Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

La isla griega de Tilos recibe un premio por su transición a la energía limpia

La isla griega de Tilos quedó en tercer lugar en el concurso de producción de energía renovable patrocinado por la Unión Europea y recibió un premio en efectivo de 100 000 EUR por su modelo energético innovador.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Energía

Cuando se habla de las islas griegas en los periódicos, generalmente se ensalza la belleza de sus playas. Con todo, una pequeña isla griega ha roto este esquema y se ha hecho un hueco en los periódicos por una razón muy diferente. La isla de Tilos, que forma parte del archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo, ha ganado un premio por su transición ejemplar a la energía limpia. El galardón en cuestión es el «RESponsible Island Prize», que distingue los logros en la producción local de energía renovable para electricidad, calefacción, refrigeración y transporte en las islas. Tilos quedó en tercer lugar en el concurso de 2020 patrocinado por la Comisión Europea y recibió un premio en efectivo de 100 000 EUR. El primer premio lo ganó la isla danesa de Ærø, mientras que el segundo lugar fue a parar a la isla de El Hierro, en las islas Canarias. Los logros de la isla de Tilos en materia de energía limpia contaron con el respaldo del proyecto TILOS, financiado con fondos europeos. Este proyecto consiste en el desarrollo de una central híbrida para emplear la energía eólica y solar, con la posibilidad de almacenarla en baterías, lo que garantiza una autonomía energética del 80-85 % durante dos meses al año. «En invierno, la tasa asciende al 100 %. En el pico de la temporada turística, entre julio y agosto, la tasa de cobertura alcanza aproximadamente el 70-75 %», declaró Maria Kamma, alcaldesa de Tilos, en un artículo publicado en el sitio web «Athens 9.84». Kamma manifestó también que la isla exporta energía limpia a la central eléctrica de la isla de Kos a través de un cable submarino. Según la alcaldesa, la energía renovable canalizada a Kos ha reducido la producción de la central en 1200 MWh anuales, lo que significa que se consumen 220 t menos de fuelóleo y se emiten 750 t menos de CO2 cada año.

Tecnologías verdes presentes y futuras

Actualmente, Tilos cuenta con una turbina eólica de 800 kW, un parque fotovoltaico que genera 160 kW a pleno rendimiento y acumuladores con una capacidad de 2,8 MWh. Sin embargo, los planes de la isla no terminan ahí. «Si instalamos otra… turbina eólica, de tamaño medio, y un pequeño parque fotovoltaico, la isla puede pasar a ser completamente autónoma», señaló Kamma. Haciendo honor a su denominación de «Un campeón insular en materia de energía renovable e innovación», Tilos también cuenta con una electrolinera pública para vehículos eléctricos y sistemas de alumbrado autónomos en calles y plazas. Además, los recursos hídricos como pozos y embalses y la iluminación de las atracciones de la isla se gestionan de forma remota a través de los sistemas inteligentes del proyecto TILOS. La isla también espera su primer autobús eléctrico, que sustituirá al que se utiliza hoy día para el transporte público, y ha planificado la compra de dos camiones eléctricos y un vehículo eléctrico. También se trabaja en un sistema de desalinización alimentado con energía renovable. Pero no son solo las innovadoras tecnologías de energía renovable las que le valieron a Tilos ocupar el tercer puesto del concurso. El premio también reconoció la repercusión ambiental y socioeconómica del proyecto TILOS (Technology Innovation for the Local Scale, Optimum Integration of Battery Energy Storage), la sostenibilidad y replicabilidad de la innovación y el alto nivel de participación ciudadana. Según la Comisión Europea, el «innovador modelo energético de la isla, con energía eólica y solar a escala comunitaria, almacenamiento de energía en baterías y gestión avanzada de energía, inspirará a otras islas y comunidades locales». Para obtener más información, consulte: Sitio web del proyecto TILOS

Palabras clave

TILOS, isla, energía renovable, energía limpia, RESponsible Island Prize

Artículos conexos

Nuevos productos y tecnologías