Lograr las mejores prácticas de cultivo intercalado
Los consumidores son cada vez más conscientes del efecto que tienen sus decisiones de compra sobre su salud y el medio ambiente y, por ello, exigen soluciones más sostenibles y responsables, lo que sin duda también atañe a la industria alimentaria. La mezcla de especies de cultivo puede ayudar a satisfacer esta demanda. «La mezcla de especies de cultivo garantiza que los futuros sistemas agrícolas puedan cumplir tanto con los requisitos de las políticas como con las preocupaciones de los consumidores sobre los alimentos que comen, su salud y el medio ambiente», explica Jean-Noël Aubertot, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica, Alimentaria y Ambiental de Francia. Según Eric Justes, investigador del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, la mezcla de especies de cultivo, también conocida como cultivo intercalado, policultivo, cultivos asociados o «equipos de plantas», es una práctica agrícola que aumenta el rendimiento de los cultivos y reduce su impacto ambiental. Esta práctica puede ayudar a limitar el efecto de plagas, enfermedades y malas hierbas, todo sin necesidad de emplear plaguicidas perjudiciales para el medio ambiente. Aubertot y Justes trabajan junto con sus colaboradores para analizar y optimizar las mezclas de especies de cultivo con el respaldo del proyecto ReMIX, financiado con fondos europeos. «El objetivo del proyecto ReMIX era fomentar la práctica del cultivo intercalado en Europa, por lo que tradujimos los resultados científicos en herramientas prácticas e información útil para agricultores, asesores, partes interesadas agrícolas y responsables políticos», agrega Aubertot.
Modelización y simulaciones
Gran parte de la investigación del equipo del proyecto ReMIX consistió en la modelización y la simulación. «Las simulaciones revelaron que los policultivos podrían adaptarse mejor que los monocultivos a la variación de la disponibilidad hídrica», comenta Aubertot. «También señalaron el papel que desempeña la combinación de rasgos vegetales para lograr rendimientos elevados, una mayor eficiencia en el consumo de recursos y una mayor resiliencia contra las plagas y el cambio climático». Los investigadores también desarrollaron varias ideas nuevas para la mejora genética de especies vegetales de cultivo intercalado. Por ejemplo, concibieron una nueva teoría que utiliza la capacidad de mezcla general y métodos evolutivos de mejora genética vegetal para adaptar los esquemas de fitomejoramiento a los cultivos intercalados. Además, identificaron varios rasgos clave relacionados con un buen rendimiento en mezclas de especies de cultivo y desarrollaron métodos para evaluar el rendimiento de estas mezclas.
No existe una solución universal
Quizá el resultado más relevante del proyecto es la comprensión sobre cómo el tipo de mezcla de especies de cultivo empleado depende, en gran medida, del contexto socioeconómico de la explotación agrícola. En otras palabras, no existe una solución universal para el cultivo intercalado, sino que son necesarias soluciones adaptadas al contexto local. «Demostramos que el diseño de cultivos intercalados, en términos de especies integrantes, gestión y configuración, debe adaptarse a las demandas, aspiraciones y posibilidades locales —explica Justes—. Esto requiere tener en cuenta la diversidad de los contextos de producción europeos, no solo en términos de edafoclimas y paisajes, sino también en términos del contexto socioeconómico de la zona y las realidades de los mercados locales».
Una caja de herramientas prácticas
El equipo del proyecto recopiló este hallazgo y otros resultados, incluidos los de trabajos de investigación adicional a nivel nacional y europeo, en una caja de herramientas concretas para lograr las mejores prácticas de cultivo intercalado. «Todas nuestras soluciones fueron diseñadas y probadas con el apoyo de agricultores y otras partes interesadas a fin de garantizar su utilidad para satisfacer las necesidades del mundo real», comenta Aubertot. La www.agrodiversity.eu (caja de herramientas en línea) incluye, por ejemplo, recomendaciones específicas sobre la configuración adecuada para usar cosechadoras durante el cultivo intercalado. Los usuarios también pueden encontrar diferentes herramientas de apoyo a las decisiones, materiales educativos, una herramienta de evaluación de servicios ecosistémicos e, incluso, un juego interactivo sobre el cultivo intercalado. ReMIX es asimismo socio fundador del Clúster europeo de diversificación de cultivos, que hará avanzar el trabajo del proyecto y fomentará la práctica del cultivo intercalado en toda Europa.
Palabras clave
ReMIX, cultivo intercalado, industria alimentaria, mezcla de especies de cultivo, agricultura, cultivos intercalados, agrícola, rendimiento de los cultivos, agricultores, cambio climático