Skip to main content

Enabling a future of safer laundry products and cleaner oceans

Article Category

Article available in the folowing languages:

Las primeras microcápsulas biodegradables de fragancia para la colada del mundo

Todos queremos que nuestra ropa conserve una frescura duradera, pero las microcápsulas de plástico, que son las soluciones convencionales empleadas hoy día, son nocivas para el medio ambiente. El proyecto EnviroCaps proporciona una innovación ecológica revolucionaria.

Cambio climático y medio ambiente

Las microcápsulas de fragancia son un ingrediente básico de los productos para la colada: aplican de forma selectiva la fragancia a los tejidos durante un ciclo de lavado y, después, liberan lentamente esa fragancia durante el uso de las prendas para lograr una frescura duradera. Las microcápsulas de melamina y formaldehído constituyen la técnica más moderna para este fin. Estas microcápsulas se incluyen en la definición de microplásticos agregados de forma intencional, es decir, fragmentos de plástico con un diámetro inferior a 5 mm que se incorporan deliberadamente a los productos para mejorar su rendimiento. Como parte de la Estrategia europea para el plástico, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) ha propuesto una normativa nueva para prohibir los microplásticos agregados de forma intencional a partir de 2022. Así las cosas, hoy día no existe una tecnología de microcápsulas en el mercado que combine la biodegradabilidad con el rendimiento y la estabilidad de la fragancia en un detergente para la colada. Jamie Walters, cofundador y director general de Calyxia, la empresa anfitriona del proyecto financiado con fondos europeos EnviroCaps, comenta: «El principal reto consiste en eliminar las cápsulas de melamina y formaldehído y, al mismo tiempo, conservar, o incluso mejorar, los efectos de la fragancia de los productos para la colada». La innovación EnviroCaps de Calyxia constituye toda una primicia mundial y ofrece una nueva tecnología de microcápsulas sin formaldehído y fácilmente biodegradables, con un gran rendimiento de la fragancia y una elevada estabilidad de formulación. La cartera resultante de microcápsulas respetuosas con el medio ambiente con diferentes fragancias se diseñó y optimizó en función de los costes y el rendimiento.

Microencapsulación verde

Tras más de veinticinco años de investigación fundamental en la Universidad de Harvard y la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de la Universidad Ciencias y Letras de París, Calyxia ha desarrollado un proceso de fabricación ecológico fiable y totalmente probado que crea productos de microcápsulas a partir de miles de materiales de envoltura diferentes. Esto permitió al equipo de Calyxia examinar de forma rápida una biblioteca masiva de estos materiales de envoltura para diseñar microcápsulas que combinen un rendimiento y una biodegradabilidad sin parangón. El resultado de este proceso es EnviroCaps. «Nuestro método ofrece un cambio de paradigma en el rendimiento y la sostenibilidad de los productos cotidianos que son esenciales para nuestra calidad de vida», explica Walters. La biodegradabilidad de los materiales de envoltura de EnviroCaps fue validada de forma independiente por un laboratorio de pruebas analíticas de referencia mundial (de conformidad con la norma OECD 301B), al igual que su rendimiento por parte de los fabricantes.

Tecnología fundamental para combatir la contaminación por microplásticos

Los microplásticos permanecen y se acumulan en los océanos durante cientos, posiblemente miles, de años. Si no se llevan a cabo medidas de remediación medioambiental, podrían destruir los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad que estos albergan e introducir concentraciones terriblemente altas de elementos tóxicos en la cadena trófica. «Nos enorgullece contribuir a los esfuerzos de la Unión Europea para hacer frente a los microplásticos. A medida que se pongan en práctica nuevas normativas para eliminar los microplásticos agregados de forma intencional, los fabricantes y consumidores necesitarán innovaciones más ecológicas como la nuestra», comenta Walters. Calyxia ya ha firmado acuerdos comerciales con fabricantes mundiales de productos para la colada. La primera unidad industrial para la producción de EnviroCaps ya está diseñada, desarrollada, ensamblada y en funcionamiento para una producción generalizada en Europa. En los próximos años está prevista la expansión a los mercados americano y asiático.

Palabras clave

EnviroCaps, microcápsula, microplástico, colada, fragancia, formaldehído, tejidos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación