Skip to main content

Leveraging Big Data to Manage Transport Operations

Article Category

Article available in the folowing languages:

Los datos masivos allanan el camino del transporte inteligente

Dado que el sector del transporte europeo está creciendo y cambiando rápidamente, los datos masivos podrían ayudar a desarrollar sistemas más inteligentes que sean más seguros, ecológicos y rentables. El proyecto LeMO ha identificado las medidas necesarias para aprovechar las oportunidades actuales.

Transporte y movilidad

Para 2050, se espera que el transporte de pasajeros se haya incrementado un 42 % y el transporte de mercancías un 60 %. A fin de hacer frente a este aumento de la demanda, así como a las preocupaciones sobre las emisiones, el sistema de transporte necesita ser más inteligente. Los datos masivos ofrecen una fuente rica de información en tiempo real que podría usarse para detectar tendencias, como en el movimiento de vehículos o pasajeros, lo cual permitiría a las autoridades pasar de soluciones de transporte reactivas a otras más proactivas. El proyecto LeMO, financiado con fondos europeos, examinó las oportunidades, limitaciones y consecuencias de los datos masivos en cinco aspectos del transporte: modo, sector, tecnología, política y evaluación. «Hemos desarrollado planes de acción sobre políticas e investigación, con medidas recomendadas, para ayudar a los operadores del transporte y responsables políticos a planificar el futuro», explica Rajendra Akerkar, coordinador del proyecto.

Ejercicio de mapeo

Tras una revisión y un ejercicio de mapeo sobre la futura orientación de los datos masivos en el sector del transporte, y su probable repercusión social, LeMO llevó a cabo siete estudios de caso. Abarcaron el transporte ferroviario, los datos abiertos, la gestión del tráfico en tiempo real, la logística y las preferencias de los consumidores, así como la navegación interior inteligente, el transporte optimizado y la mejora del servicio de atención al cliente. Todas las organizaciones participantes, como Siemens en Alemania, la Autoridad noruega del transporte vial, la autoridad de la ciudad de Tallin en Estonia, Kepler51 en los Estados Unidos, Nextmoov en Bélgica y Blauwe Golf Verbindend en los Países Bajos, son usuarios activos de los datos masivos. Uno de los estudios de caso examinó el uso de los datos masivos para coordinar la red de carreteras y vías de navegación interior en los Países Bajos, las cuales son particularmente importantes ya que dichas rutas se entrelazan en puentes, lo que a veces genera problemas. Las autoridades responsables cotejaron sus datos con el estado actual de los puentes, el tiempo de apertura estimado de los puentes y la disponibilidad de amarres en la plataforma de datos abiertos de Blauwe Golf Verbindend (sitio web en neerlandés). El programa, que demostró su eficacia a la hora de hacer los trayectos más eficientes y reducir el consumo de combustible y las emisiones, se ha replicado en otros lugares de los Países Bajos. Los hallazgos del estudio de caso se introdujeron en el plan de acción de LeMO para lograr que el sector del transporte aproveche totalmente los datos masivos. En total, se propusieron once prioridades de investigación, como tecnologías de reconocimiento de patrones, almacenamiento de datos masivos con computación en el borde y garantía de calidad de los datos. Estas se complementaron con trece acciones políticas, como la creación de nuevos modelos de empleo, orientaciones sobre la propiedad y el intercambio de datos, así como la armonización de la legislación sobre datos. «Juntos establecen un conjunto de medidas claras para la investigación y la política europeas desde un punto de vista político, económico, social, tecnológico, medioambiental, jurídico y ético», añade Akerkar. El grupo de referencia LeMO, que incluyó representantes de doce organizaciones europeas (como la Dirección General de Movilidad y Transportes), ofreció los conocimientos para validar el plan de acción.

Un transporte más sostenible

El plan de acción de LeMO ayudará a las autoridades a evitar la congestión y los accidentes mediante una mejora de la modelización, la planificación y el control del tráfico. Las empresas del sector privado en la industria turística podrían obtener ventajas competitivas gracias a una mejor logística y planificación de rutas. Los ciudadanos podrían beneficiarse del aumento en la eficiencia, la accesibilidad, la comodidad y la rentabilidad del transporte. Al mismo tiempo, un transporte más eficiente ayudará a reducir las emisiones innecesarias. A fin de promocionar sus recomendaciones, el equipo de LeMO participó en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación (RiDaysEU), además de organizar un taller en el European Big Data Value Forum. Varios responsables políticos y directivos de la industria también asistieron a un simposio colaborativo sobre cuestiones jurídicas, éticas y sociales en la economía de datos de la Unión Europea, que se celebró en Bruselas. «Posteriormente, iremos más allá de los modelos, los flujos de datos, los marcos y los mecanismos, a fin de comprender cómo integrar los cinco elementos comunes que muestran las culturas basadas en datos: talento, compromiso, confianza, intercambio y actitud», afirma Akerkar.

Palabras clave

LeMO, datos masivos, transporte, carreteras, inteligente, logística, viajar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación