Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
The International Criminal Court and the Judicial Function: a Socio-Legal Study of Judicial Perceptions and Practices

Article Category

Article available in the following languages:

El vínculo entre percepciones, comportamiento y decisiones: el caso de los jueces internacionales

La Corte Penal Internacional, conocida como el tribunal de última instancia, ha condenado a algunos de los peores criminales del mundo. Centrado en sus jueces, un proyecto financiado con fondos europeos proporciona una nueva visión de los métodos y prácticas de trabajo del tribunal.

La Corte Penal Internacional(se abrirá en una nueva ventana) (CPI) está formada por dieciocho jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma. A lo largo de los años, las acciones de los jueces de la CPI y las razones de estas han atraído mucho el interés del mundo académico. Como contribución a las publicaciones en este ámbito, el proyecto financiado con fondos europeos INCRICO(se abrirá en una nueva ventana), emprendido con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie(se abrirá en una nueva ventana) (MSCA), analizó cómo los jueces de la CPI ven y viven la función judicial penal internacional y cómo esto afecta a su vez a las prácticas y las decisiones del tribunal. «En este contexto, el proyecto estudió el proceso (deliberativo) interno del tribunal y analizó el proceso de redacción del fallo y la función (o funciones) que los jueces de la CPI atribuyen a su trabajo, lo que incluye el uso de opiniones separadas y disconformes», explica Gregor Maucec, beneficiario de una beca MSCA. Para ello, se desarrolló un nuevo método que incluía estudiar las percepciones de los jueces de la CPI sobre sus funciones, subyacentes a sus decisiones y prácticas. «Una innovación significativa de este análisis es estudiar la función judicial de la CPI desde la perspectiva de la dimensión interna o externa de la práctica jurídica», añade Maucec. Se trata de un cambio importante respecto a las investigaciones actuales, que, hasta la fecha, no han prestado mucha atención a cómo sus jueces perciben internamente la CPI como institución.

La realidad de la CPI

«Los resultados del proyecto muestran que las percepciones de los jueces de la CPI sobre sus funciones van mucho más allá de la idea de que los tribunales deberían aplicar las normas jurídicas o los principios de derecho existentes y reconocidos a las cuestiones que se les plantean», destaca Maucec. De hecho, los jueces de la CPI ven objetivos adicionales como parte de la función judicial del tribunal, entre ellos la indagación, la resolución de litigios, la elaboración de leyes, la gestión de casos y la gobernanza. «En menor medida, esta idea ampliada de la función judicial del tribunal también incluye algunas funciones sociales de la CPI, como proteger los intereses y valores de la comunidad internacional», añade Maucec. Los hallazgos se publicarán en 2022 en una monografía titulada «The International Criminal Court and the Judicial Function: A Study of Judicial Perceptions and Practices» («La Corte Penal Internacional y la función judicial: Un estudio sobre percepciones y prácticas judiciales»). El proyecto también ha publicado resultados preliminares en diversos artículos de revistas revisadas por expertos y en contribuciones a volúmenes editados. Asimismo, abrió la puerta para que Maucec organizara un congreso internacional (virtual) de alto nivel con Shai Dothan, profesor adjunto en la Universidad de Copenhague, en el que se examinó la manera en que las características personales de los jueces internacionales influyen en su comportamiento, su trabajo y sus decisiones en los tribunales internacionales.

Tener un impacto

INCRICO proporcionó nuevos datos e información sobre la teoría y la práctica de los juicios penales internacionales. «A largo plazo, la labor de mi proyecto puede incrementar la visibilidad de los tribunales internacionales en una era de populismo y resistencia a las organizaciones internacionales. En consecuencia, puede eliminar algunos de los prejuicios generalizados contra los tribunales penales internacionales y los juzgados en concreto», señala Maucec. Con vistas al futuro y como resultado final del proyecto, Maucec está trabajando en un libro, que ofrecerá un estudio sistemático, exhaustivo y matizado de la función judicial del tribunal. «Como resultado de este proyecto, recibí inspiración e información valiosa para la parte de mi próximo proyecto de investigación que se centra en el papel que tienen la intuición como rasgo personal y fenómeno psicológico en el acto del juicio penal internacional», concluye Maucec.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0