Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

A blood based biomarker identifying early Alzheimer Disease's pathology

Article Category

Article available in the following languages:

Una prueba fiable y sencilla detecta la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial

Un análisis de sangre sencillo, seguro y rentable podría permitir detectar la enfermedad de Alzheimer de forma temprana y conducir, así, a un diagnóstico más rápido.

Salud icon Salud

Los métodos de diagnóstico actuales para la enfermedad de Alzheimer son caros, complicados, invasivos y prolongados. Un análisis de sangre constituiría una gran mejora y permitiría a las personas adoptar ciertos cambios en su estilo de vida en las primeras fases de la enfermedad para intentar mitigar sus efectos. Además, saber si están afectadas por la enfermedad podría ayudar a las personas a definir sus prioridades y a planificarse. Un nuevo análisis de sangre desarrollado por el proyecto VERDAD, respaldado por la Unión Europea (UE), podría ofrecer a los profesionales sanitarios datos valiosos. Están empezando a ofrecerse en el mercado nuevas inmunoterapias para tratar la enfermedad de Alzheimer, pero algunas llevan asociados efectos secundarios: «Creemos que nuestra prueba basada en un análisis de sangre también ayudará a los médicos a reconocer a los pacientes en riesgo de sufrir tales efectos secundarios», comenta Håkon Sæterøy, director general de www.pre-diagnostics.com (Pre Diagnostics), la empresa anfitriona del proyecto VERDAD de la UE.

Una nueva forma de evaluar los β-amiloides

El análisis de sangre de VERDAD desvela datos específicos sobre la enfermedad en relación con características clave del metabolismo de los β-amiloides del sistema inmunitario innato. «Nuestro innovador análisis de sangre controla la depuración intracelular inmunitaria de β-amiloides, un metabolito neurotóxico considerado un factor temprano de la cascada neurodegenerativa provocada por la enfermedad de Alzheimer», explica Sæterøy. El control del metabolismo de los β-amiloides del sistema inmunitario innato arroja luz sobre el modo en que la enfermedad se desarrolla a lo largo del tiempo y permite a los profesionales médicos valorar el impacto de la medicación sobre el avance de la enfermedad. «El metabolismo de los β-amiloides se modifica años antes de que aparezcan los síntomas clínicos en los pacientes. Nuestro cómodo biomarcador basado en la sangre cuantifica el curso de este principal proceso bioquímico neurodegenerativo». El hecho de que el volumen de β-amiloides se mida de forma intracelular en monocitos de la sangre permite evitar la interferencia de las células sanguíneas circundantes y el entorno periférico. «Así se abordan algunas de las limitaciones inherentes asociadas con los métodos actuales, basados en la sangre, utilizados para descubrir biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer», comenta Sæterøy. Esta utilización nueva y exclusiva de los monocitos como material de muestra permite realizar mediciones intracelulares de biomarcadores con unos volúmenes de muestras minúsculos. En combinación con el inmunoanálisis digital ultrasensible, esto permite detectar mucho antes la enfermedad.

Progresos en los análisis

Mientras que la muestra de sangre se puede obtener del modo habitual, el análisis se realiza en un laboratorio central. Las células diana se purifican mediante un método de aislamiento positivo utilizando anticuerpos selectivos de monocitos unidos a perlas paramagnéticas. Al colocar la muestra sobre un imán, los monocitos unidos a las perlas se separan del resto de la muestra. Antes del análisis, las membranas celulares se dividen, permitiendo el análisis del contenido celular. «Con nuestro nuevo método de extracción de monocitos, las muestras se envían a nuestro laboratorio de servicio o a un laboratorio asociado, por ejemplo en los Estados Unidos. Nos proponemos cubrir el mercado nórdico nosotros mismos y estamos buscando asociaciones con laboratorios interesados en desarrollar este negocio en los mercados europeo y estadounidense», añade Sæterøy. El proyecto ha estado colaborando con el Hospital Universitario de Akershus (Ahus) y otros hospitales noruegos, que han proporcionado muestras de sangre para nuestro ensayo clínico. «Ahora, Ahus y sus socios clínicos están aplicando nuestros análisis en estudios clínicos en curso y los utilizarán en los próximos estudios sobre la enfermedad de Alzheimer solo como herramientas de investigación». A continuación el equipo se propone recopilar pruebas clínicas adicionales que comprobarán durante los próximos doce meses, empleando más muestras de sangre de sus colaboradores, y compartirá los resultados con posibles clientes y socios con licencia. «Hemos estado trabajando seis años para alcanzar este gran avance. La primera vez que logramos detectar estos pequeños péptidos de β-amiloides en monocitos fue, por supuesto, muy emocionante. Ahora puede comenzar una nueva fase del trabajo: la optimización de los análisis, seguida por la validación clínica y el marcado CE».

Palabras clave

VERDAD, enfermedad de Alzheimer, β-amiloide, análisis de sangre, Pre Diagnostics, metabolismo de β-amiloides, biomarcador basado en sangre

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación