Skip to main content

Disruptive technologies for effectively rehabilitating chronic ambulatory disability

Article Category

Article available in the folowing languages:

Robots ponibles que aportan músculo adicional a los niños

Los trastornos neurológicos como la parálisis cerebral pueden causar una pérdida crónica de movilidad. Para abordar las limitaciones de los dispositivos de neurorrehabilitación actuales, unos investigadores europeos han desarrollado el primer exoesqueleto robótico ponible para niños con problemas para caminar.

Salud

La debilidad muscular progresiva debida a trastornos neurológicos o neuromusculares hace que los pacientes pierdan su autonomía, con la consiguiente repercusión psicosocial. Tradicionalmente, las sesiones de rehabilitación se utilizan para mantener una determinada salud física, pero no son suficientes para restaurar la función muscular. Por consiguiente, existe una necesidad urgente de un dispositivo que pueda ser utilizado por los enfermos de trastornos neuromusculares en sus actividades cotidianas y que les permita caminar sin esfuerzo.

Un exoesqueleto de marcha modular

El proyecto MARSI, financiado con fondos europeos, ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico para enfermos de trastornos neuromusculares. El ATLAS 2030 es el primer exoesqueleto de marcha pediátrico ponible que ingresa al mercado europeo. «Es un dispositivo robótico que pueden usar los niños que no pueden caminar para mejorar su movilidad y calidad de vida», explica Elena García, coordinadora del proyecto y directora general de MARSI Bionics. El exoesqueleto sujeta el cuerpo del niño desde el tronco hasta los pies, y sus músculos artificiales trabajan en paralelo a los músculos del usuario, para complementar la fuerza perdida. Utiliza cientos de receptores sensoriales e inteligencia artificial para comprender la intención de movimiento de los niños que, en esencia, ordenan que el dispositivo se mueva. La tecnología ARES patentada permite que el exoesqueleto se adapte a la complejidad musculoesquelética de las enfermedades neurológicas (modular y ajustable). Los fisioterapeuta también pueden utilizar ATLAS 2030 como una herramienta de rehabilitación y ya ha recibido el marcado CE como producto sanitario para su uso en el entorno clínico. Los pacientes jóvenes pueden recibir terapia dos veces por semana con el exoesqueleto mediante un juego que implica el uso de las extremidades superiores, el tronco y la cabeza. Hasta el momento, los resultados clínicos en pacientes que padecen atrofia muscular espinal y parálisis cerebral son sorprendentes, ya que demuestran una clara mejoría en la fuerza muscular, el tono muscular y la reducción de la espasticidad. Además, brinda a los niños la autonomía que necesitan en su vida cotidiana para comer solos y prestar atención en la escuela. Es importante destacar que esto repercute en su estado psicológico y físico.

Ventajas y perspectivas del exoesqueleto

«Hemos logrado abordar las necesidades de la sociedad al cerrar la brecha con la investigación», enfatiza García. MARSI ha proporcionado un dispositivo sanitario superior a los exoesqueletos estacionarios o sin motor existentes que no brindan movilidad espacial. Dado que las enfermedades neurológicas representan el 35 % de los costos sanitarios directos, el ATLAS 2030 constituye un método de neurorrehabilitación que se espera retrase la cirugía de médula espinal y reduzca los costos de hospitalización. En general, prolongar la capacidad de caminar mejorará la calidad de vida de millones de niños en todo el mundo y aumentará su esperanza de vida. «Estamos mejorando la tecnología del exoesqueleto médico y ampliando su aplicación a nuevos grupos de pacientes, adultos y ancianos», destaca García. Ya se ha patentado un primer prototipo de un concepto de exoesqueleto completamente novedoso, llamado STELO. Se trata de un dispositivo totalmente reconfigurable que se adapta a cualquier paciente y enfermedad. García y sus socios han solicitado una subvención del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación para adelantar su llegada al mercado.

Palabras clave

MARSI, movilidad, robótica, trastornos neuromusculares, exoesqueleto de marcha, rehabilitación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación