Skip to main content

The First Soft Robotic Glove for Hand Injury Prevention and Rehabilitation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un guante robótico para ayudar a personas sanas y a personas con discapacidades en las manos

Las personas con una función limitada de la mano verán con buenos ojos una solución nueva e ingeniosa: un guante robótico blando, adecuado tanto para el hogar como para el trabajo, que puede utilizarse como dispositivo de rehabilitación o asistencia.

Economía digital
Salud

Los trastornos musculoesqueléticos son una de las principales causas de discapacidad y reducen la destreza, la productividad en el trabajo y la participación en las actividades sociales. Una de cada tres personas que sufren trastornos musculoesqueléticos experimenta dolor muscular o articular en la muñeca o la mano. La prevalencia de estas afecciones aumenta con la edad, por lo que se espera que, con el envejecimiento de la población, esto suponga una carga económica importante.

Un guante robótico blando para el uso diario

El proyecto iHand se diseñó para abordar este problema desarrollando un guante de rehabilitación para personas con discapacidad en la muñeca o la mano. «El guante robótico blando iHand puede añadir una fuerza adicional al agarre para las personas que tengan una función reducida de la mano y, de esa manera, les asiste en las actividades cotidianas», explica Annika Rydgård en nombre del equipo de Bioservo, que ha desarrollado iHand. iHand incorpora un sensor de presión en la punta de los dedos del guante que registra el momento en que el usuario agarra un objeto. Un procesador integrado que imita el encéfalo humano calcula la fuerza que hay que añadir, mientras que un actuador eléctrico funciona como los músculos para generar la fuerza que se transfiere a las extremidades. Así, el guante detecta la intención del usuario y proporciona de forma dinámica la fuerza necesaria para realizar la actividad. Cuanta más fuerza se necesite para el agarre, más fuerza proporciona el guante. Sesenta y tres participantes probaron iHand durante seis semanas en actividades domésticas cotidianas. Tras el período de intervención, estas personas mostraron un aumento de la fuerza media de agarre que conservaron en el seguimiento, lo que indica que el guante tiene efecto terapéutico. Además, la mejora de la función de la mano fue evidente en tareas como la escritura, la alimentación y el levantamiento de objetos pesados y ligeros de gran tamaño.

Ventajas y perspectivas de iHand

La norma en la rehabilitación de la función de las manos es la fisioterapia, ya sea en casa o en una clínica. iHand ofrece una solución única para la rehabilitación en casa. Gracias al diseño fino y la comodidad del guante, se usa más durante el día, lo que aumenta el empoderamiento y la independencia de las personas. Tal como explica Martin Remning Wahlstedt: «El proyecto nos permitió mejorar la comodidad y las funcionalidades de los guantes iHand, lo que ha mejorado la aceptación de los usuarios». La nueva versión facilita la autogestión de la salud y ofrece a las personas la oportunidad de vivir de forma independiente. Esto contribuye a mejorar su calidad de vida y reduce el coste de los servicios sanitarios. Es importante destacar que su aplicación en fases iniciales minimizará la necesidad de cuidados a largo plazo, lo que disminuye los costes de la asistencia sanitaria. El proyecto iHand ha permitido a Bioservo industrializar y demostrar una plataforma de robótica blanda para una función de mano o agarre que puede emplearse como dispositivo preventivo, de asistencia o de rehabilitación. Las actividades futuras se centran en la utilización y la distribución global para ampliar la red y aumentar las ventas de los productos y servicios de la empresa.

Palabras clave

iHand, guante, trastornos musculoesqueléticos, función de agarre, rehabilitación, mano, agarre

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación