Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Entrevista
Contenido archivado el 2024-04-18

Article available in the following languages:

Un nuevo sistema de depuración sin filtros y con agua reduce la contaminación atmosférica en hasta un 99 %

El proyecto APA ha diseñado un nuevo sistema de reducción de la contaminación atmosférica dirigido a una amplia gama de polutantes y contaminantes presentes en el aire que respiramos. Múltiples pruebas piloto por toda Europa ya han confirmado la superioridad de esta tecnología frente a las alternativas con filtros.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La contaminación atmosférica es un problema creciente en Europa y el resto del mundo. Afecta a los entornos al aire libre, por supuesto, pero también a nuestros lugares de trabajo donde sustancias como el monóxido de carbono, el radón, el dióxido de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y el humo ajeno afectan de forma negativa a nuestra vida diaria y nuestra salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos cuarenta millones de personas de las ciento quince ciudades más grandes de Europa están expuestas a un aire en el que al menos un polutante supera los umbrales de contaminación definidos. Por supuesto, existen dispositivos de depuración del aire que utilizan filtros. Sin embargo, el consocio APA (Filter-less air pollution abatement system able to clean a wide range of pollutants at ground level for a healthier workplace and more sustainable environment), financiado con fondos europeos, ha descubierto que hay margen de mejora con una innovadora tecnología sin filtros capaz de reducir de forma significativa la cantidad de partículas peligrosas (desde 10 μm) hasta 0,01 µm), gases (NOx, CO, SOx, VoC, etc.), virus y bacterias. Giuseppe Spanto, el coordinador de APA, aceptó nuestra invitación para presentar el nuevo sistema a la Revista Research*eu y explicarnos sus ventajas respecto a las alternativas existentes.

¿Qué es APA y qué los hace mejor que los sistemas que utilizan filtros?

Giuseppe Spanto: APA solo usa agua y procesos mecánicos. Ha sido reconocida como mejor tecnología disponible y es muy diferente de lo que ofrecen sus competidores, porque no necesita filtros, reduce a la vez la cantidad de partículas y polutantes químicos, funciona a nivel del suelo y, si es necesario, puede configurarse en grupos. Además, sus costes de funcionamiento son bajos y tiene un coste total de propiedad varias veces inferior al de cualquier alternativa existente. Y no solo eso: puede atrapar y destruir nanopartículas de hasta 0,01 μm (varias veces más pequeñas que el tamaño de un virus) e incluso puede utilizarse para detectar la posible presencia de virus gracias al agua que se usa para limpiar el aire ambiente. La tecnología es especialmente ventajosa en estos tiempos de pandemia.

¿Cómo funciona exactamente el sistema?

APA es un sistema funcional basado en una cámara de tres fases, que solo realiza procesos físicos y mecánicos, y con un sistema especial de deposición y reducción húmeda (enfriamiento múltiple) patentado llamado «deposition stack» (pila de deposición). Nos permite aumentar la eficacia general de la reducción de la contaminación en más de un 95 % e incluso superar el 99 % de eficacia en los principales polutantes atmosféricos. En función de las elecciones del cliente, también podemos incorporar un sistema de televigilancia que adquiere y procesa los datos medioambientales y de contaminación. Este sistema puede hacer funcionar, controlar y encender o apagar el APA sin ninguna intervención física por parte de un ser humano.

¿Podría dar uno o dos ejemplos concretos de casos de uso?

Nuestra tecnología está diseñada para funcionar de forma independiente, apenas consume energía y solo una pequeña cantidad de agua, lo que significa que puede instalarse y funcionar en muchos países. Ya se ha creado una amplia gama de pruebas piloto destacadas e interesantes. Dos de ellas son muy importantes, concretamente la Pollution Free School en Roma y la puesta en marcha de dos sistemas APA en una estación de ferrocarriles de Tel Aviv. En Roma, pusimos en marcha un centro al aire libre con tres dispositivos APA en un patio de recreo escolar. ¡Logramos reducir a la mitad las concentraciones de partículas en suspensión (PM) y NOx —incluso de negro de humo— en solo dos semanas! En Tel Aviv, también redujimos los niveles de contaminación por PM y NOx en un 50 y un 35 % respectivamente en solo 4 semanas.

¿Puede contarnos más sobre sus otras pruebas en entornos operacionales?

Hasta ahora, hemos puesto en marcha más de ciento treinta y cinco instalaciones reales en entornos muy diferentes: en interiores y en exteriores, instalaciones industriales, establecimientos comerciales y espacios urbanos. En todos los casos, hemos podido demostrar de forma sistemática la capacidad de la tecnología APA de reducir con éxito la gama más amplia de polutantes del aire ambiente, para lo que se ha dejado las mediciones a otras entidades independientes y organismos institucionales. Lo verdaderamente notable es la rapidez con que se logran los efectos positivos (normalmente en unas pocas semanas de actividad) y el grado de la depuración del aire. Hemos presenciado una disminución del 99 % en la fuente en una planta de cogeneración de biomasa, así como una reducción superior al 60 % en el interior de un aeropuerto y en entornos urbanos semicerrados al aire libre. También hemos obtenido una reducción del 40 % de la concentración tanto de partículas como de contaminación gaseosa en lugares al aire libre gracias a nuestro enfoque patentado de «centro de absorbedores de contaminación» en un período de cerca de un mes. Ningún competidor ha logrado alcanzar estas cifras en una gama tan amplia de polutantes.

¿Qué opiniones han recibido de los potenciales clientes hasta el momento?

Siempre hemos recibido opiniones muy positivas de los clientes. No se han identificado efectos negativos de la tecnología, que ha demostrado ser flexible y adaptarse lo suficiente como para satisfacer todas sus necesidades. Nuestro creciente volumen de negocios, las habilidades adquiridas y el interés de las partes interesadas demuestran este éxito.

Este proyecto en fase 2 se centró en la comercialización y la obtención de patentes. ¿Qué consiguieron en este aspecto? ¿Cuál es su estrategia?

La fase 2 del proyecto Instrumento PyME ha tenido mucho éxito, pues, incluso durante la pandemia de la COVID-19, los usuarios finales y los emplazamientos de prueba fueron confirmándonos los efectos y validando nuestras actividades. Gracias al enfoque multinivel del proyecto, ahora hemos conseguido muchas más patentes en grandes economías y países industrializados de todo el mundo, lo que nos permitirá una ampliación más rápida en el futuro. Nuestra estrategia de comercialización está lista. Se centrará en crear actividades y modelos de transferencia de propiedad intelectual, así como en establecer asociaciones fuertes y duraderas con grandes empresas de diversos sectores.

¿Cuáles son sus planes ahora que el proyecto ha terminado?

Nuestros planes incluyen un proyecto importante que logramos hace poco como pyme líder llamado NeZAPoB (Nearly Zero Air Pollution Building), que se centra en nuevas tecnologías de eficacia energética basadas en la potencia de depuración del aire de APA. Además de en este proyecto, nos estamos centrando en un nuevo paquete de inversión, así como en partes importantes del negocio, a saber: mejorar y fortalecer la estructura de la organización y su mentalidad internacional a nivel de la gestión y las operaciones; respaldar las actividades comerciales y el capital de trabajo; ampliar los marcos de certificación en general, centrándonos en los modelos de transferencia de propiedad intelectual y la gestión de la «tecnología principal»; y llevar las tecnologías APA a otros mercados a nuestro alcance (unidades de tratamiento del aire, diseño de interiores y oficinas inteligentes, el sector sanitario, etc.).

Palabras clave

APA, depuración del aire, contaminación atmosférica, sin filtro, polutante, contaminante