Skip to main content

Rapid diagnosis of preeclampsia at the point-of-care

Article Category

Article available in the folowing languages:

Embarazos más seguros gracias a una prueba de preeclampsia rápida y sencilla

Un dispositivo de diagnóstico rápido utilizado en los centros de atención permite detectar la preeclampsia durante los controles rutinarios sin necesidad de pasar por el hospital.

Salud

La preeclampsia es una afección potencialmente mortal que puede aparecer durante el embarazo y poner en peligro la salud tanto de la madre como del niño. Afecta a cerca de entre el 2 y el 5 % de las embarazadas de Europa, lo que supone más de 200 000 mujeres. A pesar de los todos los intentos por tratarla, la afección es todavía una de las principales causas de mortalidad materna. El diagnóstico temprano de la preeclampsia es vital para reducir complicaciones y prepararse adecuadamente para el parto. El proyecto financiado con fondos europeos PEDPOC ayudó a la empresa suiza MOMM Diagnostics a desarrollar un estudio de viabilidad comercial para una prueba innovadora que ofrece un diagnóstico precoz rápido y un seguimiento continuo de la preeclampsia. «Es necesario mejorar los métodos de diagnóstico de la preeclampsia; la mayoría de embarazadas no se somete a las pruebas adecuadas», señala Mathias Wipf, coordinador de PEDPOC y director ejecutivo de MOMM Diagnostics. «Dependemos aún del control de la tensión arterial y la proteinuria al comienzo del segundo trimestre».

Ahorrar tiempo y salvar vidas

Según indica Wipf, se demostró hace pocos años que los biomarcadores en la sangre de la madre indican con mayor fidelidad si presenta la afección o está en riesgo de desarrollarla. El dispositivo del tamaño de una memoria USB construido por MOMM Diagnostics emplea una gota de sangre que se dispone en un cartucho de usar y tirar de bajo coste para detectar la presencia de múltiples biomarcadores. La prueba dura menos de veinte minutos, lo que implica que se puede realizar durante los controles médicos rutinarios. «Nuestras pruebas ayudan a descartar la preeclampsia de inmediato y ahorran por tanto mucho tiempo —explica Wipf—. Disponer de los resultados durante la consulta permite al médico adoptar una decisión informada al momento, sin necesidad de enviar a los pacientes a un hospital solo porque muestren síntomas sospechosos de preeclampsia como, por ejemplo, una tensión arterial alta». Este logro no podía ser más oportuno. Varios países de Europa proponen ahora implementar pruebas de preeclampsia rutinarias, y en Alemania, Suiza y el Reino Unido, por ejemplo, que las cubra el seguro. Esto se debe a que la preeclampsia representa hasta el 30 % de los costes de obstetricia. «Consideramos que es el mejor momento, no es necesario crear un mercado ni tampoco está saturado» afirma Wipf.

Un mercado milmillonario

Se prevé que el mercado europeo dedicado al diagnóstico de la preeclampsia alcance para 2027 un valor de unos mil cien millones de euros. MOMM Diagnostics espera obtener al menos el 5 % de esta cantidad para 2028. Wipf agrega que los dispositivos PEDPOC son un primer paso en lo que se espera sea un mercado en auge para diagnósticos rápidos precisos dirigidos a biomarcadores poco abundantes. En este momento, los dispositivos aún están en fase de desarrollo y no se han sometido a validación y certificación clínicas. Wipf espera pasar a esta fase en 2022 y comercializar el producto al año siguiente. La empresa abarcará primero los mercados europeo y estadounidense para después ampliar su actividad al resto del mundo tras asegurarse un socio comercial. PEDPOC se basa en los éxitos de investigaciones anteriores financiadas con fondos europeos, como el proyecto RECORD-IT, que forma parte del programa de Tecnologías Futuras y Emergentes. Wipf confía enormemente en el potencial de la tecnología para ayudar a médicos y pacientes, y concluye: «Es divertido ver cómo la investigación básica se convierte en un producto útil».

Palabras clave

PEDPOC, preeclampsia, embarazo, centro, asistencia, rápido, prueba, diagnóstico, poca, abundancia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación