Skip to main content
European Commission logo print header

MOXO-Mobile: the first Attention Deficit Hyperactive Disorder (ADHD) screening mobile application, using Eye Tracking and Continuous Performance Test components to give the first evidence of attention

Article Category

Article available in the following languages:

Dispositivo móvil de diagnóstico y apoyo para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a la capacidad del individuo para concentrarse, lo que afecta significativamente a su desarrollo educativo y social. Con todo, el diagnóstico puede tardar mucho tiempo en realizarse. SeeMe ofrece un diagnóstico rápido y móvil e incluye herramientas para gestionar este trastorno.

Economía digital icon Economía digital

El TDAH afecta a un 5-7 % de los niños de todo el mundo. Las principales características del trastorno son la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad. Un TDAH no diagnosticado puede ser causa de graves problemas sociales, de aprendizaje y de salud a cualquier edad. Si no se trata, el TDAH puede conducir a dificultades de aprendizaje, ansiedad, depresión, adicciones y conducta antisocial. El proyecto MOXO-Mobile Phase-1, financiado con fondos europeos, estudió la prevalencia alta (alrededor de un 5 % y el diagnóstico bajo en torno al 1 %) de TDAH en el Reino Unido para desarrollar una solución que permita ofrecer un diagnóstico y un tratamiento tempranos. Los resultados mostraron que, como un diagnóstico de TDAH puede tardar entre uno y dos años, los padres necesitan apoyo durante esta espera. Neurotech Solutions desarrolló SeeMe Mobile para que los médicos pudiesen usarla como herramienta para buscar características del TDAH y, en caso de que el resultado sea positivo, hacer un seguimiento rápido de los pacientes para que obtengan un diagnóstico pediátrico. La financiación de la Unión Europea permitió al equipo confirmar que existía un nicho de mercado sin explotar y desarrollar una estrategia de comercialización que, en primer lugar, se orientó a los médicos y al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Diagnóstico, tratamiento y apoyo a distancia

En la mayor parte de los casos, el TDAH se trata con medicamentos, aunque estos tienen efectos secundarios importantes, como trastornos del sueño y de la alimentación. Con todo, los estudios muestran que una combinación de medicamentos, intervención psicológica y orientación parental es lo que da mejores resultados para los pacientes. «Sin la formación adecuada, los pacientes batallarán con los síntomas y dependerán de los medicamentos», señala Ohad Lavi, director general de Neurotech Solutions. «Aprovechamos las últimas tendencias en sanidad para dispositivos inteligentes, que ofrecen diagnóstico, tratamiento y apoyo». El proyecto está desarrollando una prueba de atención basada en un juego para el TDAH diseñada para teléfonos móviles. La solución SeeMe utilizará el aprendizaje automático para adaptar la prueba a cada usuario y accederá a la cámara integrada del dispositivo para rastrear los micromovimientos de la cabeza y los ojos como marcador biológico. Se trata de la primera herramienta que hace esto. Los usuarios pulsan la pantalla en una zona determinada cada vez que ven un icono concreto. La tarea se complica a medida que se introducen distracciones visuales y auditivas. Los resultados de la prueba se mostrarán en el perfil en pantalla de cada usuario e indicarán la presencia de déficits de atención, además de sugerir funciones y servicios que puedan servir de ayuda. Entre estos, se incluye el acceso a un mercado de aplicaciones o juegos pertinentes, así como a aplicaciones de nutrición y atención plena y recomendaciones adaptadas que abordan necesidades relativas a la educación, las relaciones o el empleo.

Respuesta a una necesidad

En Israel se realizó una prueba piloto de la versión para ordenador del producto, con resultados prometedores, como una proporción de clics del 28 % en Google y una tasa de conversión del 3,2 %. El equipo trabajó con dos grupos muestra elegidos en el Reino Unido que constaban de ocho adolescentes con TDAH y padres que no estaban emparentados con ellos en cada grupo. Esto se amplió con una encuesta en línea a quinientos progenitores. «La mayor parte de los padres no habían oído hablar de la existencia de una prueba informatizada para el TDAH, pero estarían dispuestos a utilizar una si su médico de cabecera o el Servicio Nacional de Salud la refrendasen», explica Lavi. Además de ayudar a pacientes y padres a gestionar los síntomas mientras esperan un diagnóstico y después de tenerlo, la solución SeeMe podría ahorrar recursos sanitarios, ya que reduce la necesidad de concertar varias citas médicas. El lanzamiento de la versión móvil está previsto para 2023, tras la prueba piloto clínica. Para lograrlo, el equipo busca ahora más financiación y pronto pondrá en marcha una ronda de inversiones para SeeMe 2.0.

Palabras clave

MOXO-Mobile Phase-1, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, diagnóstico, aprendizaje automático, prueba de atención, falta de atención, impulsividad, hiperactividad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación