Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Drones: desafíos técnicos, beneficios prácticos

¿Qué tienen en común los álabes de una turbina muy por encima del océano y las entrañas de un buque de carga? La inspección fundamental para mantener la seguridad y el funcionamiento de ambos puede ser, a menudo, peligrosa, puesto que los lugares son frecuentemente inaccesibles y la operación siempre es compleja. ¿Cómo pueden ayudar los drones?

Economía digital

Disponible aquí:

Anchor.fm Apple Podcasts, Google Podcasts, Spotify y cualquier otra plataforma que suela utilizar. También puede seguir todos nuestros pódcast a través del sitio web de CORDIS cordis.europa.eu/podcast.

Información e ideas

Técnicos descolgándose por enormes álabes en mar abierto comprobando los componentes paso a paso, ingenieros arrastrándose por espacios angostos en los que el aire es de mala calidad y buques que pierden tiempo en el muelle mientras las grúas izan a los ingenieros hasta la parte superior de los mástiles: estas han sido las formas tradicionales de comprobación del desgaste de las turbinas eólicas y los buques. Pero los drones ofrecen una nueva forma de abordar el problema. La tecnología utilizada en las inspecciones realizadas por dispositivos autónomos o robots es cada vez más sofisticada. Las imágenes de vídeo son la principal fuente de información, pero las orugas pueden rascar el material para tomar muestras y probar las superficies e, incluso, analizar los olores. Una vez recopilada toda la información, esta puede compartirse con expertos líderes independientemente de su ubicación, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo de desplazamiento. Tal y como le contarán nuestros invitados, programar la reparación de un buque en la siguiente parada ahorra una gran cantidad de tiempo de inactividad y, en el caso de un accidente, la información en tiempo real puede marcar una auténtica diferencia en cuanto a la seguridad. En el caso de los parques eólicos, el uso de drones completamente automatizados siguiendo un plan programado previamente permite aumentar la competitividad y la optimización de la energía eólica, lo que disminuye el coste de la energía renovable. André Croft de Moura, director general de BladeInsight, la empresa responsable del proyecto Windrone Zenith, estudia estos problemas, entre otros. André está interesado en la aplicación de la robótica y las soluciones de datos a la generación de energía renovable. En la actualidad, y gracias a su formación en Biología Marina y Oceanografía, está centrado en la forma de optimizar el análisis estructural de los álabes de los aerogeneradores marinos. A él se ha unido Alessandro Maccari, con formación en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina. Alessandro es el director de investigación y desarrollo de RINA Services, en Italia, coordinó el proyecto ROBINS y ha estado aplicando su experiencia a los retos planteados por el uso de vehículos autónomos en la inspección de buques.

¡Estaremos encantados de recibir su opinión!

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia (pero esperamos que nunca una queja) a la dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.

Palabras clave

CORDIScovery, CORDIS, Windrone Zenith, ROBINS, robots, drones, dispositivos autónomos, turbina eólica, álabes, buque, inspección, seguridad