Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Tres estudios descubren que el bosque atlántico de América del Sur está gravemente amenazado

La mayor parte de las palmeras, helechos y árboles endémicos de la zona forestal costera brasileña, que antes abarcaba millones de metros cuadrados, ahora se considera amenazada en el marco de la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Alimentos y recursos naturales

El bosque atlántico de América del Sur se extiende a lo largo de la costa meridional de Brasil hasta el interior en Paraguay. Aunque se trata de un foco de biodiversidad, con un gran porcentaje de especies endémicas, ha perdido el 86 % de su área debido a las actividades humanas. «Si esta región desaparece, el mundo perderá muchas especies», afirma el investigador del proyecto Renato A. Ferreira de Lima. El proyecto THREAT, financiado con fondos europeos, tenía como objetivo catalogar la cantidad de especies forestales endémicas de los bosques, así como clasificar el nivel de riesgo que afrontan actualmente. Para llevar a cabo dicha evaluación, Lima y sus compañeros del Centro de Biodiversidad Naturalis, en los Países Bajos, recurrieron al Servicio Mundial de Información sobre Biodiversidad, una base de datos libre con información científica sobre la fauna y la flora que ha sido recopilada por instituciones de todo el mundo. El equipo recogió más de tres millones de registros herbarios y un millón de registros de inventarios forestales, que abarcan cinco mil especies en la región del bosque atlántico. Desarrollaron un «software» para limpiar y organizar esos datos, creando una lista de las especies identificadas en la zona, con una medida sobre el nivel endémico de cada planta.

Definir el estado de conservación

La segunda parte del proyecto consistió en preparar una evaluación del nivel de amenaza de cada especie endémica. «Tuvimos que calcular el tamaño de la población de cada especie, la despoblación y, posteriormente, tener todos los criterios de la UICN para catalogar las especies como especies en peligro», explica Lima. Eso implica realizar un seguimiento en profundidad de la proporción de superficie forestal a lo largo del tiempo, así como recopilar datos sobre la historia biológica de cada especie, como la esperanza de vida, el tiempo hasta alcanzar la madurez y la tasa de reproducción. El proyecto generó nuevas evaluaciones de conservación para casi tres mil especies. Tal y como afirma Lima: «En general, el panorama no es positivo. Lo que hemos descubierto tiene una gran relevancia, la mayor parte de los árboles endémicos del bosque atlántico están amenazados. Más o menos era algo que cabía esperar, pero asusta un poco». Se redescubrieron cinco especies que anteriormente se consideraban especies extinguidas o extintas en estado silvestre. Además, se reclasificaron como especies posiblemente extintas veintiuna especies anteriormente clasificadas como especies en peligro crítico.

Protección jurídica

El trabajo de Lima contó con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie. «Ello resultó fundamental en cuanto a los desplazamientos, la formación, las redes de contactos, los gastos de manutención y los costes institucionales —afirma Lima—. Ahora mismo estoy entre dos trabajos y eso me ayuda a ser selectivo en cuanto a la orientación profesional que quiero seguir y a no tener que correr desesperadamente hacia cualquier empleo». Los datos del proyecto THREAT se recopilaron cumpliendo todos los criterios requeridos por la UICN a fin de realizar una evaluación formal del estado de conservación de cada especie. «El público objetivo de este proyecto son los organismos medioambientales de Brasil. Queremos darles toda la información que podamos, para que dichas especies puedan estar protegidas por ley», destaca. Lima afirma que el «software» que desarrolló durante el proyecto THREAT también se pondrá a disposición del público: «Intentamos centrarnos en lograr que todo el código y las funciones desarrolladas durante el proyecto fuesen realmente de código libre, así cualquier persona podría usarlo si necesita realizar las mismas evaluaciones en otro lugar». Añade que su trabajo subraya la importancia de continuar las labores de conservación en la región. «En cuanto al bosque atlántico de Brasil, si estas especies desaparecen, muchas otras que dependen de ellas para su respaldo o alimentación también podrían hacerlo. Puede colapsar toda la biodiversidad».

Palabras clave

THREAT, Atlántico, bosque, árbol, helecho, palmera, amenazada, conservación, biodiversidad, Brasil, Paraguay

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación