Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Nueva tecnología en apoyo de la radio local de comunidades rurales pequeñas

La radio es una herramienta fundamental para la cultura, pero puede resultar cara y difícil de administrar. Un nuevo sistema basado en internet supera estos escollos.

Economía digital

Los medios de comunicación locales, y sobre todo la radio, ayudan a definir y mantener las comunidades remotas y culturas minoritarias. Debido a las dificultades comerciales, estos medios están en declive en muchas partes de Europa. La consecuencia es que se pierde el periodismo local y se homogeneiza la cultura. Muchas comunidades rurales de Europa solo reciben radio de medios centralizados, poco interactiva e indiferente ante los problemas locales. La radio comunitaria, organizada por voluntarios locales, ofrece una alternativa mediante la que proporcionar noticias y generar representación local. No obstante, estas organizaciones comunitarias deben superar muchas dificultades económicas, técnicas y jurídicas para establecer estaciones de radio locales. En concreto, los desafíos técnicos pueden ser considerables, ya que una estación de radio precisa equipos de estudio caros y transmisores potentes. La radio por internet resuelve parcialmente estos problemas, pero muchas zonas de Europa carecen de suficiente cobertura móvil o de internet. El proyecto financiado con fondos europeos GrassrootWavelengths desarrolló una alternativa eficaz y asequible a la radio convencional. El concepto permite la producción y transmisión de radio FM sin contar con un estudio y elimina gran parte del costoso equipo asociado con las estaciones de radio comerciales. El proyecto adaptó, perfeccionó y reunió muchas tecnologías basadas en la nube, exploró y fomentó la adopción de estas por parte de las comunidades locales y diseñó modelos para la futura introducción de las tecnologías en Europa.

Producción radiofónica en la nube

El proyecto se basa en el sistema RootIO, un conjunto de tecnologías de «hardware» y «software» abiertos diseñadas para crear y transmitir programación radiofónica sin necesidad de contar con un estudio físico. Los investigadores del proyecto actualizaron RootIO para que cumpliese con las normas de transmisión de la Unión Europea y lo adaptaron a las necesidades de los grupos locales. RootIO posee dos componentes principales. Una parte consiste en una plataforma web con la que los productores aficionados pueden crear su propio contenido de radio, ya sea en directo o pregrabado, y programar la transmisión desde una estación de FM local. Dado que no hace falta un estudio, los productores pueden trabajar desde cualquier lugar. RootIO también incluye un sistema de datos en la nube, que envía audio digital desde la plataforma web a un transmisor de radio FM de baja potencia. Los oyentes pueden utilizar cualquier receptor normal de radio FM. También pueden escuchar transmisiones en directo por internet e interactuar con la estación mediante la aplicación web.

Los beneficios para la población

Los investigadores del proyecto probaron el sistema en siete zonas rurales de Irlanda, Portugal y Rumanía. Estos ensayos mostraron los beneficios de la programación de la radio local para comunidades demasiado pequeñas como para que les preste atención una estación de radio nacional. La adición de estaciones locales brindó a los ciudadanos más información sobre sus propias comunidades. Se introdujo así contenido local, como noticias y anuncios —en concreto, programas sobre salud que resultaron de enorme valor durante la pandemia de COVID-19 — relatos de historia oral y muchos más temas. «Este tipo de radio acerca a las personas — agrega John McCarthy, uno de los coordinadores del proyecto — porque cualquier persona puede ser al mismo tiempo locutor u oyente, lo que devuelve el factor humano a la radio». El equipo también creó un sistema de conversión de texto a voz (TTS por sus siglas en inglés) sofisticado y de sonido realista, que permite leer automáticamente textos en línea. Algunos usos posibles son la automatización de las labores de transmisión que consumen más tiempo, como las alertas de emergencia, lo que a su vez libera a los productores para desarrollar contenidos. GrassrootWavelengths demostró la existencia de una necesidad social y un mercado para el concepto. La nueva plataforma simplifica enormemente la complejidad técnica que antaño tenía la producción radiofónica, la abarata y la pone a disposición de comunidades remotas o minoritarias.

Palabras clave

GrassrootWavelengths, comunidad, radio, RootIO, teléfono inteligente, texto a voz, TTS, FM

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación