Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Proyecto del mes: celebración del lanzamiento de la mayor red astronómica de Europa

Europa ha tenido dos redes colaborativas de astronomía terrestre financiadas por el programa Horizonte 2020: los proyectos OPTICON y RadioNet. Puesto que Radionet finalizó en diciembre de 2020 y OPTICON finalizará oficialmente en junio de 2021, en marzo de 2021 comenzó un importante nuevo proyecto que ha reunido formalmente a las dos redes. Este mes, llevamos nuestras normas editoriales al límite y destacamos descaradamente los tres proyectos como nuestro(s) proyecto(s) del mes para conmemorar este importante hito.

Espacio

El nuevo proyecto, llamado apropiadamente OPTICON-RadioNet Pilot (ORP), formará la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa. ORP aspira a eliminar las barreras entre las comunidades científicas y armonizar los métodos y herramientas de observación para los instrumentos ópticos y de radioastronomía basados en tierra. Los investigadores tendrán acceso a una amplia gama de instalaciones, aprovechando los éxitos y experiencias previos de OPTICON (Optical Infrared Coordination Network for Astronomy) y RadioNet (Advanced Radio Astronomy in Europe). ORP también contribuirá a la formación de toda una nueva generación de astrónomos. En concreto, ORP fomentará el desarrollo del campo en auge de la astronomía multimensajero, la cual utiliza un amplio rango de longitudes de onda, así como ondas gravitatorias, rayos cósmicos y neutrinos. ORP ha recibido cerca de quince millones de euros de financiación a través del programa Horizonte 2020, tendrá una duración de cuatro años, incluye a treinta y siete socios de todo el mundo y será coordinado formalmente por el Instituto Nacional de Ciencias de la Tierra y Astronomía del CNRS en Francia. Para obtener más información, consulte el sitio web del proyecto: orp-h2020.eu «Es muy emocionantes disponer de esta oportunidad para desarrollar aún más la integración europea en la astronomía y desarrollar nuevas oportunidades científicas para la investigación astronómica en Europa y en todo el mundo». — Anton Zensus, coordinador científico de ORP, en nombre de todo el equipo de dirección de ORP Si desea que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

OPTICON, RadioNet, OPTICON-RadioNet Pilot, ORP, astronomía, astronomía multimensajero, ondas gravitatorias, rayos cósmicos, neutrinos