Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Pruebas fáciles, asequibles y ultrarrápidas para detectar la COVID-19

¿Los resultados de la prueba de detección del coronavirus en menos de un minuto? Investigadores respaldados por la Unión Europea están desarrollando una prueba rápida y no comercial que se puede realizar «in situ» con una capacitación mínima o nula.

Salud

Las personas infectadas con el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) todavía pueden estar transmitiendo el virus, incluso cuando son asintomáticos. Por lo tanto, las pruebas diagnósticas rápidas y precisas son vitales para detener la propagación de la enfermedad. Sin embargo, las pruebas actuales para la COVID-19 son costosas y generalmente se tarda días en obtener los resultados porque las muestras deben enviarse a laboratorios bien equipados y deben ser analizadas por personal especializado. En respuesta a la necesidad de sistemas de detección rápidos y asequibles, el proyecto financiado con fondos europeos CORONADX se propone desarrollar tres pruebas alternativas que puedan ser realizadas por personal con poca o ninguna capacitación. Es más, las muestras no necesitan ser enviadas a ningún lugar para ser analizadas, ya que las pruebas se pueden llevar a cabo en hospitales, clínicas, laboratorios móviles o incluso a domicilio. El equipo de CORONADX ya está desarrollando la primera prueba ultrarrápida para detectar el SARS-CoV-2. Esta prueba no comercial, llamada PATHAG, no requiere equipo auxiliar ni demasiada capacitación. Además, costará menos de un euro por muestra y dará los resultados en menos de sesenta segundos. «En comparación con otros sistemas, PATHAG tiene la ventaja de ser más rápido y barato, y no requiere ningún equipo especial», confirmó Hans-Christian Slotved del Instituto Statens Serum, socio danés del proyecto , en una nota de prensa publicada en el sitio web de «Science X». «Queremos poder decirle a las personas si dan positivo o no en cuestión de minutos». Por su rapidez y simplicidad, PATHAG es ideal para controlar a las personas que están en cuarentena en casa y para el cribaje en lugares como aeropuertos y estaciones de trenes donde se reúnen muchas personas. En la misma nota de prensa, Anna Odone de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, socia del proyecto, afirmó: «Las pruebas para detectar la COVID-19 son cruciales no solo para la gestión clínica, sino aún más para la vigilancia epidemiológica y el control de la epidemia de la COVID-19». «La disponibilidad de pruebas rápidas y altamente sensibles ofrece una oportunidad única en la lucha contra la COVID-19, dados sus posibles efectos en la prestación de servicios preventivos eficaces y sus impactos sociales y económicos positivos».

Cómo funciona PATHAG

En la prueba PATHAG, los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 se incrustan en microesferas de látex y la solución se mezcla en la muestra del paciente. Si el virus está presente en la muestra, los anticuerpos se fijan a las partículas del virus, llevando consigo las microesferas de látex para formar un agregado que se puede observar a simple vista. La reacción tarda entre diez y veinte segundos y se puede realizar en una pequeña tira reactiva de papel. PATHPOD y PATHLOCK, las otras dos pruebas diagnósticas en las que los investigadores trabajan, están basadas en unas tecnologías innovadoras llamadas LAMP y CRISPR-Cas13, respectivamente. «Con la reapertura de las escuelas y las actividades, es primordial contar con el control masivo mediante pruebas rápidas y asequibles. Nuestros tres sistemas ahorrarán tiempo y reducirán la presión sobre los laboratorios, a los que tanto necesitamos durante una pandemia», comentó en la nota de prensa Anders Wolff, coordinador científico en la Universidad Técnica de Dinamarca. El equipo de CORONADX (Three Rapid Diagnostic tests (Point-of-Care) for COVID-19 Corona Three Rapid Diagnostic tests (Point-of-Care) for Coronavirus, improving epidemic preparedness, public health and socio-economic benefits) espera tener PATHAG listo para finales de 2020. Las pruebas de campo se llevarán a cabo primero en Dinamarca, antes de utilizar el kit de diagnóstico en otros países. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto CORONADX

Palabras clave

CORONADX, PATHAG, prueba diagnóstica, COVID-19, SARS-CoV-2, coronavirus

Artículos conexos