European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Un nuevo biosensor ofrece pruebas serológicas rápidas y precisas para la COVID-19

Investigadores respaldados por la Unión Europea han desarrollado y validado un innovador nanobiosensor que identifica y cuantifica, en menos de 15 minutos, anticuerpos del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) en suero sanguíneo.

Salud icon Salud

La pandemia de COVID-19 ha provocado que la reacción en cadena de la polimerasa (comúnmente conocida como «PCR») y las pruebas rápidas de antígenos sean una realidad cotidiana. Otra herramienta fundamental —no para detectar las infecciones de SARS-CoV-2, sino para determinar si una persona ha estado infectada— son las pruebas serológicas. Las pruebas serológicas son importantes para controlar y gestionar las pandemias. La detección de la presencia de anticuerpos en la sangre ofrece datos valiosos sobre la prevalencia del virus y más información sobre la dinámica de la inmunidad adquirida. En la actualidad, las pruebas serológicas para la COVID-19 se llevan a cabo mediante técnicas de inmunoensayo muy arraigadas. Las técnicas de inmunoensayo en formato de microplacas tradicionales, como el análisis de ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA, por sus siglas en inglés) y el inmunoanálisis por quimioluminiscencia (CLIA, por sus siglas en inglés), son altamente sensibles. Sin embargo, estas pruebas solo las puede realizar personal capacitado en laboratorios especializados y pueden ser laboriosas debido a la manipulación de muestras o a los largos plazos de incubación. Por otro lado, los ensayos inmunocromatográficos de flujo lateral (LFA, por sus siglas en inglés) proporcionan resultados mucho más rápidos, pero su baja sensibilidad impide que sean lo suficientemente fiables o precisos. Con el apoyo de los proyectos financiados con fondos europeos CoNVat, EVA-GLOBAL y RAIS, los investigadores han desarrollado y validado un innovador nanobiosensor serológico que identifica y cuantifica rápidamente anticuerpos de SARS-COV-2 en el suero sanguíneo. El biosensor, que proporciona un resultado en menos de quince minutos, elimina la necesidad de pretratar la muestra o recurrir a extenso procesamiento. Los hallazgos de la investigación se han publicado en la revista «Analytical Chemistry». El dispositivo de detección óptica se basa en tecnología plasmónica. Gracias a la resonancia de plasmones superficiales (RPS), utiliza un biochip sensor multiantígeno diseñado a medida y logra límites de detección excelentes en suero, en el rango bajo de nanogramos por mililitro. Tal y como se indica en el estudio, este rango está «holgadamente por debajo de los niveles de anticuerpos estimados en los pacientes, que parecen encontrarse en el rango de μg mL–1».

Mejor que los actuales métodos comerciales

A fin de validar la tecnología de su biosensor, el equipo de investigación llevó a cabo exhaustivas pruebas con muestras positivas y negativas de COVID-19 obtenidas de pacientes de 2 hospitales de Barcelona (España). En total, se analizaron 120 muestras de suero. De ellas, 100 muestras eran positivas y 20 negativas, las cuales se habían recopilado antes del brote de la pandemia. Los resultados generados mediante la tecnología del biosensor se compararon con métodos de diagnóstico muy arraigados, como ELISA, CLIA y LFA. El nuevo dispositivo mostró una sensibilidad del 99 % y una especificidad del 100 %, superando así las actuales técnicas disponibles. Según indican los autores en el estudio: «Teniendo en cuenta las tecnologías descentralizadas, el biosensor de RPS puede ofrecer una detección muy precisa de anticuerpos de COVID-19 en pruebas de 15 minutos (como los LFA), con una fiabilidad diagnóstica equivalente a ELISA y CLIA. Por lo tanto, con ello hemos demostrado los beneficios que augura la tecnología del biosensor plasmónico sin marcadores: diagnósticos fiables, rápidos y sencillos». El trabajo realizado con el apoyo de los proyectos CoNVat (Combating 2019-nCoV: Advanced Nanobiosensing platforms for POC global diagnostics and surveillance), EVA-GLOBAL (European Virus Archive GLOBAL) y RAIS (Scalable, point-of-care and label free microarray platform for rapid detection of Sepsis) destaca el potencial de los biosensores de RPS como una herramienta alternativa para realizar diagnósticos rápidos en la práctica clínica. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto CoNVat Sitio web del proyecto EVA-GLOBAL Proyecto RAIS

Palabras clave

CoNVat, EVA-GLOBAL, RAIS, COVID-19, SARS-CoV-2, pandemia, serológico, biosensor, anticuerpo, suero, coronavirus

Artículos conexos