Skip to main content

SUSTAINABLE ENERGY TRANSITIONS LABORATORY

Article Category

Article available in the folowing languages:

Transición energética: ayudar a los responsables políticos a pensar a largo plazo

¿Cómo se puede lograr la neutralidad climática de Europa y garantizar, al mismo tiempo, un suministro de energía estable y asequible? Favoreciendo una toma de decisiones fundadas que considere todos los aspectos relevantes del sistema energético.

Energía

Encaminar a la Unión Europea (UE) en la senda para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 requerirá herramientas precisas para evaluar los posibles resultados de las múltiples opciones interrelacionadas que afectan al panorama energético. En el proyecto SENTINEL (Sustainable Energy Transitions Laboratory), financiado con fondos europeos, se está desarrollando un nuevo planteamiento modular para la modelización energética teniendo en cuenta los sistemas de energía renovable. El objetivo es orientar las principales decisiones políticas para lograr un futuro hipocarbónico en Europa. Los modelos energéticos permiten realizar previsiones sobre los sistemas energéticos en diferentes supuestos y tienen en cuenta diversas cuestiones, que van desde el uso de recursos hasta las emisiones de gases de efecto invernadero, los costes, el impacto económico y los aspectos sociales. «Los responsables políticos tienen que conocer las repercusiones económicas, sociales y ambientales de las distintas opciones a las que se enfrentan en la actualidad», explica Anthony Patt, catedrático de Política Climática en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zürich, por sus siglas en alemán), entidad que coordina el proyecto. «Nuestro objetivo es responder a estas preguntas, pero no con un único modelo que sea tan grande y complejo como para funcionar como una enigmática caja negra, sino más bien recopilando un conjunto de datos y modelos pequeños, transparentes y de código abierto, que pueda satisfacer con precisión sus necesidades».

Bruselas y más allá

Estos modelos de código abierto conectados reunirán conjuntos de datos, que abarcan diferentes lugares y escalas espaciales, para ayudar a los usuarios a responder a sus preguntas específicas sobre las innovaciones energéticas más favorables para ellos. El equipo del proyecto SENTINEL quiere que estos modelos estén disponibles para su descarga, con instrucciones sencillas sobre cómo usarlos combinados. También confía en que una gama más amplia de analistas pueda aprovechar tales herramientas. Hasta ahora, la mayoría de los modelos energéticos eran difíciles de entender y usar, ya que se diseñaron sobre todo para grupos muy limitados de usuarios, comenta Patt. El equipo de SENTINEL quiere facilitar que los diferentes agentes accedan y utilicen modelos y conjuntos de datos fiables y transparentes: «La transición energética de la UE está dirigida desde Bruselas, pero también, de forma ascendente, desde las ciudades, regiones y capitales nacionales de Europa», observa Patt. El conjunto de herramientas que Patt y sus colaboradores están desarrollando está dirigido no solo a los funcionarios públicos, sino también a las empresas privadas, como las consultoras, los proveedores y los principales usuarios de energía.

Elecciones fundadas

Para sentar las bases del nuevo marco de modelización, el equipo de SENTINEL ha estado trabajando con los usuarios finales en una serie de estudios de caso a fin de definir sus necesidades y las carencias de información a las que se enfrentan. «Los usuarios finales valoran modelos que examinen los resultados de decisiones concretas, a la escala geográfica y temporal en que se toman, en lugar de proporcionar información más abstracta. Aportar este tipo de información constituye nuestro reto principal», afirma Patt. La plataforma en línea, alojada en los servidores de la ETH Zürich y que seguirá estando disponible tras la finalización del período de financiación del proyecto, servirá de centro para una comunidad de usuarios, que ayudarán a mejorar continuamente esta herramienta al compartir puntos de vista y datos. El objetivo a largo plazo es que SENTINEL constituya un recurso ampliamente utilizado durante los próximos decenios.

Palabras clave

SENTINEL, neutralidad climática, emisiones, modelización energética, hipocarbónico, emisiones de gases de efecto invernadero, de código abierto, plataforma en línea

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación