Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Qué futuro les aguarda a las especies arbóreas de Europa?

Un nuevo conjunto de datos, recurso potencialmente inestimable para la biodiversidad forestal y los responsables políticos de la bioeconomía, muestra la distribución actual de 67 especies arbóreas europeas y predice su distribución futura bajo dos escenarios de emisiones.

Economía digital icon Economía digital
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Unos científicos respaldados por el proyecto FORGENIUS, financiado con fondos europeos, han presentado un nuevo conjunto de datos que muestra la distribución actual y las potenciales distribuciones futuras de especies arbóreas europeas. Dicho conjunto de datos, llamado EU-Trees4F, proporciona un modelo pormenorizado sobre cómo cambiará la variedad de 67 especies arbóreas entre ahora y 2095. Ayudará a mejorar los datos disponibles hoy en día para la conservación de la diversidad genética de las especies arbóreas de los bosques europeos. Los bosques europeos se ven amenazados por varios peligros: la propagación de especies de plantas y animales exóticos invasores, la escasez de agua, los incendios, las tormentas, las plagas y el cambio climático. Se estima que tan solo el cambio climático cambiará significativamente la distribución de las áreas de idoneidad climática de la mayoría de las especies arbóreas europeas a finales de siglo, lo cual podría destruir gradualmente la actual variedad de especies. Si bien los bosques suelen compensar estos cambios colonizando nuevos territorios, es poco probable que esto ocurra con las especies europeas, cuya capacidad de dispersión es, en general, escasa. La gestión forestal dirigida es una solución obvia para minimizar la pérdida de biodiversidad y garantizar que los bosques puedan continuar proporcionando servicios ecosistémicos valiosos como el almacenamiento de carbono, la provisión de hábitats y la regulación hídrica. Sin embargo, las prácticas de gestión utilizadas actualmente en Europa obedecen en su mayor parte a motivaciones económicas. En su estudio publicado en la revista «Scientific Data», los investigadores del proyecto argumentan que, en realidad, se necesita «un cambio de dirección basado en la ciencia para “diseñar” bosques capaces de resistir el cambio climático, a la vez que aportan beneficios económicos, sociales y ecológicos para las personas y los sistemas naturales». El nuevo conjunto de datos podría ayudar a los gestores forestales a abordar estos retos.

Variedad actual y futura de especies arbóreas

EU-Trees4F proporciona mapas de la distribución actual y futura de 67 especies arbóreas europeas según diferentes modelos e hipótesis climáticas. Los mapas de la distribución futura corresponden a tres períodos de 30 años centrados en 2035, 2065 y 2095, y están modelizados para 2 escenarios de emisiones: un escenario de reducción lenta de emisiones con trayectoria de concentración ampliada (RCP, por sus siglas en inglés) 4.5 y un escenario de aumento de emisiones RCP 8.5. Las proyecciones combinan información de EU-Forest —«el conjunto de datos más exhaustivo de la presencia de especies arbóreas forestales en Europa de los que se dispone actualmente», según los autores del estudio— con siete parámetros bioclimáticos obtenidos de modelos climáticos y dos parámetros del suelo de EURO-CORDEX. Tal y como se indica en la noticia publicada en sitio web del proyecto FORGENIUS, el conjunto de datos indica «zonas que se convertirán en inadecuadas para la especie arbórea individual, zonas en las que probablemente no cambie la presencia de las especies y zonas que pasarán a ser más adecuadas en las condiciones climáticas futuras». EU-Trees4F presenta distintas ventajas respecto a los conjuntos de datos actuales. En primer lugar, al incluir 67 especies arbóreas, supera las limitaciones de los estudios anteriores que se centraban en unas pocas especies arbóreas con relevancia comercial y podían excluir especies importantes para la biodiversidad y los sistemas ecosistémicos. En segundo lugar, a diferencia de las previsiones anteriores, EU-Trees4F aprovecha datos de modelos climáticos regionales con una resolución espacial superior a la de antes. En tercer lugar, mientras que los estudios anteriores no tuvieron en cuenta futuras pautas de colonización, el nuevo conjunto de datos considera que las potenciales áreas de idoneidad futuras solo están limitadas por el clima y el suelo y la estimación de la futura distribución de especies basada en la dispersión natural. Los investigadores proporcionan asimismo una versión del conjunto de datos en la que la variedad de los árboles se ve limitada por el futuro uso del suelo. Según los autores del estudio, EU-Trees4F «representa un recurso oportuno y valioso para respaldar la formulación de políticas». El proyecto FORGENIUS (Improving access to FORest GENetic resources Information and services for end-USers) finaliza en 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto FORGENIUS

Palabras clave

FORGENIUS, EU-Trees4F, árbol, especies arbóreas, bosque, clima, conjunto de datos, biodiversidad

Artículos conexos