Skip to main content

Gender Equality Academy

Article Category

Article available in the folowing languages:

Herramientas mejoradas para abordar la desigualdad de género en el ámbito académico, de investigación y de innovación

Abordar la desigualdad de género dentro de las organizaciones de educación superior, investigación e innovación sigue siendo un desafío, en parte debido a la falta de formación disponible. Los investigadores del proyecto GE Academy, financiado con fondos europeos, pusieron en marcha cursos personalizados y actividades de desarrollo de capacidades que abordan la igualdad de género en la investigación y la innovación, y su legado sigue vivo a través de un portal en línea.

Sociedad

Las becas de estudios de género y feministas han acumulado un importante número de investigaciones en los últimos decenios sobre cuestiones de género y desigualdades de género en el lugar de trabajo. Sin embargo, a pesar de dichos avances, ha sido difícil incorporar el conocimiento y la aceptación de ciertas cuestiones de género en muchas de las principales disciplinas académicas. Además, aunque durante el último decenio se ha observado un aumento en el desarrollo de las capacidades en asuntos de género y la formación en la investigación, algunas regiones, como Europa central y oriental, no se han visto tan beneficiadas por los programas de formación. Con presupuestos ajustados y una variedad de prioridades, muchas organizaciones de investigación siguen teniendo problemas para invertir sus propios recursos en la formación en cuestiones de género. También existe el riesgo de que las organizaciones de investigación e innovación asuman compromisos puntuales de formación en cuestiones de género, en lugar de aspirar a lograr un cambio estructural.

El desarrollo de capacidades sobre la igualdad de género en I+i

Para abordar estos desafíos, en el proyecto GE Academy (Gender Equality Academy) se desarrolló y puso en práctica un programa de desarrollo de capacidades sobre igualdad de género en los ámbitos de la investigación, innovación y educación superior. «El proyecto tenía como objetivo aumentar las capacidades de quienes aplican medidas de igualdad de género en sus instituciones, como gerentes, administradores, gerentes de recursos humanos y personal académico», explica Vicky Moumtzi, coordinadora del proyecto GE Academy y directora de operaciones de ViLabs en Grecia. «También buscó profundizar los conocimientos especializados de los investigadores interesados en la dimensión de género de su trabajo». Esto se logró mediante el diseño, la prueba piloto y la puesta en práctica de un amplio conjunto de materiales de formación sobre la igualdad de género en la investigación y el cambio institucional. Los temas de formación incluyeron: el sesgo de género en la contratación, el ascenso y la gestión de la trayectoria profesional; la integración de la dimensión de género en los planes de estudio y los contenidos didácticos en diferentes campos de las ciencias y la tecnología; y el desarrollo y la aplicación de planes de igualdad de género. Este último es de particular relevancia dada la introducción de un criterio de admisión en el programa Horizonte Europa, que requiere que todas las instituciones de educación superior, organizaciones de investigación y organismos públicos solicitantes de los Estados miembros y países asociados tengan un plan de igualdad de género. El programa, que estuvo vigente hasta diciembre de 2021, incluyó formación presencial, cursos de verano, talleres interactivos, seminarios web y sesiones de formación de los formadores, tanto en línea como presenciales. En el verano de 2021, la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda) organizó un curso de verano sobre planes de igualdad de género y el desafío de la interseccionalidad. Los materiales y cursos se pusieron a disposición de las instituciones y los investigadores de forma gratuita a través del sitio web. Moumtzi añade: «Nuestro programa abordó el amplio espectro de temas relacionados con la ‟integración” del conocimiento sobre perspectiva de género en diferentes áreas disciplinarias y campos científicos. También tuvimos en cuenta la interseccionalidad. Esto se refiere al complejo sistema entrelazado de desigualdades y diferencias en el que están inmersos los individuos».

Un valioso recurso de formación

Un legado clave del proyecto es el sitio web de GE Academy que, desde la finalización del proyecto, sigue siendo un único punto de acceso a todos los recursos del proyecto. «Todas las actividades y materiales de formación anteriores, así como los recursos más actualizados que pueden contribuir al proceso de diseño de la formación, están disponibles a través del sitio web», dice Moumtzi. «También estamos considerando la posibilidad de organizar talleres formación a través de la plataforma de GE Academy. También hay varias organizaciones asociadas interesadas en ofrecer formaciones basadas en la demanda». Además, está disponible la base de datos de formadores, que incluye a todos los expertos en género que participaron durante la fase de ejecución de GE Academy. También hay una plataforma colaborativa abierta distribuida, accesible a través del sitio web, donde los usuarios pueden navegar libremente por cursos sobre igualdad de género relevantes para la investigación y la educación superior. El proyecto GE Academy generó dos informes políticos, que se basan en las experiencias y lecciones aprendidas durante el proyecto. El primero se centra en los retos que se avecinan para el desarrollo de capacidades y tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para armonizar los planes de igualdad de género en el marco del nuevo Espacio Europeo de Investigación. El segundo incluye una guía para marcos nacionales coherentes sobre igualdad de género en I+i. Ambos documentos ya están disponibles a través del sitio web del proyecto.

Palabras clave

GE Academy, género, feminista, igualdad, interseccionalidad, desarrollo de capacidades, formación, I+i

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación