Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Prestaría atención a un discurso sobre el cambio climático pronunciado por un dinosaurio?

Un dinosaurio quiere advertir a los líderes mundiales.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Incendios descontrolados, masas de agua desbordadas, temperaturas disparadas, olas de calor abrasadoras, deshielo. Bienvenidos a una Tierra más mortífera en 2021 gracias al cambio climático. Muchos ponentes de prestigio han expresado estas preocupaciones una y otra vez en las Naciones Unidas (ONU). ¿Y si la ONU convocase a un mensajero distinto esta vez?

Frankie en las Naciones Unidas

«Sé unas cuantas cosas sobre la extinción, y déjenme que les diga, y ustedes pensarán que esto es algo obvio, pero extinguirse no es nada bueno», declaró un dinosaurio de nombre Frankie que parece salido del mismísimo «Jurassic World». «Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa?». Imagine la sorpresa —¿el «shock»?— de los diplomáticos y delegados en la emblemática sala de la Asamblea General de la sede de la ONU en Nueva York cuando un dinosaurio de feroz aspecto entró retumbando, rompió el protocolo y ocupó la tribuna. Eso sí es hacer una entrada triunfal y captar la atención del público. «Van hacia un desastre climático y cada año los gobiernos gastan miles de millones en subsidios a los combustibles fósiles —advirtió Frankie—. Imaginen si nosotros hubiéramos gastado miles de millones cada año subsidiando meteoritos. Eso es lo que están haciendo ahora mismo». Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una destacada organización que lucha para poner fin al cambio climático, revela que cada año se gastan 423 000 millones USD (363 000 millones EUR) en todo el mundo solo para subvencionar combustibles fósiles. Dicha suma es suficiente para cubrir la vacunación contra la COVID-19 para todos los habitantes de la Tierra, o tres veces la cantidad anual necesaria para eliminar la pobreza extrema en el mundo. «Piensen en todas las cosas que podrían hacer con ese dinero —añadió Frankie—. En el mundo hay mucha gente viviendo en la pobreza. ¿No creen que ayudarlos tendría más sentido que... no sé... pagar por la desaparición de su propia especie?». En el apasionado discurso, Frankie también sacó el tema de la COVID-19: «Ahora mismo tienen una gran oportunidad mientras reconstruyen sus economías y se recuperan de esta pandemia. ¡Es una oportunidad única para la humanidad!». Frankie concluyó suplicándole al público que «no elijan la extinción». Todos los presentes se pusieron en pie y aplaudieron durante la conclusión del discurso: «Es hora de que ustedes, humanos, dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios».

Activista climático extinto con un mensaje

Esta escena formaba parte del nuevo cortometraje de la campaña No elijas la extinción, presentada el 27 de octubre por el PNUD, que se centra en los efectos perjudiciales de los subsidios a los combustibles fósiles. Está protagonizado, por supuesto, por el dinosaurio generado por ordenador Frankie, el único superviviente del asteroide, según la cuenta oficial de Twitter de la especie extinta. Famosos de todo el mundo han prestado su voz en un gran número de idiomas. «No es la primera vez que se utiliza la extinción de los dinosaurios en la cultura popular para concienciar sobre la amenaza que se nos plantea como especie por la degradación medioambiental —desveló a «Live Science» el climatólogo y destacado comunicador sobre el cambio climático estadounidense Michael Mann—. Y este vídeo podría ser muy eficaz».

Palabras clave

Frankie, dinosaurio, Naciones Unidas, ONU, cambio climático, combustible fósil, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, No elijas la extinción