CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Results Packs

Español ES

Neutralidad climática: vías para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo

La Unión Europea se ha comprometido a ser neutra en carbono para 2050. Esta medida es necesaria si queremos evitar un peligroso cambio climático limitando el calentamiento global por debajo de 2 °C y esforzándonos para limitarlo a 1,5 °C, tal y como acordaron las naciones del mundo en el Acuerdo de París. En consecuencia, se deben emprender medidas firmes ahora para lograr este ambicioso objetivo. Investigadores financiados en el marco de Horizonte 2020 han desarrollado modelos y herramientas que pueden evaluar los costes, los riesgos, las compensaciones y los beneficios colaterales de las políticas e inversiones, ayudando así a las administraciones y las empresas a dar los pasos adecuados hacia un continente neutro desde el punto de vista del clima.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Energía
© European Union, 2020

La neutralidad en carbono significa cero emisiones netas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2). Aunque no es una montaña imposible de escalar, su consecución requiere una transformación profunda en los sectores emisores clave y las sociedades. La reducción masiva de la quema de combustibles fósiles, unas tecnologías más ecológicas, un transporte más limpio, una base industrial circular y más eficiente, y el aumento de la capacidad de la energía renovable serán fundamentales para lograr este objetivo. Será necesario que este esfuerzo hercúleo cuente con la ayuda de un impulso social mantenido. Y, por supuesto, está la cuestión de cómo financiar una transición de estas características.

El futuro del Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo anunciado por la Comisión Europea en 2019 sienta las bases para los cambios que tenemos por delante. Se trata de un plan exhaustivo que detalla las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el impulso del uso eficiente de recursos, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación en todo el continente, así como en otras zonas del mundo. El camino a seguir que se ha concebido en el Pacto Verde también señala las herramientas de financiación disponibles y las inversiones necesarias, además de los pasos concretos sobre cómo garantizar una transición justa e inclusiva que beneficie a todos, fomentando con ello una aceptación social a gran escala. Con el objetivo de reflejar la determinación política y proporcionar directrices se está poniendo en marcha la Ley Europea del Clima. De este modo, el compromiso para 2050 se convierte en una obligación jurídica y en un impulsor de la inversión necesaria.

La importancia de la financiación de la investigación de la Unión Europea

Horizonte 2020 y, a partir de 2021, su sucesor Horizonte Europa son cruciales para la puesta en marcha de las políticas climáticas de la Unión Europea y la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible más amplios. En este Results Pack de CORDIS, se presentan ocho proyectos de las fuentes de financiación específicas de Horizonte 2020 para abordar los retos de la sociedad (acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas). Sus resultados muestran cómo las políticas y las iniciativas de financiación pueden llevar a la Unión Europea a la neutralidad climática a través de la adopción de la compleja interrelación entre el sistema energético, la economía y el comportamiento de los consumidores. Hemos separado los ocho proyectos en tres subtemas diferentes para ilustrar mejor cómo contribuyen a la reducción de los gases de efecto invernadero y destacar los vínculos y sinergias entre ellos. El grupo más grande de proyectos, compuesto por CD-LINKS, COP21:RIPPLES, DEEDS, EUCalc y INNOPATHS, apoyan el diseño de políticas transformadoras que permitan a la Unión Europea transformar su sociedad y economía en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la aspiración de lograr la neutralidad climática para 2050. Asimismo, los proyectos COACCH y SOCLIMPACT trabajan en las repercusiones del cambio climático y las necesidades de adaptación, entre las que se incluyen las inversiones necesarias para lograr la neutralidad climática. Finalmente, el proyecto REINVENT ha proporcionado soluciones para movilizar una industria que necesita transformarse y modernizarse, lo cual es importante ya que la industria representa cerca del 20 % de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero.