Skip to main content

Symptoma, Better Diagnosis for Patients with Rare and Complex Diseases

Article Category

Article available in the folowing languages:

¿Puede ser un asistente sanitario basado en IA el futuro de la medicina de precisión?

Los retrasos y los errores en el diagnóstico de enfermedades encarecen los presupuestos sanitarios, aumentan los periodos de hospitalización y pueden incluso resultar mortales. Unos investigadores europeos han desarrollado un asistente digital en el que se indica una lista de causas para cada síntoma que se introduzca.

Economía digital
Salud

Cada año, millones de personas enferman o mueren debido a diagnósticos erróneos a distintos niveles del sistema sanitario. La cantidad cada vez mayor de enfermedades e información relevante disponible puede desbordar incluso a los médicos, quienes fallan en sus diagnósticos el 15 % de las ocasiones. Es más, se puede tardar años en lograr un diagnóstico adecuado en el caso de pacientes con enfermedades raras.

IA en apoyo del proceso de toma de decisiones médicas

El objetivo del proyecto financiado con fondos europeos Symptoma es mejorar la calidad del diagnóstico y reducir tanto los costes como el tiempo necesarios. Según Jama Nateqi, director general y cofundador de la pyme Symptoma: «Nuestro plan es ofrecer a cada paciente un diagnóstico correcto y el tratamiento que merece, lo que allana el camino hacia la medicina de precisión». El equipo de Symptoma desarrolló el asistente sanitario digital más preciso del mundo. Cuenta con un robot conversacional basado en inteligencia artificial (IA) que formula preguntas específicas después de que el usuario haya introducido la información pertinente. Mediante este proceso, se pueden llegar a identificar síntomas que sean indicadores sólidos de determinadas afecciones, lo que reduce la cantidad de enfermedades posibles. Tras evaluar todos los síntomas, el buscador de Symptoma genera una lista de causas médicas posibles ordenadas por probabilidad. A diferencia de otros comprobadores de síntomas en línea, que suelen depender de bases de datos limitadas, Symptoma también incluye información sobre enfermedades raras, lo que permite sortear imprecisiones y probabilidades sesgadas. Su base de datos tiene en cuenta más de veinte mil enfermedades y miles de millones de conexiones entre síntomas y factores de riesgo. Sus fuentes de información son revistas médicas científicas, datos de usuarios e historiales médicos electrónicos. Symptoma logró las tasas de precisión en el diagnóstico más elevadas en estudios internos, externos y con revisión por pares. Pfizer contrató un estudio en el que se compararon 107 tecnologías de todo el mundo y que determinó que la mejor fue la de Symptoma. Incluso uno de los competidores confirmó su superioridad. Hoy por hoy, Symptoma cuenta con diez millones de usuarios mensuales que consultan en treinta y seis idiomas diferentes, todo un alarde de plurilingüismo.

El asistente sanitario de Symptoma y la gestión de la COVID-19

«Nuestro logro más importante durante el proyecto fue nuestra participación en la pandemia», afirma Nateqi. El equipo de Symptoma enseñó en enero de 2020 a su comprobador de síntomas a buscar COVID-19, lo que lo convirtió en el primer y único sistema de IA capaz de diferenciarla de otras 20 000 enfermedades incluso con síntomas similares. Los resultados de más de 1 000 casos validaron una precisión del 96,32 % en la evaluación del riesgo de COVID 19 en pacientes asintomáticos. Desde entonces, varias administraciones, ayuntamientos, hospitales y empresas han empleado la tecnología de Symptoma contra la pandemia. Hasta ahora, el comprobador de síntomas ha generado más de cien millones de evaluaciones de riesgo relacionadas con la COVID-19. Estas se combinaron con miles de resultados de pruebas de diagnóstico, para dar lugar a nuevos datos de la vida real y un conocimiento más profundo del virus y sus síntomas. «Symptoma es el primer paso hacia un paradigma nuevo de toma de decisiones en el ámbito diagnóstico basado en el razonamiento objetivo y no subjetivo» concluye Nateqi. Los socios proponen que Symptoma sea una herramienta de apoyo para los médicos que les permita realizar diagnósticos precisos teniendo en cuenta los últimos descubrimientos sobre enfermedades raras. En paralelo ayudará a conocer mejor los biomarcadores y los signos clínicos.

Palabras clave

Symptoma, comprobador de síntomas, síntomas, asistente sanitario, salud digital, IA, COVID-19, enfermedad rara, medicina de precisión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación