de las nuevas tecnologías y las redes sociales para ayudar a las familias trabajadoras a conciliar sus compromisos profesionales y sus necesidades del cuidado de los niños.

Economía digital
Sociedad

Unos servicios formales de cuidados de la infancia insuficientes e inasequibles, el aumento de la carga de trabajo y el incremento de las horas laborales son solo algunas de las razones que, durante el último decenio, han dificultado cada vez más que muchos europeos pudieran conciliar la vida familiar y la vida profesional. Y, para colmo, la pandemia de COVID-19 ha impedido que muchas familias logren esta conciliación. Para abordar estos retos, el equipo del proyecto Families_Share, financiado con fondos europeos, creó una tecnología ascendente —un modelo de cuidado de la infancia— y diseñó conjuntamente una plataforma de código abierto con funcionalidades organizativas y de trabajo en red que respalda a las familias para autoorganizar las actividades de cuidado de los niños. Agostino Cortesi, coordinador del proyecto y catedrático de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, explica: «Nos hemos basado en prácticas actuales que ya están aprovechando la ayuda y el respaldo mutuos entre familias, como los bancos de tiempo y las calles sociales, y hemos capitalizado el potencial de las redes de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) y las tecnologías móviles para aumentar la eficacia de la innovación participativa».

Conectar a los padres trabajadores

El proyecto, desarrollado en siete ciudades laboratorio, involucró a los padres de niños de entre tres y once años que vivían en los mismos barrios. Cortesi comenta: «Teniendo en cuenta la privacidad y seguridad de los niños, los padres diseñaron conjuntamente una plataforma en la que pueden turnarse para organizar actividades recreativas para sus hijos». Pueden participar en actividades diferentes, como compartir fuentes de aprendizaje y acordar planes de tiempo compartido para ayudarse entre sí en el cuidado de los niños y las actividades extraescolares. Esto favorece la conciliación de la vida familiar y la vida profesional y, asimismo, aumenta la calidad de las oportunidades de aprendizaje para sus hijos. Con más de dos mil usuarios registrados, la plataforma también ha posibilitado la creación de nuevas asociaciones de vecinos. «Ha contribuido a fortalecer los lazos con las comunidades locales existentes y, debido a su asequibilidad y naturaleza inclusiva, ha permitido la participación de familias vulnerables», destaca Cortesi. Además, la plataforma puede ser adoptada fácilmente por organizaciones no gubernamentales (ONG), municipios y empresas en diferentes contextos. Cortesi reconoce que «si bien la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto considerable en las actividades del proyecto, la mayoría de las ciudades laboratorio involucraron a los padres en tareas y juegos colaborativos entre pequeños grupos de familias. En este sentido, se organizaron talleres, charlas y sesiones informativas para ayudar a los padres a lograr un nuevo equilibrio entre la vida familiar y profesional». El proyecto ofreció asimismo directrices de apoyo para organizar actividades de verano que cumplieran con las restricciones impuestas en los diferentes niveles de la Administración. «Ha emanado un sentido de comunidad en todas las ciudades laboratorio, sobre todo durante la pandemia, donde las familias comparten una marcada necesidad de socialización».

Juegos de herramientas que ayudan en diferentes contextos

El proyecto ha recibido comentarios positivos de las familias y muchas han manifestado su voluntad de seguir empleando la plataforma. Se espera que las actividades de difusión de Families_Share favorezcan una adopción generalizada de la tecnología del proyecto en toda Europa. Anticipándose a esta circunstancia, el equipo del proyecto diseñó y puso en marcha unos juegos de herramientas para padres, ONG, empresas, municipios y desarrolladores (para la implementación de la aplicación) en cinco lenguas, a saber: inglés, italiano, griego, neerlandés y húngaro. «Estos juegos de herramientas contienen todo lo necesario para replicar la tecnología Families_Share en diferentes contextos. ViLabs, empresa socia del consorcio, proporcionará el soporte técnico de la plataforma durante otros dos años. Los juegos de herramientas incluyen, entre otros, una guía de implementación para que los desarrolladores instalen la plataforma y una guía de usuario», concluye Cortesi. El trabajo de Families_Share, a través de la socialización del cuidado de los niños, ha ayudado a los padres a conciliar la vida familiar y la vida profesional. También ha aumentado positivamente la creación de comunidades, el bienestar de los niños y los padres y, además, ha favorecido la inclusión social de grupos vulnerables.

Palabras clave

Families_Share, conciliación de la vida familiar y la vida profesional, plataforma de código abierto, modelo de cuidados de la infancia, padres trabajadores

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación