Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Mirar al Caribe para abordar la resiliencia al cambio climático

En un nuevo informe se estudia Dominica, una de las islas del Caribe más afectadas por el cambio climático, y cómo su legislación y sus políticas puede contribuir a un desarrollo resiliente al cambio climático.

Sociedad

El cambio climático amenaza a los ecosistemas, las infraestructuras y a la salud y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. Esta amenaza es aún mayor para los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, ,ya que sus características geográficas y socioeconómicas particulares los convierten en lugares especialmente vulnerables al cambio climático. En un nuevo informe se examina cómo la legislación y las políticas para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres pueden contribuir a un desarrollo resiliente al cambio climático en la Commonwealth de Dominica, una isla del archipiélago de las Antillas Menores situada en el mar Caribe. Con el apoyo parcial del proyecto financiado con fondos europeos CAROLINE, el estudio se centra en los logros de esta singular nación caribeña por una razón muy importante. Aunque Dominica es una de las islas más afectadas por el cambio climático en la región, tal como afirma en el informe, «se está convirtiendo rápidamente en un referente mundial en lo que respecta a la mejora de la resiliencia a través de la legislación y la gobernanza». En el informe, publicado en el marco del Programa sobre derecho relativo a los desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Consejo Irlandés de Investigación y la Facultad de Derecho del University College de Cork (Irlanda), se evalúan los avances conseguidos desde que el huracán María arrasara la isla en 2017. El huracán de categoría cinco destruyó barrios enteros y paralizó las empresas y los servicios sociales en Dominica durante meses. Sin embargo, también logró que el país analizase la eficacia de sus marcos reglamentarios y sistemas de infraestructuras a la hora de enfrentarse a los efectos del cambio climático. En el estudio se analiza el enfoque reglamentario integrado e innovador resultante adoptado por Dominica y cómo puede mejorar la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres a fin de garantizar un desarrollo socioeconómico sostenible.

Reformas para la resiliencia al cambio climático

A fin de lograr resiliencia al cambio climático, la primera reforma que Dominica realizó después del huracán María fue adoptar la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Resiliencia 2030 (NRDS, por sus siglas en inglés) de 2018. La NRDS es un marco político de alto nivel que orienta la recuperación y reconstrucción nacionales y cuyo objetivo es integrar la resiliencia al cambio climático y la gestión del riesgo ante catástrofes en la planificación económica y social. Al trasladar la NRDS a iniciativas y actividades concretas, el Plan de recuperación y resiliencia al cambio climático 2020 de la nación insular identifica 20 objetivos relacionados con la resiliencia al cambio climático en el marco de las siguientes «áreas de resultados» generales: sociedad y economía; infraestructuras físicas; cultura; instituciones; y medio ambiente. Otras acciones documentadas en el estudio son la Ley de resiliencia al cambio climático, adoptada en 2018 para ayudar a Dominica a recuperarse rápido de catástrofes relacionadas con el clima y «proteger todos los aspectos de la vida pública y privada ante catástrofes». A fin de alcanzar estos objetivos, se establecieron dos organismos: un consejo de gobierno y una agencia ejecutiva en materia de resiliencia al cambio climático. En el informe se identifica una serie de características que hacen que el modelo de gobernanza de Dominica llame la atención, como la importancia que se da a las sinergias con colaboradores extranjeros y con los instrumentos internacionales y regionales; el papel esencial asignado al medio y los ecosistemas naturales; y la pertinencia reconocida de la integración de la perspectiva de género y la inclusión social. «Este estudio tiene por objeto documentar y analizar la experiencia del país y, al mismo tiempo, proporcionar una lista de mejoras sugeridas para los responsables de la toma de decisiones que estén dispuestos a seguir un camino parecido», señala el Dr. Tommaso Natoli del University College de Cork y autor del informe en una noticia publicada en el sitio web «IFRC Disaster Law». La idea básica es que para que la legislación y las políticas relativas a la resiliencia al cambio climático sean eficaces, deben vincular de forma integral los planes de resiliencia al cambio climático y de gestión del riesgo ante catástrofes con objetivos de desarrollo socioeconómico a largo plazo. La Autoridad de Educación Superior de Irlanda coordina el proyecto CAROLINE (Collaborative Research Fellowships for a Responsive and Innovative Europe). El proyecto finaliza en junio de 2021. Para más información, consulte: Página web del proyecto CAROLINE

Palabras clave

CAROLINE, cambio climático, resiliencia frente al cambio climático, Dominica, Caribe, legislación, política

Artículos conexos