Skip to main content

Technologically Enhanced European Wood for Substituting Endangered Tropical Woods

Article Category

Article available in the folowing languages:

Conozca Sonowood: Una alternativa sostenible a las maderas tropicales

Un proyecto financiado con fondos europeos ha comercializado un material de sustitución para los instrumentos musicales.

Cambio climático y medio ambiente
Alimentos y recursos naturales

Tradicionalmente, las maderas tropicales se usan para la construcción de instrumentos musicales debido, entre otras características, a su resistencia a la humedad, su elevada dureza y a sus propiedades acústicas. También están muy demandadas en otros campos, como la joyería y la fabricación de equipamiento deportivo. Sin embargo, ahora, algunas especies de madera tropical están en grave peligro debido a la sobreexplotación a escala mundial, lo que aumenta la urgencia de encontrar materiales alternativos y sostenibles para sustituirlas. Swiss Wood Solutions AG ofrece una solución para esto. Esta empresa ha desarrollado un material de madera aumentada tecnológicamente, hecho a partir de especies de madera europea procedentes de bosques con certificación sostenible, llamado Sonowood. «En el proyecto TEEWood, financiado con fondos europeos, nos propusimos ampliar la tecnología para una explotación extensiva del mercado de instrumentos musicales de madera, pero también para entrar en otros campos de aplicación como el equipamiento deportivo de madera», explica Munish Chanana, coordinador del proyecto y director de investigación y desarrollo en Swiss Wood Solutions AG. Concretamente, el proyecto buscaba aumentar las dimensiones del producto y el volumen de producción, y validar y certificar la utilización del material en diversas aplicaciones. También querían comercializar Sonowood y ampliar su venta a todo el mundo.

Ayuda a la preservación de los bosques tropicales

«Desde un punto de vista técnico, hemos demostrado que el proceso de modificar la madera nacional para mantener o incluso superar las propiedades físico-mecánicas de la madera tropical es escalable, tanto en dimensiones como en volumen de producción. Por lo tanto, es viable alcanzar unas dimensiones materiales, lo cual abre la puerta a nuevos campos de aplicación para la madera densificada», confirma Chanana. El proyecto también ha establecido que Sonowood es una alternativa viable a la madera tropical. En términos de estética y rendimiento, es una alternativa de verdad. Sonowood no es un material compuesto, sino madera totalmente real y, como la madera, está hecho de recursos biológicos y es biodegradable. Además, su elevada densidad proporciona unas propiedades mecánicas y acústicas superiores. La madera densificada es más resistente que la madera nativa, lo que significa una mayor resistencia a la exposición a los rayos UV, la abrasión, la temperatura, la humedad, etc. «Al usar este producto, evitamos utilizar especies de madera en peligro y contribuimos a la conservación de la biodiversidad en los bosques tropicales», destaca Chanana. Sonowood, que actualmente se vende a minoristas y músicos de todo el mundo, también puede suponer un verdadero punto de inflexión ayudando a detener la explotación ilegal de los bosques.

Ampliación del alcance

Hay un claro cambio de paradigma en la sociedad, que va hacia el uso de materiales sostenibles. «La labor de nuestro proyecto ya ha empezado a ayudar (y seguirá ayudando) a concienciar sobre los materiales sustitutos. Nuestra madera mejorada tecnológicamente tiene un gran potencial para sustituir no solo a las maderas tropicales en peligro, sino también a otras materias primas, entre las que se incluyen metales (como el aluminio) y materiales plásticos (como el PVC)», subraya Chanana. La experiencia y los resultados del proyecto ayudaron al consorcio TEEWood a identificar nuevas áreas de aplicación para su material de madera densificada. «Actualmente, estamos desarrollando la tecnología para fabricar tarjetas de madera, que sustituirán a las tarjetas de plástico en numerosas aplicaciones, como las tarjetas de pago, las tarjetas de acceso, etc.», comenta Chanana. En paralelo, también están desarrollando nuevos materiales compuestos basados en madera densificada para aplicaciones deportivas. «Ahora estamos centrados en este gran reto: ¿En qué aplicaciones tendría sentido usar materiales de madera densificada en vez de otras materias primas que consumen mucha energía y no son respetuosas con el medio ambiente? ¿Y cómo podríamos hacer que sean competitivos, sobre todo desde una perspectiva económica?», concluye Chanana.

Palabras clave

TEEWood, Sonowood, madera tropical, madera densificada, instrumentos musicales, tarjetas de madera, material sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación